Los profesionales ucabistas integrados a esta red, conformada por más de 400 miembros de las universidades jesuitas de América Latina, presentaron al rector Arturo Peraza los avances de las iniciativas regionales en las que están involucrados, las cuales se relacionan con formación docente, sustentabilidad ambiental, investigación, cooperación bibliotecaria y derechos humanos, entre otras áreas

Dentro de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) funcionan 12 redes y cinco grupos de trabajo -conformados por autoridades, docentes, investigadores y empleados de las 30 instituciones afiliadas a la asociación- que realizan iniciativas conjuntas de docencia, investigación y extensión en diversas áreas de interés. A estos grupos se les denomina Homólogos AUSJAL

La comunidad colaborativa, conformada por más de 430 miembros, desarrolla unos 50 proyectos regionales, relacionados con el fortalecimiento de la oferta formativa con sello ignaciano; la producción y transferencia de conocimiento para contribuir a la solución de los problemas a nivel regional y global; y la cooperación con la Compañía de Jesús y otras instituciones para fortalecer el compromiso por la justicia, democracia y ecología integral. 

A mediados de junio, los Homólogos AUSJAL de la UCAB sostuvieron una reunión de trabajo. En el encuentro, efectuado en formato híbrido en la Sala Loreto del rectorado, participaron miembros de las sedes de Caracas y Guayana, quienes presentaron al rector, Arturo Peraza, S.J., los proyectos concluidos, en proceso y los que tienen planteados como parte del plan estratégico 2026-2031 de la AUSJAL.

Homólogos AUSJAL UCAB: participación activa

Actualmente, un total de 20 profesionales de la universidad están integrados en varias de las redes, entre ellas las de Vicerrectorías y Direcciones Académicas; Ambiente y Sustentabilidad;  Derecho a la Comunicación y Democracia;  Desigualdad y PobrezaEducación y EDUTIC (aplicación de tecnologías de información a la educación); Inmersión Dual Virtual; Pastoral; Postgrado e Investigación,Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales.

También hay presencia ucabista en los grupos Bibliotecas, Derechos Humanos, Editoriales Universitarias, Responsabilidad Social Universitaria y en el Observatorio para la Democracia en América Latina de la AUSJAL.

En estas instancias, los miembros de la universidad  han trabajado -y trabajan- en asuntos como fortalecimiento de las políticas de responsabilidad social universitaria; el desarrollo de seminarios web sobre educación y tecnologías; el diseño de portales digitales con las publicaciones editoriales de toda la red y el apoyo a un diplomado regional en derechos humanos, entre otras  iniciativas. 

«Creo que tenemos que unificar esfuerzos por lo que se está haciendo en la AUSJAL y lo que nosotros estamos haciendo desde la UCAB para el desarrollo de proyectos dentro de las redes y grupos. Ha habido una amplitud importante, son experiencias que vale la pena mostrar. Estas son herramientas que nos permitirán desarrollar programas más adelante», comentó el rector Peraza a los asistentes a la sesión de trabajo.

(LEER TAMBIÉN: LA UCAB PARTICIPÓ EN EL CONGRESO HOPE 25 DE UNIVERSIDADES JESUITAS)

Educación, innovación e inclusión: algunos proyectos

Durante la reunión de los Homólogos AUSJAL de la UCAB, el vicerrector académico, José Francisco Juárez, informó algunos avances del trabajo que viene emprendiendo la red de Vicerrectorías y Direcciones Académicas, conformada actualmente por 15 universidades de la Asociación.

«Nuestra misión es impulsar una educación de excelencia con sello ignaciano, fortaleciendo la identidad intercultural y la perspectiva global a través de la colaboración, el diálogo y el apoyo mutuo entre las universidades de AUSJAL«,  comentó Juárez.

El vicerrector mencionó que uno de los proyectos en los que el grup trabaja se enfoca en la atención académica de estudiantes de nuevo ingreso en áreas como matemática y habilidad verbal, con el fin de combatir la deserción. La iniciativa contempla «tutorías y estrategias colaborativas, cursos preuniversitarios y fortalecimiento de la labor docente de la mano del desarrollo de competencias digitales y el uso de la inteligencia artificial». 

Juárez hizo referencia a los esfuerzos que la red de Vicerrectorías está realizando para generar dobles titulaciones entre las universidades AUSJAL y  anunció un simposio de Innovación Educativa que tendrá lugar en noviembre de este año en Rio de Janeiro, Brasil. «Es una excelente oportunidad para mostrar las buenas prácticas que estamos desarrollando en la UCAB», agregó. 

(LEER TAMBIÉN: VI CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: TECNOLOGÍA EN EL AULA DEBE IMPULSAR LA TECNOLOGÍA COMO MOTOR DE LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO)

En este mismo ámbito, Carlos Calatrava -coordinador académico y de gestión de la Escuela de Educación- presentó algunos proyectos de la Red de Educación, donde participan 16 miembros de las distintas universidades jesuitas latinoamericanas.

Entre otros, mencionó que recientemente el grupo concluyó un trabajo enfocado en prácticas educativas innovadoras y que está en curso uno sobre el estado de la evaluación docente, así como un  levantamiento de la oferta de formación y actualización docente en las instituciones que conforman la red.

