elucabista.com

Estudiante de Arquitectura UCAB participó en programa de intercambio académico en universidad mexicana

Durante un semestre, Stefany Guerra asistió a la Ibero León, completamente becada, como parte de un programa de la red de universidades jesuitas que busca impulsar la comprensión de la realidad latinoamericana de los participantes. El Secretariado de Internacionalización invitó a los alumnos de todas las carreras a postularse

Stefany Guerra, estudiante de quinto semestre de Arquitectura de la UCAB Montalbán, regresó recientemente a Venezuela, tras una estancia académica en México como parte del programa de beca de movilidad de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Impulsada desde 2018 por la Red de Cooperación Académica y Relaciones Institucionales (Red CARI) de AUSJAL, esta iniciativa posibilita una experiencia de intercambio a estudiantes con un perfil académico destacado que les permita «adquirir una mejor comprensión de la realidad latinoamericana y le sensibilice para comprometerse con su transformación», según se lee en su página informativa.

Gracias al programa, Stefany Guerra cursó un semestre presencial en la Universidad Iberoamericana León (Ibero León), ubicada en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, a poco más de 360 kilómetros de la capital mexicana.

Allí, según ella misma comenta, no solo recibió formación de alto nivel, sino que pudo aprender nociones y herramientas de sustentabilidad, tema por el que  siente especial interés y que la impulsó a postularse.

«El viaje a México fue una gran experiencia que marcó mi vida, no solo puede conocer más personas, sino que me permitió conocer más sobre la sustentabilidad, algo que quiero aplicar cuando me gradúe y ahorita que estoy estudiando. Creo que no me arrepiento de nada de este viaje», aseguró Guerra.

Cinco meses de aprendizaje internacional

Cada año se llevan a cabo dos convocatorias para seleccionar a un estudiante que representará a la UCAB en este programa de movilidad. Los alumnos son responsables de gestionar sus postulaciones iniciales, enviando sus solicitudes a la escuela a la que pertenecen. Los directores evalúan a los aspirantes, considerando tanto su desempeño académico como su interés por vivir una experiencia internacional.

Posteriormente, los postulados son entrevistados por el Secretariado de Internacionalización, que se encarga de verificar que cumplan con los requisitos establecidos.

Tras un riguroso proceso, Stefany fue seleccionada, convirtiéndose en la primera estudiante de Arquitectura en ser elegida para el intercambio académico AUSJAL.

«Con ese atrevimiento que yo tuve se van a abrir más puertas para los estudiantes de la carrera de arquitectura. Porque ciertamente es una Escuela nueva, pero que quiere dar pasos agigantados», dijo.

Durante cinco meses, de agosto a diciembre de 2024,  Guerra cursó cinco materias fundamentales para su formación profesional, entre ellas filosofía de la arquitectura, dibujo asistido por computadora, taller de proyectos y sustentabilidad en la arquitectura.

En esta última cátedra, la estudiante adquirió  conocimientos fundamentales y herramientas que le permitieron profundizar en el diseño de edificios y paisajes ecoamigables. Además, exploró aspectos relacionados con la iluminación natural y artificial, reutilización sostenible de edificios existentes y eficiencia energética.

«La sustentabilidad, que es un tema que hoy en día es muy relevante e importante para todo el mundo, no nada más para México, nos invita a nosotros como estudiantes venezolanos a tomar la responsabilidad de cuidar el planeta. Por eso quise aprender un poco más de cómo es la sustentabilidad y cómo aplicarla en el día a día», declaró.

La joven ucabista resaltó que en su estancia en Ibero León pudo confirmar los valores y filosofía ignacianos que caracterizan a las universidades jesuitas. Resaltó la coincidencia entre el trabajo de la institución mexicana y el de la UCAB por tener espacios arquitectónicos amables con el entorno, áreas verdes y una comunidad estudiantil comprometida con el servicio social.

También celebró la oportunidad de conocer nuevas amistades y futuros colegas, algo que,  está convencida, amplió su red de contactos.

En búsqueda de ucabistas globales e integrales

La directora del Secretariado de Internacionalización de la UCAB, Keyla Colmenares, resaltó que estas experiencias de movilidad académica refuerzan las competencias interculturales de los estudiantes seleccionados, las cuales les permitirán desenvolverse de manera exitosa en ambientes laborales globales.

Agregó que estos intercambios les brindan la oportunidad de hacer networking y construir una perspectiva global del mundo, mucho más amplia de la que pueden tener permaneciendo en su país de origen.

Colmenares alentó a los cursantes de cualquier carrera a postularse y convertirse en multiplicadores de estas valiosas iniciativas.

«Invitamos a todos los estudiantes ucabistas que se encuentran entre el 3er y penúltimo semestre de su carrera a estar atentos a las distintas convocatorias virtuales y presenciales que ofrecemos desde el Secretariado de Internacionalización para vivir las experiencias de movilidad académica que tienen disponibles», señaló Colmenares.

Para obtener más información sobre los programas de movilidad académica y los procedimientos de postulación, los interesados solo deben hacer clic en este enlace: https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/movilidad-academica/

También pueden escribir al correo  internacionalizacion@ucab.edu.ve

♦Texto: Mariana Pérez/Fotos: Manuel Sardá (retratos) y cortesía de Stefany Guerra


Dos ucabistas experimentaron el Magis ignaciano como voluntarios en Río de Janeiro

Salir de la versión móvil