Esta opción voluntaria permitirá a los alumnos de pregrado obtener un diploma, antes o a mitad de su carrera, que avala habilidades relacionadas con ciertas áreas de la titulación que cursan. Según el vicerrector académico, con esta alternativa «le decimos a un empleador que en las carreras hay un conjunto de asignaturas que apuntan a las necesidades de su empresa y nosotros, con la formación, podemos cubrirlas»

Con cada vez más frecuencia, los estudiantes universitarios buscan incursionar en el campo de trabajo antes de graduarse, pues cuentan con cierto nivel académico para ello. Pensando en contribuir con estas posibilidades, la UCAB ofrecerá Certificados de Competencia, a partir del año académico 2025-2026, para sus estudiantes regulares de pregrado de Caracas y Guayana.

Este reconocimiento al esfuerzo intelectual y práctico de los ucabistas está pensado para validar el conocimiento que tienen en su área formativa, antes o cerca de la mitad de su carrera. Además, es una herramienta para identificar las fortalezas, bondades y los factores diferenciadores de cada titulación que brinda la universidad.

«El Certificado de Competencia es el documento que acredita que un estudiante de pregrado de la UCAB posee las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para desempeñarse exitosamente en el mundo laboral en un área relacionada con la carrera que cursa», precisa el reglamento sobre el tema, aprobado en julio de 2025 por el Consejo Universitario.

(LEER TAMBIÉN: PORTAL DE PASANTÍAS Y PRIMER EMPLEO UCAB: VENTANA DE CONEXIÓN CON EL MUNDO LABORAL)

Certificados de Competencia UCAB: ¿En qué consisten?

El reglamento establece que cada Escuela creará sus respectivos certificados, que constarán de entre 50 y 60 unidades crédito. Los programas se conformarán con asignaturas obligatorias de cada carrera y las materias se agruparán en función de los ejes temáticos desarrollados en los planes de estudio de las titulaciones.

Las certificaciones serán tomadas voluntariamente por los alumnos que así lo deseen. Las inscripciones se realizarán a través de Secretaría en línea en las fechas que darán a conocer. “Tal inscripción debe realizarse en la oportunidad de cursar la primera asignatura perteneciente al Certificado”, agrega la norma.

Una vez finalizada la carga académica correspondiente al certificado, el estudiante podrá dirigirse a la Dirección de Gestión Estudiantil para hacer la petición del diploma respectivo.

A la fecha, las Escuelas de Educación y Letras son las primeras que cuentan con Certificados de Competencia para sus alumnos regulares. Las autoridades universitarias esperan que más carreras se sumen a esta iniciativa.

Los Certificados de Competencia de Letras son los siguientes: Análisis e investigación lingüística, Apreciación y crítica del arte, y Apreciación crítica y literaria.

Por su parte, Educación ofrece ocho: Gestión de programas y proyectos de formación, Diseño instruccional y curricular, Técnico de laboratorios de biología y química; Promoción del desarrollo infantil integral, Didáctica del español, Inglés como lengua extranjera, Francés y su enseñanza, y Traducción e interpretación.

(LEER TAMBIÉN: CERTIFICACIONES PROFESIONALES DE DOS AÑOS: LO NUEVO DE LAS ACADEMIAS DE MODA Y DISEÑO DE LA UCAB)

Otra ventaja de estudiar en la UCAB

José Francisco Juárez, vicerrector académico,  aseveró que los Certificados de Competencia suman otra ventaja competitiva a quienes se forman en la institución, porque ofrecen respuestas al contexto, de la mano de jóvenes con una base teórica y práctica sólida.

Resaltó que la UCAB es una universidad que siempre está mirando hacia afuera -el entorno social y laboral- y hacia adentro, con el fin de otorgar las mejores herramientas a sus estudiantes.

El Certificado de Competencia da respuesta a esas necesidades del campo laboral. Con esto el muchacho demuestra que tiene las capacidades para hacer las cosas bien. Le decimos a un empleador que en las carreras hay un conjunto de asignaturas que apuntan a las necesidades de su empresa y nosotros, con la formación, podemos cubrirlas”, recalcó.

Entretanto, la secretaria general, Magaly Vásquez, recordó que la figura de las certificaciones ya existía en la universidad y, además, está contemplada en la Ley de Universidades.

En esta oportunidad estos certificados son una especie de títulos propios para los estudiantes de pregrado. Es una figura similar a la que tiene postgrado con sus cursos de ampliación o programas de estudios avanzados, y también parecida a los minors, pero las certificaciones corresponden a una carrera específica. Curricularmente les convienen a nuestros estudiantes”, dijo.

La profesora aclaró que cada Escuela deberá evaluar su plan de estudio y presentar las propuestas  de Certificados de Competencia ante los Consejo de Facultad respectivos  y, posteriormente, ante el Consejo Universitario para su aprobación definitiva.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá


(LEER TAMBIÉN: RATIFICADA LA UCAB COMO MEJOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE VENEZUELA, SEGÚN EL QS WORLD UNIVERSITY RANKING 2026)