Durante las vacaciones intersemestrales, la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de Extensión Social ofreció preparación teórica y sesiones de inserción comunitaria a los alumnos de la UCAB que hacen voluntariado,  combinación que apunta al desarrollo de profesionales integrales con compromiso social

La tercera edición del programa formativo «Afuera de la Colmena», promovido por  la Dirección de Extensión Social UCAB para sus estudiantes voluntarios, culminó de manera exitosa el pasado 18 de marzo de 2025, con un saldo de 53 ucabistas certificados y 323 liceístas beneficiados por el intercambio de dos meses.

En el acto de cierre, celebrado en el Aula Magna de la UCAB, los participantes del programa presentaron videos que contenían las historias de vida de 11 jóvenes de cuarto y quinto año de bachillerato, provenientes de los colegios U.E.N Luis Hurtado Higuera, Escuela Canaima y U.E. Dr. Prisco Villasmil Fe y Alegría, ubicados en los sectores La Vega, Antímano y El Junquito de Caracas.

Los audiovisuales son resultado del trabajo que los alumnos de la UCAB efectuaron durante cuatro jornadas de inserción comunitaria, en las cuales aplicaron y compartieron herramientas, conceptos y técnicas ofrecidos por expertos en voluntariado y abordaje comunitario.

Bajo la perspectiva de Rafael Poleo, coordinador de Organización Comunitaria de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de Extensión Social UCAB, la experiencia representa un espacio de encuentro entre la universidad y las comunidades con las que trabaja, con la finalidad de construir soluciones conjuntas.

«Afuera de la Colmena es mucho más que un programa formativo. Es un espacio de encuentro, de diálogo y de construcción colectiva, donde se tejen sueños, se fortalecen vínculos y se siembran semillas de esperanza en medio de los desafíos que presenta este país», afirmó.

Rafael Poleo, coordinador de Organización Comunitaria de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, ofrece palabras de bienvenida del acto de cierre de Afuera de la Colmena

(VER TAMBIÉN: EXPERTOS FORMAN A LOS VOLUNTARIOS UCABISTAS PARA CONSTRUIR SOLUCIONES JUNTO A LAS COMUNIDADES)

Poleo sostuvo que experiencias de este tipo también fortalecen los procesos de construcción de tejido social, uno de los pilares fundamentales del trabajo que hace Extensión Social y los grupos de voluntariado que se articulan a través de esta dirección.

«Hablar de tejido social y reconciliación no es solo un ejercicio académico, es una invitación a mirar a nuestra realidad con un ojo compasivo y actuar con determinación para transformarlo», acotó.

Afuera de la colmena: una experiencia enriquecedora

Afuera de la Colmena consta de 24 horas académicas de formación teórica combinadas con sesiones inmersivas y experienciales. La tercera edición congregó a estudiantes de distintas carreras y semestres de la UCAB, quienes trabajaron en las comunidades durante el período de vacaciones intersemestrales.

Para muchos de los participantes, la experiencia fue enriquecedora. Andrea Zurita, quien cursa sexto semestre de Comunicación Social, expresó lo provechoso que fue para ella conocer otras realidades y fortalecer su compromiso social, sabiendo que es posible aportar incluso desde la acción más diminuta.

Dijo que las horas de formación del programa la ayudarán a convertirse en una profesional más integral, desarrollando tanto competencias nuevas como también una sensibilidad social que será fundamental para su carrera.

“Recomiendo este programa ya que te crea fortalezas a la hora de pensar fuera de la caja, maneras de ayudar, a ver el país de una manera diferente, a estudiar el contexto para aprender y enseñar a otros desde un conocimiento legítimo”, indicó.

Para otros, el proceso ha reforzado sus capacidades de liderazgo, uno de los puntos en los que más se hace hincapié a lo largo del programa, pues el desarrollo de líderes comunitarios es una de las fórmulas más eficientes para lograr la transformación en cada comunidad. La vivencia de Paula Almeida, estudiante de derecho de cuarto semestre, apunta a ese horizonte.

Me ha permitido ser mejor líder, conectar con las personas y tomar herramientas para ayudar a las personas con las que conecto e impulsarlas a un mejor futuro. Afuera de la Colmena es una iniciativa increíble que nos permite crecer como personas y darnos cuenta de otras realidades. Lo importante es que la UCAB nos impulsa a salir de la burbuja para trabajar por nuestro país y mejorar como sociedad”, destacó.

Afuera de la Colmena se lleva desde 2023 y ha crecido de manera consistente en cada edición. Este 2025 la participación se incrementó 51% frente a la segunda cohorte, correspondiente a 2024.

Las inscripciones abren en enero de cada año, previo a las vacaciones intersemestrales. Los detalles son publicados en las cuentas de Instagram de Extensión Social UCAB (@extsocialucab) y del Voluntariado UCAB (@voluntariadoucab).

♦Texto y fotos: Brian Contreras


(VER TAMBIÉN: EXTENSIÓN SOCIAL UCAB PROMUEVE EL CRECIMIENTO PERSONAL EN COMUNIDADES CON ACTIVIDADES DE DESARROLLO INTEGRAL)