Instituciones de Caracas, Carabobo, Lara, Portuguesa, Trujillo y Zulia recibirán acompañamiento para apoyar la actualización pedagógica de sus docentes y facilitar la transición de sus alumnos a la educación superior. Ya son 76 los planteles incorporados a la red por la excelencia académica impulsada desde la universidad
La UCAB sigue comprometida con el fortalecimiento de la educación en Venezuela. En ese marco, la universidad suscribió nuevos convenios de cooperación con 11 colegios de Caracas y otros cinco estados del país, los cuales se sumaron a la Alianza por la Educación de Calidad que promueve la institución.
El acto tuvo lugar el pasado 9 de julio, en la sala del Consejo Universitario, en el campus Montalbán.
Acompañaron a los directores de los planteles (varios de los cuales participaron a distancia) el rector de la UCAB, Arturo Peraza S.J.; el vicerrector académico, José Francisco Juárez, así como la directora y el coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación, Celsa Afonso y José Javier Salas, respectivamente.
La lista incluye a planteles del Área Metropolitana de Caracas, Carabobo y, por primera vez, de los estados Lara, Portuguesa, Trujillo y Zulia.
Las instituciones incorporadas fueron las siguientes:
- Colegio Altamira (Maracaibo)
- Colegio Las Fuentes (Barquisimeto)
- Colegio Rioclaro (Barquisimeto)
- Colegio Privado Centros de Estudio Los Caminos (Araure)
- Colegio Privado Los Cedros (Valera)
- Instituto Santa Cruz (Valencia)
- Colegio La Salle (Valencia)
- Colegio Humboldt (Caracas)
- Colegio María Auxiliadora (Altamira, Caracas)
- Colegio María Auxiliadora (El Hatillo, Caracas)
- Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora de Pompei (Caracas)
Desde su implementación, en 2022, la Alianza porla Educación de Calidad de la UCAB ha formalizado acuerdos con 76 colegios de varias regiones del territorio nacional.
(LEER TAMBIÉN: VI CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA UCAB: TECNOLOGÍA DEBE IMPULSAR LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO)
Una respuesta más de la UCAB ante la crisis educativa
Los acuerdos de cooperación contemplan diversas actividades, entre ellas el desarrollo, por parte de la universidad, de iniciativas de apoyo y servicios educativos a los planteles aliados para fortalecer el desempeño didáctico de los profesores y facilitar la transición de los alumnos desde el bachillerato a la educación superior.
Esto incluye talleres pedagógicos y cursos de actualización docente, charlas vocacionales, realización de pruebas dedicadas del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) y acceso al propedéutico de la UCAB con descuento, así como otorgamiento de becas a egresados destacados.
En esta misma línea, la Escuela de Educación organizará sesiones de intercambio académico anuales para enriquecer el diálogo entre la universidad y la comunidad académica de los planteles.
El rector Arturo Peraza, S.J., subrayó que estos acuerdos constituyen parte de la respuesta propositiva de la universidad ante la preocupación colectiva que hay en el país por la situación de la educación en sus distintos niveles.
A su juicio, las alianzas reafirman, desde la colaboración, que la educación de calidad es posible.
«Nos estamos comprometiendo con nuestro trabajo y misión para ofrecer servicios de calidad. Creo que este ejercicio es valiente, de convicción y testimonial. Quiero celebrarlo porque, además, el interior del país ha sufrido un embate más duro que la capital. Hay una brecha muy grande y nosotros queremos cerrarla junto a ustedes en la línea de una educación de alto nivel», apuntó el rector.
(LEER TAMBIÉN: DOCENTES DE COLEGIOS ALIADOS DE LA UCAB REFORZARON ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS Y CASTELLANO)
Entretanto, el vicerrector académico, José Francisco Juárez, expresó su satisfacción ante el hecho de que colegios del centro y occidente de Venezuela estén apostando por la UCAB como un aliado para la formación de sus docentes y alumnos.
«Esto habla muy bien de los desafíos que tenemos como universidad (…) Los colegios nos ven como el espacio para desarrollar iniciativas y propuestas para seguir fortaleciendo una educación en la que creemos. Eso es motivo de orgullo«, recalcó Juárez.
Comprometidos con «la educación que necesitamos»
En abril, la Escuela de Educación de la UCAB publicó el más reciente informe del SECEL, correspondiente al año escolar 2023-2024.
Según el estudio, realizado a partir de casi 10.000 pruebas a estudiantes de colegios públicos y privados, más de 70% de los estudiantes de 6to. grado de primaria a 5to. año de bachillerato están reprobados en matemáticas y habilidad verbal, con una calificación promedio que apenas supera los 7 puntos sobre 20.
En este sentido, los directores de los colegios involucrados resaltaron la necesidad de enfrentar, en conjunto, los desafíos relacionados con las deficiencias de aprendizaje de los alumnos, así como con la necesidad de actualización pedagógica de los docentes.
Mostraron su entusiasmo con las actividades y proyectos colaborativos que se derivarán de estos convenios.
«Favorecerán no solo a los jóvenes, quienes tienen una visión amplia de la educación superior y ahora más con esta alianza, sino también a nuestros docentes. Es un convenio para que se dé una situación ganar-ganar entre ambos», señaló Ramón Escalona, subdirector de asuntos académicos del Colegio María Auxiliadora de Altamira, quien agradeció la oportunidad de establecer un vínculo de este tipo con la UCAB.
- Lisbeth Anato
- Ramón Escalona
De igual forma, Lisbeth Anato, representante del Colegio Nuestra Señora de Pompei comentó que les resultará provechosa esta unión para mejorar el bajo rendimiento que perciben de sus alumnos.
«Es la oportunidad para los estudiantes y profesores de prepararse para que la educación tenga la calidad que necesitamos. Hay que hacer lo posible para que los muchachos salgan adelante», resaltó.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá
(LEER TAMBIÉN: LA UCAB APOYARÁ FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO)






















