El campus Montalbán recibió a los alumnos de nuevo ingreso del semestre septiembre 2025-enero 2026, entre ellos los de la primera cohorte de Ingeniería Mecatrónica. Durante las inducciones, los jóvenes participaron en dinámicas de integración con autoridades, docentes y alumnos regulares, y obtuvieron tips para el inicio de su vida universitaria
Los días martes 9 y miércoles 10 de septiembre se realizaron las jornadas de inducción para los estudiantes que comenzarán su etapa universitaria en las aulas ucabistas, durante el semestre septiembre 2025-enero 2026.
El nerviosismo y las expectativas fueron los protagonistas entre los bachilleres, quienes recibidos por autoridades, directores de escuela y compañeros de carrera.
En el evento, organizado por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES) y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH), participaron más de 700 nuevos alumnos de las carreras que se ofrecen en las cinco Facultades de la universidad, entre ellos los de la primera cohorte de Ingeniería Mecatrónica y los que comenzarán clases en los recién instituidos TSU en Seguros y Diseño y Producción de Software.
Con el nombre de «Mi primer día en la UCAB», las jornadas permitieron a los muchachos conocer a sus compañeros, familiarizase con las instalaciones y aproximarse a lo que será su nuevo hogar académico.
Los jardines, la biblioteca, el edificio de aulas y otros espacios emblemáticos de la sede fueron los primeros escenarios donde, desde muy temprano, los muchachos participaron en actividades psicosociales diseñadas para «romper el hielo».
Guiadas por 67 estudiantes regulares que fungieron como mentores, las dinámicas ofrecieron un ambiente cálido, previo al acto oficial de recepción, con las autoridades.
La UCAB, mucho más que la primera universidad privada de Venezuela
En el Aula Magna del campus Montalbán, el rector de la universidad, Arturo Peraza, S.J., acompañado por el vicerrector académico José Francisco Juárez; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo, y la secretaria Magaly Vásquez, ofreció las palabras de apertura de la ceremonia de bienvenida.
Peraza invitó a los nuevos alumnos a ir más allá de la obtención del título universitario, animándolos a desarrollar capacidades y herramientas «globales» que les permitan aprovechar al máximo la experiencia y les sirvan en su futuro profesional y personal.
«Queremos que vean la universidad como mucho más que un título de ingeniero, abogado o licenciado. La universidad es un espacio para el deporte, la creación y el trabajo en equipo. La UCAB les quiere abrir oportunidad de que llenen esa carpeta de experiencias que solo te puede dar la universidad. Al final del camino podrán ver cómo esto les abrirá un mundo de oportunidades», puntualizó.
Seguidamente, Adriana Méndez y Mizael Peña, cursantes de Administración de Empresas y Derecho, presentaron el «Kit de supervivencia para ucabistas», que incluye los diferentes recursos de apoyo accesibles para los alumnos y las recomendaciones prácticas para desenvolverse con éxito.
«El salón me formó en todo lo académico que ahora voy a aplicar en el mundo profesional y la universidad me formó en los valores que ahora me hacen destacar en el entorno profesional y que siguiran guiando quien soy en el futuro», declaró Peña sobre su experiencia en la institución.
Entretanto, la profesora Astrid Pérez, de la Escuela de Comunicación Social, y Alexander Useche, director de Egresados, expusieron los aspectos académicos e institucionales más relevantes que consolidan a la UCAB como la universidad privada líder en el país.
Además, ofrecieron un panorama completo sobre las escuelas, facultades y las diversas opciones de extensión académica y social a disposición de los ucabistas.
«En la UCAB entendemos que los desafios locales y globales son cada vez mayores. Es por eso que buscamos ofrecerles todas las herramientas necesarias para enfrentarlos de la mejor forma posible. Pero una cosa es estudiar en la UCAB y otra muy distinta ser ucabista. Queremos brindarles la formación integral y también inivtarlos a tener el valor de explorar todas las áreas en que no somos los mejores pero podemos mejorar, eso es ser ucabista», puntualizó Pérez.
