La universidad firmó un convenio con la Orden de San Agustín de Venezuela y la Orden de Agustinos Recoletos, gracias al cual al menos 15 educadores de los colegios San Agustín de El Paraíso, Caricuao y El Marqués se incorporarán como estudiantes del programa de postgrado dirigido por el profesor Tulio Ramírez

El pasado 8 de julio la UCAB formalizó una alianza educativa con dos instituciones religiosas: la Asociación Civil Orden de San Agustín de Venezuela (OSA) y la Asociación Civil Orden de Agustinos Recoletos, Vicaría de San José de Venezuela (OAR).

Firmaron el convenio el rector de la universidad, Arturo Peraza, S.J., y los padres Alexander Vieira Maio, vicario regional de la OSA,  y Eddy Polo Ángeles, vicario provincial OAR.

Gracias al acuerdo -cuya extensión es de cuatro años-  los profesores adscritos a los planteles confiados a las dos congregaciones recibirán una beca que exonera 75% del costo del doctorado en Educación de la UCAB (50% será cubierto por la universidad y 25% por OSA u OAR).

El 25% restante será cancelado por los educadores interesados en tomar este programa de cuarto nivel.

La alianza también establece que, durante el primer semestre, los profesores conformarán una cohorte independiente, aunque después podrán integrarse con los demás doctorandos para fomentar el intercambio de buenas prácticas, conocimientos y experiencias docentes.

agustinos

(LEER TAMBIÉN: MÁS ALIADOS POR LA EDUCACIÓN DE CALIDAD: OTROS 11 COLEGIOS SE UNIERON A LA UCAB)

Un doctorado para actualizar y profundizar en la docencia

El doctorado en Educación, de modalidad virtual, está dirigido a profesionales que tengan interés en profundizar de forma reflexiva y critica sobre diversos temas educacionales, entre ellos «teorías pedagógicas que hoy explican la acción educativa y las tendencias curriculares en el mundo; el uso educativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la contribución de la educación al desarrollo sustentable; historia de la educación; políticas públicas educativas; epistemología y sociología de la educación», según se lee en la página web de Postgrado UCAB.

Desde el comienzo, los cursantes deberán plantear su proyecto de investigación y el director del programa gestionará el acompañamiento necesario para garantizar la alineación de los trabajos con la temática del programa.

El profesor Tulio Ramírez informó que al menos 15 docentes de los colegios San Agustín de El Paraíso, El Marqués y Caricuao se incorporarán como estudiantes.

Señaló que, en medio de la crisis del sector educativo y las dificultades económicas que atraviesan los docentes, este tipo de convenio es de gran relevancia para los beneficiarios, porque les permite actualizar su formación académica.

«Esperamos que se firmen más convenios de este tipo por la educación venezolana y por más  profesionalización de docentes. Brindar esta oportunidad redunda en fortalecer la práctica pedagógica. ¿Y quiénes ganan? Los muchachos», sostuvo Ramírez.

(LEER TAMBIÉN: VI CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: TECNOLOGÍA DEBE IMPULSAR LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO)

Jesuitas y agustinos: juntos por el futuro del país

Arturo Peraza, S.J., comentó que este es un esfuerzo en común de la Iglesia, que se fundamenta en la certidumbre de que la capacitación técnica y la fe son importantes para abordar el contexto al que se enfrenta el mundo hoy.

«Nos enfrentamos a un mar encrespado, pero sabemos con quienes estamos navegando dentro del barco. Tenemos un universo de relatos encontrados que agreden al ser humano (migración, ambiente, inteligencia artificial) y tenemos que dar respuestas desde la educación. Me parece genial unir fuerza con nuestros hermanos agustinos para poder impulsar esta propuesta», señaló el rector de la UCAB.

Entretanto, el vicario regional de la OSA, Alexander Vieira Maio, señaló que esta alianza es un paso más para  construir cosas buenas para la sociedad. Recalcó que investigar y estudiar son acciones por el futuro individual y colectivo.

«Estamos en el mejor momento para trabajar, estudiar para capacitar, estamos en el año de la esperanza. (…) Por eso, este convenio es un compromiso con la verdad, la búsqueda del bien común y la pedagogía que nace de San Agustín, del amor, y que educa y transforma», dijo.

Asimismo, el padre Eddy Polo  hizo hincapié en que el convenio fue posible tras una serie de pasos que incluyeron la creación de un diplomado en Pedagogía Agustiniana, ofrecido por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB.

«Es para la familia agustiniana un honor que se nos abra una puerta en la UCAB para que, dentro de sus aulas, con sus profesores y los nuestros construyamos el futuro», afirmó.

Este es el segundo acuerdo de este tipo suscrito por la universidad. En junio de 2024 lo hizo con el Colegio Integral El Ávila, de Caracas, para que sus docentes cursen el doctorado en Educación.

♦Texto: Grace Lafontant León / Fotos: Manuel Sardá


(LEER TAMBIÉN: NUNCIO APOSTÓLICO ORTEGA MARTÍN: «LA PAZ ES TAREA COMPARTIDA Y ESPERANZA PARA LOS JÓVENES»)