«La apertura a lo trascendental, su relación con el otro, es lo que distingue al ser humano. Eso no es reductible ante cualquier androide», señaló el sacerdote y teólogo Arturo Rojas durante la primera clase del año académico 2025-2026. La jornada incluyó una misa presidida por el arzobispo de Caracas y canciller de la UCAB, monseñor Raúl Biord, además del bautizo de cuatro publicaciones

Con una eucaristía oficiada por el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo, la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Teología para Religiosos (ITER) dieron inicio a las actividades académicas correspondientes al período 2025-2026.

Durante la misa, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en el Colegio Cristo Rey, al este de Caracas, el también canciller de la UCAB resaltó la importancia de la formación religiosa en un momento especial para el país por las próximas canonizaciones de José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, previstas el 19 de octubre.

«A los estudiantes les toca ver el futuro en este presente que se está fraguando: leer el signo de los tiempos. Que el Espíritu Santo nos conceda encontrarnos con Jesús, confrontarnos con la persona de Jesús y pedirle al Señor que perdone toda nuestra mediocridad», expresó monseñor Biord Castillo durante la homilía.

La ausencia de Dios en la IA

Tras la ceremonia religiosa, el sacerdote y teólogo Arturo Rojas dictó la clase magistral de apertura, la cual se centró en una reflexión sobre la fe, la tecnología y los retos que implica para la espiritualidad el desarrollo vertiginoso de la inteligencia artificial (IA).

Ante autoridades académicas y más de un centenar de estudiantes, el doctor en Teología -con especialización en Cristología- expuso lo que consideró una urgencia en un contexto cultural digitalizado.

«Preguntémonos cuáles son la desafíos que representa la tecnología para nosotros, hombres y mujeres, en nuestra relación con Dios«, dijo Rojas.

El trabajo doctoral de Rojas en el ámbito de Cristología Patrística, publicado en la Ciudad del Vaticano en 2013, es referencia para el estudio de la Cristología de San Agustín en el Instituto Patristicum Agustinianum de Roma.

Para el docente y sacerdote, con 22 años de ministerio, la teología «debe constituir encuentro y diálogo con Dios».

El profesor del ITER consideró que, frente al auge de la IA, es necesario contraponer la inteligencia emocional. «Es la ecuación que nos hace diferente», aseveró.

«Cada uno de nosotros está llamado a  hacer su experiencia teologal. Necesitamos retomar la pregunta de quién es la humanidad. A la inteligencia artificial le falta Dios. La apertura a lo trascendental, su relación con el otro, es lo que distingue al ser humano. Eso no es reductible ante cualquier androide», añadió Rojas.

El teólogo también advirtió sobre cómo la tecnología trastoca la relación del hombre con Dios, la fe y su voluntad para hacer el bien.

«Al iniciar un nuevo año académico quisiera invitarlos a que nos preocupemos por ser oyentes de la palabra, por compartir en nuestro día a día las angustias, tristezas y alegrías de nuestros hermanos. Menos pantalla digital, mayor experiencia teologal, de relación entre nosotros, de mayor inteligencia natural que implica todo nuestro ser», concluyó Rojas.

Teología UCAB: Formación esperanzadora, universo estudiantil diverso

Previo a la intervención de Rojas y a modo de bienvenida, el decano de la Facultad de Teología de la UCAB y director del ITER, el padre Manuel Teixeira, resaltó la necesidad del discernimiento como rasgo fundamental de formación.

«Todos los que estamos aquí, estudiantes, profesores, colaboradores, somos responsables de discernir. Les animo a pensar y trabajar por la Iglesia de nuestro país», expresó el sacerdote.

Teixeira calificó de interesante el nuevo año académico. Precisó que aproximadamente 200 estudiantes integran el pregrado de la Facultad y que el universo de alumnos se ha ido diversificando.

«Cada vez más la Facultad de Teología, que era solo para estudiantes de la vida religiosa, incluye ahora a estudiantes de la vida diocesana, también a religiosas y, poco a poco, se van incorporando laicos. Esto es algo significativo».

Entretanto, el director del Postgrado de Teología UCAB, el padre Néstor Briceño, resaltó las expectativas que tiene de concretar, en el corto plazo, una serie de acuerdos con distintas instancias eclesiales para la formación de agentes pastorales.

Actualmente, la oferta académica de la universidad en esta área incluye más de una decena de opciones, entre especializaciones, maestrías y programas de estudios avanzados, que abarcan temas como teología biblica, teología fundamental, derecho canónico matrimonial, proyecto educativo global y espiritualidad, así como pastoral catequética, entre otros.

«Este año lo estamos iniciando con poco más de 140 estudiantes. Es parte del proceso, del trabajo, y el Señor nos va guiando. A veces no es tanto el número, sino concentrar esfuerzos en algunos programas para fortalecer la formación», expresó Briceño.

Bautizo de publicaciones

Durante la actividad,  las autoridades académicas de la UCAB y el ITER, encabezadas por la secretaria general Magaly Vásquez, bautizaron cuatro libros:

  • La iglesia parroquial de la Santa Cruz y nuestra señora de La Candelaria de Caracas, de fray Oswaldo Montilla.
  • El padre Madariaga en la independencia de Venezuela y la Nueva Granada, del historiador Eduardo Morales Gil.
  • Las instrucciones pastorales del siglo XX venezolano, del filósofo y director de la Escuela de Filosofía de la UCAB, Carlos Izzo.
  • Tras el orden maravilloso del entendimiento. 10 estudios sobre la filosofía de Andrés Bello, de Juan José Rosales Sánchez.

“Son cuatro libros muy importantes. Tres de historia y uno de filosofía. Es un gran logro que, en un año, en una situación como en la que estamos, se logre publicar cuatro libros; no es poca cosa en este país”, puntualizó en su intervención el director del Centro de Investigación Teológica del ITER, Nelson Tepedino.

El profesor adelantó que los nuevos títulos estarán disponibles, para descarga gratuita, en la página del ITER, https://iter.org.ve.

Animó a los investigadores a desarrollar temas relacionados con el ámbito teológico, con el fin de aumentar la producción académica en esta área.

Para mayor información sobre la oferta académica y otras novedades de la Facultad de Teología  y el Instituto de Teología para Religiosos, los interesados pueden seguir las cuentas @TeologiaUCAB y @Postgrado.ITER

♦Texto: Jesús Abreu Mena/Fotos: Manuel Sardá


(LEER TAMBIÉN: RECTOR ARTURO PERAZA: QUEREMOS QUE LA UNIVERSIDAD SIGA SIENDO UN ESPACIO DE VIDA PARA TODOS)