Como parte de las actividades de campo de las carreras que cursan, 45 estudiantes ucabistas realizaron visitas a las sedes de las tres reconocidas compañías y conocieron de cerca procesos de gestión, logística y control de calidad, así como la aplicación práctica de normas contables internacionales
En una doble jornada que se desarrolló en el mes de junio, estudiantes de las carreras Administración de Empresas y Contaduría Pública de la UCAB, sede Montalbán, participaron en recorridos para observar las operaciones de McDonald’s y su proveedor Kelly’s.
Así mismo, estuvieron en la sede de KPMG, empresa especializada en servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoramiento financiero.
La iniciativa forma parte de las actividades de campo pautadas en sus carreras, específicamente en las materias «Métodos Cuantitativos para los Negocios» y «Patrimonio y Endeudamiento», y tuvo como objetivo mostrar a los alumnos la aplicación real de modelos de gestión, logística y control de calidad estudiados previamente en el aula, a partir de la observación de la cadena de valor y mecanismos de trabajo de tres de las compañías más reconocidas en el mercado venezolano.
(LEER TAMBIÉN: NUEVO PORTAL DE PASANTÍAS Y PRIMER EMPLEO DE LA UCAB: VENTANA DE CONEXIÓN DIRECTA AL MUNDO LABORAL)
Conociendo la gestión de McDonald´s y Kelly´s
El primer recorrido se realizó el pasado 11 de junio, cuando 25 alumnos del tercer semestre de Administración de Empresas y Contaduría Pública visitaron la sede de la cadena de restaurantes McDonald’s en La Castellana, así como una de las plantas de su principal proveedor de alimentos, Kelly’s, dedicada al cultivo y procesamiento de tomates, zanahorias, champiñones y ensaladas.
La actividad, organizada en el marco de la cátedra «Métodos Cuantitativos para los Negocios» bajo la coordinación del profesor Yonder Araujo, tuvo como propósito acercar a los alumnos a los procesos industriales y de gestión que fijan los estándares del mercado venezolano.
Durante la visita, los alumnos observaron en McDonald’s los procedimientos relacionados con gestión de inventarios, preparación de alimentos y servicio al cliente. Más tarde, en Kelly’s, profundizaron en la cadena de suministro, la producción y la logística que aseguran la disponibilidad de los insumos para la operación diaria de los restaurantes de la cadena.
«Esta actividad ha sido fundamental como un primer acercamiento que tienen los muchachos con la realidad, para poder ejemplificar cómo las cosas que vemos en el aula pueden ser aplicadas, manteniendo una conexión entre la universidad y las empresas», señaló el profesor Araujo.
La experiencia fue tanto diferente como enriquecedora para los alumnos. Fiorella Mangione expresó su entusiasmo por salir de las aulas y poder aproximarse a la realidad del mercado de trabajo.
“Observamos el tema de la distribución y las estrategias de cómo atacar todos esos problemas exteriores que pueden afectar al cliente, me pareció interesante y una manera muy eficaz de poder aprender de ello”, dijo la joven.
(LEER TAMBIÉN: LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL UCAB POTENCIA AL SECTOR EMPRESARIAL)
Acercamiento a KPMG: aprendizaje práctico en el sector de servicios profesionales
El segundo encuentro tuvo lugar el pasado 17 de junio, cuando 20 estudiantes del cuarto semestre de Contaduría Pública acudieron a las oficinas de KPMG en Chacao, Caracas.
La actividad, organizada para la cátedra «Patrimonio y Endeudamiento» por la profesora Indira Moya y el departamento de Recursos Humanos de la firma, permitió a los ucabistas profundizar en la aplicación práctica de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF 9, NIC 32 y NIIF 2), estándares que buscan garantizar la transparencia y comparabilidad de los estados financieros a nivel global.
Indira Moya resaltó el valor de la visita como espacio académico que permite ofrecer una perspectiva amplia sobre el ejercicio profesional, al conectar la teoría con los retos y dinámicas reales del entorno empresarial.
«Una cosa es estudiar la teoría en un libro y otra muy distinta es escuchar de un socio de KPMG cómo se aplica en la valoración de un instrumento financiero complejo. Esta visita aporta un contexto real y estratégico, preparando a nuestros estudiantes para la toma de decisiones en escenarios reales», apuntó.
Durante la jornada, guiada por especialistas de KPMG, los alumnos analizaron casos y abordaron temas como la presentación de instrumentos de deuda y patrimonio, así como la contabilización de pagos a empleados con instrumentos de patrimonio.
Sandra González, gerente de Recursos Humanos de KPMG, subrayó el compromiso de la firma con el desarrollo del talento emergente y la formación de quienes integrarán las empresas de alto nivel del futuro.
«En KPMG, nuestro activo más valioso es el talento. Estos espacios nos permiten conectar con la próxima generación de líderes en contaduría y finanzas, y compartir con ellos la pasión por la excelencia que define a nuestra firma. Estamos encantados de contribuir a su formación», dijo.
Gianfranco Magliozzi, estudiante de Contaduría Pública, destacó que la actividad le ayudó a comprender mejor los conceptos vistos en clase, especialmente aquellos relacionados con instrumentos financieros y pagos basados en acciones.
«Estos encuentros permiten afianzar los conocimientos adquiridos en el aula, y crear networking, brindándole una visión distinta al estudiante», concluyó.
Quienes deseen conocer más sobre el plan de estudios y actividades de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la UCAB pueden visitar la página https://negocios.ucab.edu.ve/
También está disponible la cuenta @negociosucab en redes sociales.
♦Texto: Mariana Pérez Guerra (con información de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCAB)/Fotos: Cortesia Escuela Administración y Contaduría UCAB
(LEER TAMBIÉN: BRECHA CAMBIARIA, CARGA FISCAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL DOMINARON AGENDA DEL CONGRESO EMPRESARIAL UCAB 2025)









