Durante el foro «Game Changers», realizado en la Caracas Interiorismo Summit 2025, el vicerrector administrativo señaló que la universidad se convirtió en referente educativo gracias a un plan estratégico con prospectiva que apunta a la conexión con otros sectores, atiende las necesidades actuales e impulsa la diversificación formativa. «Eso permite que la construcción sea desde el futuro hacia el presente», afirmó

El profesor Gustavo García no tiene dudas: la UCAB es un «game changer», concepto que en inglés alude a un actor que cambia o redefine las reglas del juego en el área en la que se desenvuelve.

El vicerrector administrativo participó, el miércoles 2 de julio, en un foro en el que, además de él, representantes de las organizaciones venezolanas Farmatodo, MoDo y el Centro Médico Docente la Trinidad explicaron la visión y acciones con las que han marcado pauta en sus ámbitos de acción, es decir, se han convertido en «game changers».

La actividad, que tuvo lugar en el auditorio Gustavo Sucre del campus Montalbán, se realizó en el marco de la Caracas Interiorismo Summit 2025, cumbre que reunió a expertos y representantes de la arquitectura, el diseño, la gastronomía, la gerencia de proyectos y los negocios al detal, por iniciativa de la Escuela de Arquitectura UCAB e Interiorismo Ccs.

La UCAB, con un pie en el futuro y otro en la realidad

De acuerdo con García, la universidad es un referente educativo y se ha constituido como la primera universidad privada del país, gracias a su apertura general al entorno y sus tendencias, su disposición a cambiar las formas de ver y hacer las cosas, así como la disposición de sus miembros a aprender.

«Yo creo que estamos a la vanguardia, somos un game changer, porque tenemos un propósito lleno de generosidad y humildad y una estrategia llena de fuerza y coraje. Tenemos el firme propósito de alcanzar los objetivos«, afirmó el vicerrector, vía telemática, a los presentes.

La conversación fue conducida por el director general de Comunicación, Mercadeo, Fundraising y Atención al Cliente de la institución, Jaime Bello-León.

(LEER TAMBIÉN: RATIFICADA LA UCAB COMO MEJOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE VENEZUELA, SEGÚN QS WORLD RANKING 2026)

Como experto en cambios organizacionales, Gustavo García aseguró que uno de los factores de éxito de la UCAB ha sido establecer una estrategia clara y concisa que «hace frente a las complejidades de un entorno cambiante», tiene prospectiva o la mirada puesta en el futuro y usa la tecnología como catalizador del proceso.

Subrayó que, de la mano de «personas talentosas y apasionadas con lo que hacen», la sinergia que se da en la casa de estudios fortalece un nuevo concepto de universidad, que se ajusta a las demandas sociales, pero no olvida el compromiso social que caracteriza a la institución, confiada a la Compañía de Jesús, desde su fundación en 1953.

«Esta universidad piensa su propósito como un elemento central. Y hay ciertas marcas indelebles. La extensión social ha sido, desde el momento de su nacimiento, un sello de la UCAB. Siempre hemos entendido el trabajo que hacemos en vinculación con las comunidades. Nuestro horizonte es que un estudiante formado en la UCAB tiene un pie en su futuro y el otro en la realidad que quiere transformar«, sostuvo García.

(LEER TAMBIÉN: ESTUDIANTES DE LA UCAB APRENDERÁN A ENSAMBLAR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DESDE CERO)

Conexión y diversificación como estrategia

Gustavo García remarcó el valor que tiene para la UCAB contar con un plan estratégico que busca conectar con distintos sectores, atender la realidad actual (poniendo como centro al usuario) y promover la diversificación, haciendo convivir esquemas convencionales de formación con unos más novedosos e interdisciplinarios, muchos a través de alianzas con terceros.

Puso como ejemplo el trabajo que ha hecho la universidad en los últimos cinco años para incorporar innovaciones tecnológicas que garanticen el aprendizaje actualizado de los alumnos, así como el impulso de programas, academias e iniciativas de extensión que preparen a los jovenes en oficios modernos no tradicionales como moda, deportes electrónicos, trading y gastronomía.

«Estamos muy contentos cuando vemos caminando por el campus una persona vestida con el atuendo de cocinero y se encuentra con un diseñador que está tratando de crear. Las academias estimulan trabajos de investigación conjunto, es un gran acierto. Estamos respondiendo a la sociedad, en general, estamos robusteciendo nuestro propósito y estamos haciendo una universidad más inclusiva de lo que ha sido siempre», aseveró el docente e investigador.

(LEER TAMBIÉN: ACADEMIA DE MODA UCAB, TRES AÑOS COMO SEMILLERO DE TALENTO Y PLATAFORMA DE PROFESIONALIZACIÓN)

El vicerrector administrativo insistió en que, para consolidarse como un «game changer», es importante que la institución siga viendo más allá de lo inmediato, con respecto a las tendencias, y se mantenga atenta a las diferentes interacciones universidad-sociedad.

«Eso permite que la construcción sea desde el futuro hacia el presente. Es absolutamente necesario imaginar cómo es la UCAB en el futuro, atajar eso y traerlo para implementar cosas que responden al presente. También, permite pensar en aquello que tiene sentido en un horizonte más amplio», destacó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá


(LEER TAMBIÉN: INNOVA UCAB 2025 PREMIÓ IDEAS TECNOLÓGICAS QUE MEJORAN LA VIDA UNIVERSITARIA)