El padre César Muziotti, S.J., director de Identidad y Misión, clausuró esta actividad exhortando a los nóveles ucabistas a sumarse a alguna de las más de 50 agrupaciones estudiantiles universitarias.
Para el sacerdote jesuita, la universidad es un espacio para «aprender», equivocarse, crecer y descubrirse como personas, con el propósito final de contribuir a la construcción del país.
«La vida uiversitaria hay que vivirla de una manera diferente. Se es universitario una sola vez en la vida. Queremos formar a los mejores profesionales que esta sociedad espera: a los profesionales del futuro. Es por eso que nos vamos a esforzar por ser ese impulso para ustedes, no solo de conocimiento, sino también de servicio que el país sueña y necesita», dijo Muziotti.
(LEER TAMBIÉN: RECTOR ARTURO PERAZA: QUEREMOS QUE LA UNIVERSIDAD SEA UN ESPACIO DE VIDA PARA TODOS)
Mecatrónica y formaciones técnicas: más de 80 ucabistas apuestan por el futuro
Tras la reunión en el Aula Magna se produjeron las llamadas «inducciones académicas», en las que cada carrera brindó a los jóvenes la oportunidad de compartir y aclarar dudas con sus directores, profesores y compañeros de semestres más avanzados.
Además, pudieron visitar los laboratorios, estudios, salones y demás espacios de aprendizaje donde interactuarán durante el próximo periodo académico.
Como novedad, durante las inducciones se dio la bienvenida a la primera cohorte de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, así como a los alumnos que ingresan a los nuevos TSU que abrieron este semestre: Seguros y Diseño y Producción de Software.
Los 70 chicos que se inscribieron en Mecatrónica recibieron algunos lineamientos del equipo liderado por Nathaly Moreno Salas, directora de la Escuela. En sus palabras, la profesora instó a los estudiantes a asumir la responsabilidad que supone cursar esta carrera y señaló que es imprescindible innovar tecnológicamente en un país donde «queda todo por hacer».
«Nuestra intencion como país es crear y ustedes van a estar a la vanguardia de estos procesos de transformación. Ustedes tienen que adaptar las soluciones que requiere este país a la realidad que la rodea. Debemos pasar de la industria 2.0 a la 4.0, ese es el cambio que hay que generar en la industria venezolana. Y con ustedes contamos para generar este cambio», indicó Moreno Salas.
¿Cómo se preparan para esta nueva etapa?: hablan los alumnos
María Gutiérrez, de tan solo 16 años, acaba de graduarse como bachiller en el estado Lara. Luego de terminar sus estudios en el Colegio Ilustre Americano en Barquisimeto, decidió mudarse a Caracas para cumplir su sueño de estudiar ingeniería.
La UCAB llamó su atención con la nueva carrera de Mecatrónica y ahora comenzará clases en sus aulas.
«Desde pequeña me ha llamado la atención crear robots, prótesis y también la parte automotriz. Este primer encuentro con la universidad me ha dejado muy emocionada por empezar las clases. Los profesores nos llenaron de grandes expectativas para este primer semestre», afirmó.
Por su parte, Matías Martins, de 17 de años, quien cursará Economía, agradeció la iniciativa con la UCAB da la bienvenida a sus nuevos integrantes y manifestó sentirse parte de la universidad.
«En verdad pienso que este primer día fue divertido y dinámico. Se siente bien para nosotros los nuevos porque nos estan incorporando. Se siente que ya somos parte de esta gran universidad e incluso que ya has estado mucho más tiempo, aunque apenas estamos entrando. Ya quiero empezar clases», concluyó.
A continuación, algunas imágenes de las dos jornadas de inducciones del semestre septiembre 2025-enero 2026:
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/ Fotos: Manuel Sardá y Ricardo De Sousa



































