El prototipo, diseñado y desarrollado en apenas dos meses, tiene como objetivo facilitar la compra financiada de productos a través de la aplicación móvil de Banesco. Los ucabistas esperan que la entidad financiera incorpore la propuesta
Desde el año 2020, la UCAB dicta a los estudiantes de todas las Escuelas la cátedra obligatoria titulada Innovación y Emprendimiento. Esta asignatura semestral ofrece conocimientos esenciales como análisis de mercado, segmentación, creación de un producto mínimo viable, así como aspectos legales y financieros para el desarrollo de negocios. Además, ofrece un espacio práctico donde los alumnos tienen la oportunidad de presentar sus propias propuestas.
En este contexto académico, desde hace dos años la institución financiera Banesco Banco Universal y la universidad impulsan el «Reto UCAB», iniciativa que forma parte del programa de innovación abierta BanescoInnova e invita a los estudiantes de la cátedra a desarrollar soluciones digitales enfocadas en el sector financiero.
En la tercera edición del reto, celebrada el pasado 21 de julio de 2025, cinco estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería Informática del campus Montalbán recibieron el máximo galardón.
Los ucabistas presentaron «FlexyPago», prototipo de aplicación desarrollado en solo dos meses. La solución digital facilita a los usuarios la compra de productos en cuotas y ofrece a los comercios afiliados financiamiento directo desde la plataforma móvil de Banesco.
(LEER TAMBIÉN: DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE SOFTWARE: LA UCAB PRESENTA SU PRIMER TSU DE INGENIERÍA)
«FlexyPago»: de esto va la propuesta ucabista
Durante el semestre marzo-julio 2025, 63 estudiantes cursaron la materia Innovación y Emprendimiento en la sección de la profesora Scampola Aponte. A lo largo del curso, los jóvenes desarrollaron propuestas para los sectores financiero, educativo, ambiental y social. De este total, cinco equipos –conformados por un total de 24 alumnos- se inscribieron en el «Reto UCAB» de BanescoInnova.
Con acompañamiento de la profesora y de expertos del banco, los grupos trabajaron en el desarrollo de sus aplicaciones, en un lapso de dos meses, tiempo en el que avanzaron desde la etapa de conceptualización hasta la presentación final del prototipo.
Entre ellos, el único que logró llegar a la fase final fue el de «FlexyPago», integrado por Camila Best, Sofía Moreno, Manuel Antias, José Perdomo y Daniel Agudelo.
El proyecto, que consiste en una extensión de la aplicación BanescoMovil, está inspirado en modelos de pago en cuotas como el de Cashea. Según explicó Best, líder del grupo, su objetivo es «permitir a los usuarios del banco realizar compras a crédito en comercios afiliados, pagando una inicial y luego el resto en cuotas directamente desde su cuenta Banesco».
Dentro de la aplicación se puede crear un perfil, tanto para personas naturales que deseen comprar en cuotas, como para empresas que vendan sus productos bajo esta modalidad, aunque la idea está pensada en el primer grupo.
«Entre las facilidades se incluye la posibilidad de pagar sin tarjeta de crédito. Además, los niveles y porcentajes de pago en cuotas están estrechamente relacionados con el análisis del comportamiento bancario del cliente, que sirve como criterio para aprobar o rechazar el pago en cuotas. También se ofrecen recompensas y beneficios por uso frecuente», mencionó la estudiante ucabista.
En cuanto a los comercios, «Flexypago» cuenta con herramientas específicas, como ventas financiadas, control de riesgos y planes premium con análisis de datos.
(LEER TAMBIÉN: CON EL FOCO EN LA ESCALABILIDAD Y EL CRECIMIENTO, 8VA EDICIÓN DE ACELERA UCAB/ITALBANK CERTIFICÓ A OCHO EQUIPOS DE EMPRENDEDORES)
Un premio a la constancia y al espíritu innovador
El reconocimiento al equipo de «FlexyPago» no se limitó a los elogios de los representantes de Banesco: cada uno de los cinco integrantes recibió 100 dólares. Para los ucabistas, participar en el evento y poner a prueba sus habilidades y conocimientos fue otro de los triunfos.
«Nos emocionó la posibilidad de vivir una experiencia diferente y presentar una propuesta real. Nuestra prupuesta quiere llegar lejos, no solo para ayudar tanto al banco sino tambien a los comercios a financiar sus productos. Además, nuestra propuesta de valor es permitir que Banesco pueda ofrecer directamente sus propios servicios de financiamiento. Nos gustaría que Banesco adopte esta idea, ya que nos emociona la posibilidad de seguir trabajando en ella. Creemos que puede ser útil para muchas personas que hoy no pueden pagar al contado los productos que necesitan» afirmó Camila Best.
La docente de la cátedra, Scampola Aponte, manifestó su orgullo por haber contribuido a la formación integral de los estudiantes ganadores del «Reto UCAB».
Destacó que la colaboración entre la universidad y la entidad bancaria, que se ha mantenido durante tres semestres consecutivos, evidencia que este tipo de experiencias generan resultados concretos.
«FlexyPago es solo una muestra del potencial creativo de nuestros jóvenes. Como facilitadora, me emociona ver cómo una idea se convierte en solución y cómo el aula se transforma en un espacio de impacto real. Este curso es una oportunidad para construir soluciones reales en el presente, desarrollando competencias emprendedoras y poniendo en práctica la capacidad de identificar necesidades del mercado actual. Participar en este tipo de iniciativas permite crear propuestas de valor con impacto significativo, transformando ideas en acciones que aportan al entorno», sostuvo Aponte.
Más de 8.000 ucabistas formados con espíritu emprendedor
La materia Innovación y Emprendimiento fue el escenario académico donde se gestó este proyecto ganador. Desde su creación en el año 2020, la asignatura transversal ha formado a 8.190 estudiantes de pregrado en el campus Montalbán.
A lo largo del curso, los alumnos adquieren herramientas teóricas y prácticas para identificar oportunidades y diseñar soluciones innovadoras, y también fortalecen competencias como el pensamiento crítico, la resiliencia y el trabajo colaborativo.
La directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), Luz Aimara Morales, señaló que el proyecto ganador del reto de BanescoInnova es un claro ejemplo del talento y la dedicación de los estudiantes, y aseguró que el CIE continuará apoyando iniciativas que impulsen el cambio positivo dentro y fuera del campus.
«Hemos querido siempre que los muchachos vayan teniendo esta aproximación a lo que es el entorno y que generen soluciones a problemas reales. El hecho de que los estudiantes trabajaran para una institución financiera real, consolidada, con muchísimos años en el mercado, y presentaran una propuesta que haya tenido buena receptividad por la Vicepresidencia de Innovación del banco, que es nuestra aliada a través de BanescoInnova, de verdad que nos hace sentir muy satisfechos», expresó Morales.
Los interesados en obtener mayor información sobre las actividades realizadas por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB pueden consultar la cuenta @cieucab en Instagram.
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Cortesía Centro de Innovación y Emprendimiento, Camila Best y Scapola Aponte (apertura y situacionales) y Manuel Sardá (retrato Luz Aimara Morales)
(LEE TAMBIÉN: INNOVA UCAB 2025 PREMIÓ IDEAS TECNOLÓGICAS QUE MEJORAN LA VIDA UNIVERSITARIA)
