elucabista.com

Niños de Barlovento experimentaron la lectura en la UCAB a lo «Harry Potter»

Alumnos de una escuela rural de la parroquia Tacarigua, estado Miranda, disfrutaron en el campus Montalbán de actividades recreativas y educativas asociadas a la reconocida saga literaria de aventura y fantasía. La jornada forma parte del Programa de Promoción de la Lectura que desarrolla la Biblioteca Central de la universidad

El campus Montalbán de la UCAB se transformó, el pasado 10 de julio, en un rincón de Hogwarts, el mítico colegio de magia al que la escritora británica J. K. Rowling dio vida en la saga literaria de Harry Potter.

El objetivo: hacer que 25 estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Francisca Frías de Salcedo”, ubicada en la parroquia Tacarigua del eje Barlovento del estado Miranda, vivieran un día de acercamiento a la lectura cargado de fantasía y aventura. 

“La magia de las palabras: un viaje a Hogwarts desde la UCAB” fue el título del evento, organizado por el equipo de la Biblioteca Central de la universidad, que convocó también a miembros de otras seis unidades institucionales.

Así, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, la Dirección de Identidad y Misión, la Academia de e.Sports y Artes Digitales, la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza’s, la Dirección General de Cultura y el Centro de Innovación y Emprendimiento ofrecieron actividades enmarcadas en la afamada historia del aprendiz de mago, cuya serie de libros ha vendido más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo, ha sido traducida a 80 idiomas y fue llevada con éxito al cine. 

(LEER TAMBIÉN: «EX-LIBRIS MEIS», UNA EXPOSICIÓN PARA MIRAR EL ALMA DEL LIBRO EN LA UCAB)

La lectura y el poder mágico de la solidaridad 

Según explicó Paoly Gamboa, trabajadora de Biblioteca UCAB y miembro del equipo organizador, la experiencia de acercamiento a este clásico literario con los alumnos barloventeños se inició en enero, cuando la Biblioteca solicitó a usuarios y seguidores, a través de las redes sociales, la donación de ejemplares de Harry Potter y la piedra filosofal, primer título de la saga, para entregárselos a los niños de la escuela, ubicada en el sector La Fundación del municipio Brion de Miranda.

Hasta el mes de mayo se recibieron 27 volúmenes, provenientes de particulares y librerías que atendieron el llamado solidario, y se enviaron directamente al plantel «con las lechuzas mensajeras», según mencionó Gamboa en alusión a las fantásticas aves que hacen vida en el universo potteriano.

La bibliotecóloga indicó que la receptividad en el colegio fue tal que se propusieron ir más allá y decidieron traer a los muchachos al campus, con el fin de hacerlos parte de una experiencia única en el cierre de su etapa de educación primaria.

«A principios de 2024 me dirigí al pueblo de Tacarigua y pude conocer uno de los colegios más rurales de la comunidad y junto al equipo de la biblioteca quisimos que conocieran una universidad, la UCAB, y qué mejor manera que fuera a través de su biblioteca. Desde este momento se inició la organización de un gran proyecto que enfrentó grandes retos, pero que se vio cristalizado en una experiencia única», comentó Gamboa.

(LEER TAMBIÉN: LA COMUNIDAD Y LA UCAB SOSTIENEN EL SUEÑO DEL PADRE VIRTUOSO: PESCAR TRUCHAS EN CATUCHE)

Así se vivió la aventura de Harry Potter en la UCAB

Las unidades de la universidad involucradas trabajaron para que los pequeños visitantes encontraran, en distintos espacios del campus, elementos asociados a la trama y personajes de Harry Potter.

Por ejemplo, el eco del Sombrero Seleccionador resonó en el Laboratorio Experiencial de la Escuela de Arquitectura, donde integrantes de la Dirección de Identidad y Misión y la Biblioteca guiaron a cada niño a su casa de Hogwarts particular, usando para ello la tecnología de las proyecciones y la realidad virtual.

Seguidamente, los jóvenes se convirtieron en ‘herbólogos’ y sembraron sus propias mandrágoras, descubriendo el fascinante mundo de la botánica mágica en el Techo Verde del edificio de Postgrado.

