elucabista.com

Technovation Girls Venezuela: 229 jóvenes desarrollarán habilidades tecnológicas junto a la UCAB e Impact Hub

Las adolescentes, con edades entre 16 y 18 años, participarán en un programa formativo de 18 semanas enfocado en promover el empoderamiento de las mujeres, a través del desarrollo de sus competencias informáticas y de emprendimiento

Technovation Girls es el nombre del programa internacional que forma a mujeres jóvenes (de 8 a 18 años) para que se conviertan en emprendedoras y líderes tecnológicas. La iniciativa fue creada por Technovation, organización con presencia en más de 100 países, y su objetivo es reducir las brechas de género y promover el interés de niñas y adolescentes por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), así como por el mundo empresarial.

«Con el soporte de madres, padres y profesionales voluntarios, durante el programa las jóvenes trabajan en equipos para crear aplicaciones móviles que aborden problemas del mundo real», se lee en la hoja informativa del proyecto, disponible en la página web de la organización.

En Venezuela, Technovation Girls se ejecuta, desde 2017, gracias a la plataforma de emprendedores Impact Hub Caracas, que cuenta con el apoyo de la UCAB y la UNIMET, y de otros aliados como KPMG, Bancamiga, Duncan, Fundación MMG, LID, Fundamet y Cinex.

El pasado 13 de diciembre, 229 adolescentes de Caracas, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, participaron en el kickoff o jornada inicial del programa que se estará ejecutando específicamente en la UCAB,  el cual es coordinado por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la universidad.

La edición 2025 de Technovation Girls Venezuela consta de 18 semanas de formación en las que las chicas abordarán distintas áreas como codificación, plan de negocios y plan de mercadeo, sobre la base de tres estrategias pedagógicas: identificación de un problema real, construcción de equipos de trabajo y conexión en comunidad.

Al finalizar las clases, las participantes deberán presentar, ante un jurado especializado, una aplicación móvil que deberá responder a un problema de su comunidad y estar enmarcado en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Además, competirán entre ellas para obtener un puesto y participar en una competencia mundial, organizada por Technovation, a realizarse en San Francisco, Estados Unidos.

«El programa busca que las jóvenes obtengan habilidades en emprendimiento, en tecnología, a través de la codificación de la aplicación móvil que les permita solucionar algún problema de su comunidad. (…) Ustedes mismas van a trabajar con personas con las que comparten curiosidades, misión, sueños y objetivos. Lo que hacemos aquí en Caracas nos conecta con el resto del mundo», apuntó durante el evento de arranque  Isabella Klemprer, coordinadora de la Gerencia de Programas de Formación y Mentorías de Impact Hub Caracas, quien agradeció a la UCAB por invlucrarse en este proyecto.

Technovation Girls Venezuela 2025: empoderamiento con enfoque de género

De acuerdo con datos de Technovation,  las jóvenes que concluyen el programa expresan mayor interés hacia la tecnología y el liderazgo, muestran mayor confianza en sus habilidades para resolver problemas, aumentan su creatividad y se sienten más seguras para crear sus propias empresas.

La directora del Centro de Innovación y Emprendimiento  de la UCAB, Luz Aimara Morales,  explicó que, en Venezuela, esta iniciativa dio un paso más allá de lo que se realiza en otros países, ya que se sumaron temas a la agenda formativa, se agregaron espacios para clases presenciales, así como mentorías, con el fin de aumentar las oportunidades de éxito de las participantes.

«Con el apoyo de mentores, las jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades digitales, así como saber más acerca de inteligencia artificial, aprender sobre ideación, design thinking (diseño centrado en el ser humano), emprendimiento, marketing, edición de videos y pitch», explicó Morales.

La profesora resaltó el valor que tiene brindar a las adolescentes un espacio para identificar las problemáticas reales de sus comunidades y, a través de la creatividad y el ingenio, desarrollar una aplicación móvil capaz de contribuir a la solución de esos problemas.

«Nosotras tenemos muchísimas oportunidades, aquí tenemos todo por hacer. Y vale muchísimo que sean problemas locales. Imaginen lo poderoso que es que una niña venezolana desarrolle una solución para un problema real que afecta su calidad de vida«, comentó Morales.

Mentores y voluntarios comprometidos

En la UCAB, el proceso formativo de Technovation Girls Venezuela tendrá lugar los días sábados, hasta el mes de abril, en varias aulas y laboratorios de computación del campus Montalbán

El equipo que trabajará con las jóvenes está coordinado por Francis Leal y Fabiola Guerrero (ambas del CIE), además de Patricia Fernández (estudiante de Psicología de la UCAB) y Verónica Castillo (estudiante de Sociología de la UCV), ambas con experiencia en formación de adolescentes y participación en proyectos sociales.

La Facultad de Ingeniería, la Dirección de Tecnología e Información y la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias están involucradas activamente en este proyecto.

De acuerdo con Francis Leal, el CIE UCAB  hizo un esfuerzo importante con las unidades de Servicio Comunitario de las Escuelas de la universidad para incluir como mentores a alumnos de distintas carreras y generar una dinámica ganar-ganar.

«Los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y habilidades mientras acompañan a las jóvenes participantes en la elaboración, desarrollo y defensa de sus proyectos tecnológicos», señaló Leal, quien indicó que los ucabistas podrán fortalecer desarrollar liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, lo que redunda en el fortalecimiento de su perfil profesional.

Leal espera que la experiencia contribuya a empoderar a las jóvenes para que pongan en práctica lo aprendido en su entorno,  y así generar impactos positivos. Recordó que el CIE tiene como misión fomentar la cultura de la innovación y emprendimiento, no solo entre estudiantes,  profesores y empleados ucabistas, sino también entre los habitantes de comunidades vulnerables.

«Ser coordinadora es una experiencia gratificante. He podido ver cómo las jóvenes desarrollan sus habilidades tecnológicas y emprendedoras durante el programa y dan ganas de seguir allí, viendo la transformación de niñas en condiciones vulnerables. También veo lo bonito de la amistad, el vínculo que se genera entre mentores y participantes», concluyó.

Para más información sobre las iniciativas del Centro de Innovación y Emprendimiento está disponible la cuenta @CIEUCAB en Instagram y X.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Fabiana Contreras


7ma edición de Acelera UCAB/Italbank fortaleció a emprendedores de la economía plateada

Salir de la versión móvil