«Hemos, hasta ahora, encontrado felices coincidencias en toda la AUSJAL. Evaluamos a los docentes de la misma manera y el acompañamiento docente que nosotros aplicamos aquí está tomando fuerza en las demás universidades. Quiero resaltar que nosotros somos unas de las pocas instituciones que incluyen la inteligencia artificial como parte de la formación docente», comentó el profesor, para quien «la UCAB es una de las universidades más avanzadas en los temas específicos de la red».

ausjal homólogos

Fortaleciendo la cooperación bibliotecaria

Respecto a cooperación bibliotecaria, la profesora Mabel Calderín -directora general de la Biblioteca UCAB– comentó sobre de los planes que  viene ejecutando  Bibliotecas AUSJAL, en el cual participan 30 miembros de todas las universidades.

«La propuesta se dirige a contribuir en la investigación y docencia mediante la innovación en servicios y cooperación interbibliotecaria, respondiendo a los nuevos modelos educativos», dijo.

Entre otras metas, el grupo trabaja en optimizar la relación costo-beneficio en la adquisición de bases de datos académicas, fomentar la capacitación de bibliotecarios a través de programas de formación virtual y promover la publicación y difusión de la producción intelectual docente y de investigación.

«La idea es seguir sumando recursos entre las demás universidades de la AUSJAL», sentenció.

La profesora Calderín agregó que hay otros cuatro proyectos en marcha: uno para articular de forma orgánica los procesos y servicios de bibliotecas con los procesos educativos académicos de las universidades; otro relacionado con la compra consorciada para las bibliotecas AUSJAL de diferentes servicios de consulta.

El tercero, dijo la directora, está vinculado a la generación de contenidos a través de «comunidades de práctica y trabajo colaborativo entre bibliotecas y editoriales» y, finalmente, un cuarto proyecto busca propulsar la eficiencia de las bibliotecas AUSJAL a través de una metodología de trabajo en común.

(LEER TAMBIÉN: PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE LA UCAB TENDRÁ MAYOR VISIBILIDAD EN INTERNET A TRAVÉS DEL PORTAL ESPAÑOL DIALNET)

Postgrado e investigación: iniciativas en marcha

En cuanto a la Red de Postgrado e Internacionalización, Anafina Vargas,  directora de la Oficina Técnica de Postgrado UCAB, comenzó explicando que desde este grupo, compuesto por representantes de 22 universidades, están desarrollando una convocatoria de investigación.

Además, subcomisiones de la red trabajan arduamente en la internacionalización de los postgrados de las instituciones afiliadas.

«Tenemos como objetivo elaborar un catálogo de los programas de postgrado de la red completa, con la posibilidad de hacer intercambio para temas de investigación u otros», dijo.

La profesora hizo mención a dos proyectos de investigación ya concluidos. Uno de ellos, «Derecho a la educación de calidad y contextualizada para juventudes indígenas en Ecuador, México y Venezuela», fue liderado por el profesor de UCAB Guayana, Gilberto Enrique Resplandor Barreto.

El segundo,  «La brecha entre la demanda profesional de la empresa privada y la oferta académica universitaria: diagnóstico y propuestas de articulación», es un estudio en el que participaron los profesores ucabistas Gabriel Wald y Guillermo Yáber. 

«Vemos la necesidad de separar esta red en dos para hacer más eficientes los procesos. Por otra parte, buscamos mayor integración, interacción y comunicación entre los miembros de la red y es una realidad que ya estamos apreciando», sostuvo Vargas.

(LEER TAMBIÉN: ESTUDIANTES ECUATORIANOS REALIZARON ESTANCIA DOCTORAL EN LA UCAB)

Comunidad colaborativa: la clave de los Homólogos AUSJAL

A modo de balance, Keyla Colmenares, directora del Secretariado de Internacionalización, rescató la importancia que tiene incorporarse red de Homólogos AUSJAL para la comunidad universitaria, ya que aporta diversos beneficios como la difusión de conocimientos, el intercambio de experiencias, así como el acceso a becas y otras oportunidades relacionadas con la movilidad académica.

«El homólogo tiene la capacidad de internacionalizar el área en que trabaja, hacer networking, conocer las buenas prácticas que desarrollan otras universidades, resolver problemas en conjunto», apuntó.

Colmenares agregó que esta colaboración también permite a los participantes el desarrollo de proyectos de alta calidad junto a instituciones de educación superior latinoamericanas con los mismos valores ignacianos. Con ello, explicó, es posible mirar problemas desde diferentes ópticas y trabajar en estrategias comunes.

«Nos permite resolver inconvenientes de una forma más práctica e inteligente y permite salir adelante ante dificultades, porque un valor de la AUSJAL es la solidaridad y se ha apelado a eso para lograr ciertos objetivos. Hacer trabajo en colaboración con otros puede resultar en proyectos más profundos y de mejor calidad», indicó invitando a los miembros de la comunidad ucabista a incorporarse.

La profesora Colmenares recordó que la UCAB ha sido miembro de la AUSJAL desde su fundación, en 1985.

«La universidad siempre ha tenido un papel protagónico en ella. Fue presidente de AUSJAL el rector Luis Ugalde, desde 1999 hasta 2009; también, tuvimos la secretaría ejecutiva desde 2005 hasta 2019. La UCAB es altamente valorada por los demás miembros que forman parte de la organización», concluyó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá


(LEER TAMBIÉN: CHATBOTS Y VIDEOJUEGO: APLICACIONES CON IA QUE DESARROLLA LA UCAB)