El “Cruci-Potter”, desarrollado en la Sala Infantil “La Pulga y el Piojo” del centro cultural, puso a volar la imaginación de los invitados con una competencia en la que el que más rápido podía completar la palabra correcta.

La creatividad burbujeó en el aire mientras los niños se adentraban en el arte de la alquimia, creando sus propias pociones mágicas y compitiendo en un Quidditch de acertijos en el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE).

Por su parte, la adrenalina se disparó en el campo de Quidditch digital, en la Academia de e.Sports, donde los chicos empuñaron sus controles para batirse en videojuegos épicos inspirados en el universo de Harry Potter, demostrando que la magia también vive en el mundo virtual.

Para culminar el día, los muchachos hicieron una rápida visita a la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza’s, que les ofreció una dulce sorpresa, directamente de la varita al paladar.

(LEER TAMBIÉN: LA INESPERADA VOCACIÓN DE ANDRÉS BELLO, UN ASTRÓNOMO SIN TELESCOPIO)

Niños y adultos encantados

Entre los niños participantes predominó la alegría. Así lo confirmó Alfredo Sánchez, quien resumió el día como una oportunidad inolvidable.

«Pude divertirme en este día con mis compañeros porque todas las cosas que vivimos eran sobre Harry Potter, el libro que leímos en el salón y que nos mandó la universidad hasta nuestro pueblo», afirmó emocionado.

Sus maestras también se mostraron complacidos con la experiencia. La directora de la institución, Maruma Frías, celebró venir a la universidad en un proyecto que enaltece el valor de la lectura y les da a los jóvenes una mirada más amplia del mundo.

“Los alumnos tenían mucha ilusión de conocer la universidad, la sorpresa que recibieron hace unos meses de recibir para cada uno un libro de Harry Potter fue muy grande, lo leyeron con la guía de la maestra y prepararon este encuentro”, expresó.

Por su parte, Johana Abello, docente del sexto grado de la institución mirandina, afirmó que todos se sintieron “privilegiados” por la atención recibida de parte del personal de la Biblioteca UCAB, durante la actividad y los cuatro meses previos.

“Los niños no sólo leyeron el texto, sino que reunieron económicamente para poder estar aquí en este día. Nos sorprendió cada actividad porque fueron más allá de la biblioteca y han sido muy interactivas, estamos felices con la experiencia”, agregó.

(LEER TAMBIÉN: 15 JÓVENES ARTISTAS FUERON RECONOCIDOS POR LA UCAB EN LA QUINTA EDICIÓN DEL CONCURSO «ADOLESCENTES DESDE LA CASA»)

El compromiso social de la Biblioteca UCAB

El Programa de Promoción de la Lectura de la Biblioteca Central de la UCAB -que funciona bajo la Coordinación de Acervos Históricos- busca la transformación positiva de la forma en que las personas de un entorno pueden llegar a sentir, ver, difundir, usar y concebir su relación con los libros y sus contenidos.

En este marco, más de 500 jóvenes y niños participan, semestralmente, en actividades como el Bibliomóvil, Escape Room, conversatorios en torno a obras literarias, atención particular a escuelas aledañas al campus en la Sala Infantil “La Pulga y el Piojo” y otros encuentros.

A la fecha, “La magia de las palabras: un viaje a Hogwarts desde la UCAB” ha sido el proyecto más ambicioso que este programa se ha propuesto.

Mabel Calderín, directora de la Biblioteca, aseguró que esta es «una actividad sistemática que queremos seguir replicando para incorporar, en el futuro, a otras escuelas. Para nosotros es una gran alegría promover esta aventura literaria que los acerca al mundo del libro y la imaginación, para contribuir con su desarrollo y, así, con el del país que queremos», resaltó.

Para mayor información sobre esta iniciativa de la Biblioteca Central se puede consultar su página web: biblioteca.ucab.edu.ve/servicios/promocion-de-la-lectura/ 

También está disponible la cuenta @BibliotecaUCAB en Instagram y X.

♦Texto: Jéssica Borges/Fotos: Manuel Sardá, Christian Lazo, Jéssica Borges y Paoly Gamboa


(LEER TAMBIÉN: BIBLIOTECA UCAB RENOVÓ SU PÁGINA WEB CON MEJORAS EN SUS FUNCIONALIDADES)

Salir de la versión móvil