El evento anual, organizado por la Dirección General de Recursos Humanos, conectó la identidad ignaciana y el sentido de pertenencia de los trabajadores de la universidad con la trayectoria como empresarios de hombres y mujeres formados en la institución
La séptima edición de «Somos UCAB», tradicional evento para la reflexión colectiva de los trabajadores ucabistas, reunió a más de 500 profesores, investigadores, empleados y obreros, quienes compartieron el pasado viernes 11 de julio, de manera simultánea, en el Aula Magna de la sede Montalbán y en el Auditorio Constanza Verolini de Guayana, en una celebración que exaltó la identidad inspiradora y el espíritu emprendedor con sello ucabista.
En la apertura del encuentro -conducido por la directora general de Recursos Humanos de la universidad en Caracas, Elizabeth Formica, y por Rimath Dáger, directora de Gestión de Talento en Guayana- el rector Arturo Peraza, S.J., resaltó que la labor diaria de cada miembro de la comunidad ucabista contrasta con la crítica situación del país y constituye un elemento diferenciador que plantea alternativas frente a los desafíos diarios de una compleja realidad como la de Venezuela.
«Nosotros estamos tratando de hacer las cosas bien y de eso se trata este ejercicio: de hacer las cosas con calidad, con excelencia, dando lo mejor que tenemos, y eso tiene muchísimo valor. Toda esta crisis que nos ha tocado vivir no ha sido una excusa para la universidad, para decir que aquí no hay nada que hacer. Todo lo contrario«, enfatizó Peraza.
(LEER TAMBIÉN: UCAB GUAYANA INAUGURÓ EXTENSIÓN DEL CENTRO SALUD SANTA INÉS)
Perseverancia y emoción en una campaña
En el inicio de «Somos UCAB 2025», Peraza destacó como ejemplo de excelencia ucabista la campaña institucional «¿Y tú, cuán lejos quieres llegar?», que desarrolló la UCAB junto con la agencia Goodman Latam y que se alzó como el mejor trabajo publicitario de Venezuela en los Premios Cima 2025.
El director general de Comunicación, Mercadeo, Fundraising y Atención al Cliente, Jaime Bello-León, subrayó que la campaña se hizo con la convicción de un propósito.
«Esta campaña se hizo con emoción, con talento, con perseverancia y se hizo así porque creemos en lo que hacemos; porque estamos convencidos de que no podemos flaquear, que tenemos la responsabilidad de tener la casa abierta, funcionando y mejorando día tras día«, afirmó Bello-León.
Emprendimientos con valores ucabistas
La periodista y egresada de la UCAB, Shirley Varnagy, moderó el segmento de reflexión central de «Somos UCAB 2025», en el cual emprendedores exitosos -y ucabistas- hablaron sobre las oportunidades que ofrece el país, pese a las circunstancias, y cómo sus proyectos de negocio marcan la diferencia en un contexto desafiante como el venezolano.
Varnagy apuntó, en la introducción, que su paso por la universidad y sus logros académicos tienen estrecha relación con una formación «para la excelencia».
«Tiene que ver con una universidad que quiso exigirnos«, detalló la periodista antes de presentar el panel.
El grupo lo conformaron, en la UCAB Caracas, la periodista gastronómica y directora de Ediciones Punto Paladar, Adriana Gibbs; el ingeniero en telecomunicaciones Mauricio Mundó, cofundador de la plataforma de reservas de hospedajes Estei, y Constanza Rubino, graduada en Relaciones Industriales y cofundadora de Talent Booth.
Desde Nueva York, vía Zoom, participó María Fernanda Pacheco, egresada en Relaciones Industriales y directora de la promotora de inversión Venecápital.
En Guayana, estuvieron Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UCAB; Francisco Canónicco, ingeniero civil y cofundador de la empresa de materiales de construcción Peroca; José Gabriel Pérez, ingeniero civil y cofundador de Luisito Burguer, y Zurimar Gutiérrez, licenciada en Relaciones Industriales y fundadora del Grupo Momentum.
Trabajo en equipo, vocación de servicio, pasión, persistencia y constancia fueron los elementos comunes que cada uno de ellos mencionó como impronta de la formación recibida en las aulas de la UCAB.
«La UCAB forma un perfil que resalta y se distingue por la manera de hacer las cosas: ese deseo por la excelencia, pero además por sacar el mejor provecho de los recursos que se tienen y hacerlo también con un alto compromiso social, con orgullo por nuestra marca y nuestra institución«, resaltó Luz Aimara Morales.
Humor, música y celebración
Luego de una dinámica de integración en la que los asistentes pusieron a prueba sus conocimientos sobre la universidad, las risas y la diversión en «Somos UCAB» se hicieron presentes con el show del comediante Rafucho el Maracucho, quien desde el Auditorio Constanza Verolini, en UCAB Guayana, remontó al público a épocas doradas de la comedia venezolana, sobre todo la de programas de TV como Radio Rochela.
Con la diversión también llegó la buena música en vivo, a cargo del maestro Miguel Delgado Estévez y un ensamble instrumental que lo acompañó en un homenaje melódico a las mujeres, a través de un paseo por el legado de míticas cantautoras latinoamericanas, como la peruana Chabuca Granda, la mexicana Consuelo Velásquez y la chilena Violeta Parra. Además, recordó canciones del venezolano Alfredo Sadel y del compositor Henry Martínez.
Para finalizar, y como es ya tradición, los asistentes también disfrutaron de un espacio para compartir con sus compañeros y celebrar el sentir ucabista.
Un reencuentro para realzar el magis ignaciano
Elizabeth Formica precisó que la edición 2025 de «Somos UCAB» tuvo cambios en su organización, pues por primera vez desde 2017 el evento se celebró un viernes y no un sábado, hecho que incidió en la numerosa participación de la comunidad ucabista.
Agregó que el encuentro buscó realzar el magis ignaciano. «Lo que quisimos destacar en la reflexión, en la que valoramos un mensaje en especial, tenía que ver con esas oportunidades que nos da el país para hacer cosas, para tener proyectos, y siempre hacer lo necesario de la mejor manera: lo que conecta con ese valor ignaciano del Magis», indicó la industrióloga.
Los trabajadores también manifestaron su opinión sobre la iniciativa. El abogado e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Anselmo Coelho, calificó el espacio como valioso por la posibilidad de reconocimiento mutuo entre la universidad y su comunidad interna de colaboradores.
«Me parece muy especial el hecho de que, en un evento como este, se reconozca a quienes trabajamos acá, que nos reconozcamos como un equipo trabajando por la mejora continua de la universidad; reencontrarnos, mirarnos y saber que estamos todos trabajando por algo valioso«, dijo Coelho.
A continuación algunas imágenes de «Somos UCAB 2025»:
♦Texto: Jesús Abreu Mena/Fotos: Manuel Sardá y Jesús Abreu Mena (retratos Betty Formica y Anselmo Coelho)
(LEER TAMBIÉN: LA COMUNIDAD Y LA UCAB SOSTIENEN EL SUEÑO DEL PADRE VIRTUOSO: PESCAR TRUCHAS EN CATUCHE)
