Los alumnos de los seis semestres de la carrera presentaron más de 300 propuestas para la asignatura Taller de Proyectos, las cuales fueron evaluadas por docentes y expertos en el área. La Escuela también escogió el trabajo que representará a la UCAB en un concurso internacional convocado por la Universidad de Navarra, en España

La Escuela de Arquitectura de la UCAB finalizó su periodo académico marzo-julio 2025 con la entrega, por parte de los alumnos de los seis semestres de la carrera, de los trabajos finales de la cátedra Taller de Proyectos.

Durante los días 8 y 10 de julio, en las aulas del Módulo 1 de la sede Montalbán, alrededor de 500 estudiantes presentaron sus asignaciones.

De manera minuciosa y detallista, 32 profesores de la materia e invitados especiales, como Nicolás Labropoulus y Iván González Viso, evaluaron a los alumnos con base en varios criterios:

En el caso de los cuatro primeros semestres, los expertos analizaron asuntos como comprensión del punto, la línea, el plano y el volumen (1er semestre); manejo del recorrido y el desplazamiento en un espacio arquitectónico (2do semestre); topografía, espacio, función y paisaje (tercer semestre); y programas y edificación (cuarto semestre).

La valoración de los alumnos de los semestres más avanzados (5° y 6°) fue más exigente, ya que los futuros arquitectos debían exponer sus conocimientos en elementos como la forma, el espacio y la relación entre la arquitectura y la estructura.

(LEER TAMBIÉN: LIBRO DE ARQUITECTURA UCAB FUE GALARDONADO EN XIV BIENAL VENEZOLANA DE ARQUITECTURA)

«Una experiencia espacial y sensorial»

En esta ocasión, los jardines de la universidad también exhibieron tres piezas arquitectónicas, a escala 1:1, conceptualizadas, diseñas y construidas por estudiantes del quinto semestre, bajo la guía del profesor Eduardo Rivas.

Este ejercicio académico se tituló “Exploraciones sobre lo constructivo», en el cual los futuros arquitectos debían diseñar una propuesta de pabellón que materializara una experiencia espacial y sensorial a través de un concepto específico, en lugar de ser pensada para resolver un uso determinado.

Para el desarrollo de las propuestas los alumnos analizaron sistema constructivo, materia y sus atributos, posibilidades de resolución de conexiones y nodos, estrategias de ensamblaje y transporte, eficiencia y economía, entre otros.

“La aproximación al tema constructivo tuvo como origen el análisis de referentes relacionados con arquitectura efímera, estudiando y reconociendo los fundamentos técnicos y conceptuales de estructuras con posibilidad de ser armadas, desarmadas y transportadas de manera rápida”, comentó el profesor Rivas.

(LEER TAMBIÉN: PREMIOS JULIO VOLANTE HONRARON POR CUARTA VEZ LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL DE ARQUITECTURA UCAB

Seis semestres de creatividad y esfuerzo

Alumnos y docentes mostraron su entusiasmo por los resultados de esta entrega final, en la que se presentaron 315 propuestas, distribuidas en las 26 secciones de la asignatura.

“La experiencia docente e, inclusive, la exploración personal de cada uno ellos (alumnos) ha sido muy bonita. Todos trabajaron disciplinadamente y enfrentaron satisfactoriamente temas arquitectónicos que son difíciles”, comentó José Frontado, profesor de Taller de Proyectos 6.

Entretanto, Ricardo Stand, a cargo del tercer semestre, precisó: “Es la primera vez que los estudiantes se enfrentan a elementos como función y topografía. Y hacer este ejercido tomando como desarrollo un terreno conocido, como la zona del estacionamiento cercana al edificio de Laboratorios y el edificio de Módulo 1 de la universidad, dio la oportunidad para que entendieran la relación directa entre estos aspectos».

