elucabista.com

Dirección de Identidad y Misión desarrolla proyecto para fortalecer el espíritu ignaciano entre los empleados ucabistas

«Dimensión Magis» contempla programas formativos y de reflexión para que profesores y trabajadores profundicen en los valores de servicio de la universidad y refuercen su sentido de pertenencia a la institución. Las iniciativas se ajustarán a las necesidades de cada dependencia

La Dirección de Identidad y Misión (DIM) de la UCAB puso en marcha el proyecto «Dimensión Magis», que busca fortalecer el sentido de pertenencia institucional y promover, en el personal administrativo, profesorado y demás colaboradores de la universidad, el liderazgo y la espiritualidad ignaciana propios de la Compañía de Jesús. 

La iniciativa -presentada en diciembre de 2024- contempla 10 programas, entre cursos, conversatorios, actividades de reflexión y encuentros vivenciales, y  está siendo desarrollada bajo la guía del padre César Muziotti, S.J., director de la DIM, con apoyo de las coordinaciones de Cultura Institucional y Sinergias, así como de Pastoral y Espiritualidad de esa dependencia.

Según comentó Muziotti, el proyecto pretende ampliar entre los empleados el alcance del «Magis» o noción del servicio al otro que la DIM inculca entre los estudiantes ucabistas, con el fin de fortalecer la identidad institucional y el tejido de la comunidad universitaria. 

«Estos programas son mucho más que simples cursos; son un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal. Al profundizar en la identidad ignaciana, el liderazgo, el discernimiento y los valores de la UCAB, nuestros colaboradores fortalecen su conexión con nuestra misión institucional», afirmó  Muziotti.

Cultivando la identidad ignaciana

La oferta de «Dimensión Magis» está integrada por los siguientes programas: Laboratorio Paradigma Pedagógico Ignaciano; Conecta2; Koordinados; Formación en Discernimiento Institucional Ignaciano; Programa de Inducción Institucional; CaFEcito; Programa Fabro; Escuela de Acompañantes; Tandas de EE.EE y Momento Magis en las unidades.

La coordinadora de Cultura Institucional y Sinergias de la DIM, Desirée Popolo, explicó que cada una de las propuestas cubrirán intereses específicos, que incluyen reforzar la comprensión de los principios de la pedagogía ignaciana; fomentar el sentido de pertenencia en la comunidad ucabista; promover la búsqueda del Magis en el cumplimiento de las propias responsabilidades; desarrollar habilidades de liderazgo y gestión de equipos; fortalecer la espiritualidad ignaciana en el ámbito institucional y  facilitar la adaptación de los nuevos empleados.

«En conjunto, ‘Dimensión Magis’ busca conectar, vincular y articular las estructuras ya existentes con la esencia de la UCAB, entendida esta, no como cualquier universidad, sino como una con características específicas: católica, inspirada en el humanismo cristiano y, por supuesto, con identidad ignaciana», indicó Popolo.

La profesora aclaró que iniciativas como «CaFEcito» y «Conecta2» ya están en marcha, pero la mayoría de los programas se encuentran actualmente en fase de preparación y sus detalles se darán a conocer próximamente, a través del correo electrónico institucional y con el apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos.

Desirée Popolo resaltó que las distintas opciones se están diseñando con criterio de flexibilidad, en sus formatos y frecuencia, y en función de las necesidades de las unidades ucabistas.

«En esta primera fase nos hemos centrado en estructuración de los programas en fondo, sentido y forma; presentación de los mismos a miembros clave  del personal ucabista; establecimiento o consolidación de aliados y levantamiento de las necesidades formativas, en estas áreas, directamente desde las diversas unidades. Esto nos parece fundamental ya que las características del personal varían de acuerdo a la dependencia. Más que un número, esperamos ganar y asentar un espacio formativo, que consideramos fundamental en la UCAB, acompañando los procesos de identificación de la universidad con su ser y proceder ignaciano, para todos los que hacen vida en ella», comentó.

Ejercicios espirituales: primera iniciativa de 2025

En el marco de este proyecto, la Dirección de Identidad y Misión está convocando a los empleados ucabistas a participar en los  «Ejercicios Espirituales de San Ignacio», que se llevarán a cabo del 6 al 9 de febrero.

Este encuentro vivencial busca servir como  «espacio para el autoconocimiento y la conexión con Dios en la vida personal de los empleados administrativos, profesorado y colaboradores».

Debido a la naturaleza de los Ejercicios Espirituales, y a los aspectos logísticos del sitio de hospedaje, los cupos son limitados. Los interesados deben registrarse llegando el formulario disponible en el siguiente link: https://forms.gle/YXUGr57AUo4Zeaax9

El padre César Muziotti, S.J., invitó a los colaboradores de la universidad a involucrarse en ésta y las otras iniciativas de «Dimensión Magis».

«Al interiorizar los valores de la UCAB, nuestros colaboradores se convierten en embajadores de nuestra institución, llevando nuestra misión a cada rincón del campus y de la sociedad. Estos programas son una inversión en nuestro futuro. Al invertir en el desarrollo integral de nuestros colaboradores, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra universidad», concluyó el sacerdote jesuita.

Dijo que los interesados pueden acercarse a la oficina de la Dirección de Identidad y Misión, ubicada en la planta baja del Centro Loyola, en el campus Montalbán.

La DIM también pone a disposición el número telefónico 0212-407.4235, los correos dpopolof@ucab.edu.ve, rtoropin@ucab.edu.ve y cmuziott@ucab.edu.ve, además de la cuenta @ucabmagis en Instagram.

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá y Fabián Giampaoletti

Salir de la versión móvil