Desde la perspectiva estudiantil, María Angélica Cortez, cursante del primer semestre, reflexionó sobre lo que representó llevar a cabo su primer proyecto arquitectónico.

Ha sido muy gratificante la evolución de pasar a realizar un elemento plano a un volumen habitable. Esto es impresionante porque ya no es solo una línea, sino una línea hecha columna. Ahora ya tengo una perspectiva dimensional de mi proyecto, una idea marcada y ya no es tan complicado ejecutarlo”.

Por su parte, María Victoria Feriozzi, alumna del tercer semestre, aseguró que  este período fue de mucho crecimiento.

“En este semestre aprendí bastante de topografía, visitamos diversos parques como ejercicio de inspiración para nuestros proyectos, lo cual fue muy dinámico. Para esta actividad final, a cada uno le asignaron una parcela y, entre todo el curso, tuvimos que desarrollar un gran parque», explicó.

Ya a mitad de la titulación, Alessandra Serrano destacó la satisfacción personal que ha obtenido en sus seis semestres de carrera.

“Tuvimos que hacer una fábrica desde cero. Es un proyecto muy grande y es una escala en la que no había trabajado antes, pero fue una experiencia satisfactoria y estoy muy agradecida con mi profesor por haberme guiado hasta este punto. Desde mi primer semestre hasta ahora el cambio es enorme, sobre todo con los conocimientos que he adquirido. Estoy orgullosa de mi evolución”.

Proyecto COIL: Arquitectura UCAB eligió a su representante

En el marco de las entregas finales, la Escuela seleccionó el trabajo que representará a la UCAB en el Concurso Internacional Campus Interuniversitario, registrado dentro del Proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) del Foro América, organizado por la Universidad de Navarra, en España.

Este concurso, en el que participan 11 casas de estudio, consiste en proyectar la sede de una universidad en la Isla de La Palma, en Canarias, España.

Para ello, los profesores guías del proyecto, Víctor Sánchez Taffur y Juan Carlos Parilli, decidieron convocar a los alumnos de sexto semestre, el nivel más avanzado de la Escuela.

Así, ocho equipos apostaron por propuestas que intervinieron el paisaje como idea primaria, manejando conceptos como topografía, vegetación, vistas, conexiones urbanas y espacios públicos definidos por los edificios.

El proyecto ganador del curso fue desarrollado por los alumnos Andrea Acedo, Camila Bischoff, Carlos Sánchez y Valeria Verrocchi.

“Este equipo mostró un avanzado desarrollo, claridad del esquema y un lenguaje idóneo en sus edificios, que muestra relación con el clima, una pertinente organización del programa de usos solicitado y sugiere el uso de unos materiales. La decisión del jurado y profesores invitados fue unánime”, señaló Sánchez Taffur.

La entrega final del certamen está pautada para el próximo 19 de septiembre. Posteriormente habrá una exposición en la Isla de La Palma, donde se podrán apreciar las propuestas escogidas por cada universidad.

(LEER TAMBIÉN: UCABISTAS PRESENTARON EN ALEMANIA APPS CON IA PARA APOYAR A COMUNIDADES INDÍGENAS VENEZOLANAS)

La Escuela de Arquitectura de la UCAB reabrió sus puertas en septiembre de 2022, después de casi 70 años de su inauguración, en la década de los cincuenta.

Los interesados en conocer más sobre el programa de estudio y actividades de la carrera pueden visitar su página webhttps://arquitectura.ucab.edu.ve/

También pueden seguir su cuenta @ArquitectUCAB en X e Instagram.

A continuación algunas imágenes de las entregas de la cátedra Taller de Proyectos, correspondiente al semestre marzo-julio 2025:

♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: Manuel Sardá, Carlos Miliani y Christian Lazo


(LEER TAMBIÉN: UCABISTAS ABIERTOS AL MUNDO: RECONOCIDOS 139 ESTUDIANTES GLOCALES Y 29 DOCENTES GLOBALES)