Por tercer año consecutivo, trabajadores y estudiantes de la UCAB participaron en una jornada de limpieza de playas realizada en la parroquia Naiguatá. En esta edición, la cantidad de basura recolectada superó en más de 800% los resultados de 2024
Voluntarios de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) participaron, por tercer año consecutivo, en una jornada de limpieza realizada en Playa Los Ángeles D, en la parroquia Naiguatá del estado La Guaira.
La actividad, organizada por la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) y la Dirección General de Recursos Humanos de la institución, se realizó en el marco del Día Internacional de Las Playas, que se conmemora cada tercer sábado de septiembre y forma parte de la campaña internacional promovida por Ocean Conservancy, ONG con más de 40 años dedicada a prevenir la contaminación marina y el cambio climático.
Durante seis horas, el grupo ucabista retiró 473,98 kilogramos de materiales inorgánicos de la zona costera. La cifra representa un aumento del 848% con respecto al año 2024.
Sustentabilidad y colaboración institucional: el compromiso ucabista
La recolección tuvo como foco desechos plásticos en todas sus presentaciones, vidrio, aluminio, cauchos de vehículos y otros materiales altamente contaminantes.
El grupo de participantes estuvo compuesto por 47 personas, entre profesores, trabajadores y estudiantes. Acompañaron a los ucabistas representantes de otras organizaciones aliadas.
Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental, manifestó su entusiasmo ante la creciente receptividad que ha ganado este proyecto a lo largo de sus tres ediciones. Destacó que el compromiso de la UCAB y sus miembros con la conservación del medioambiente, más allá de las fronteras de su campus.
«Esta es una actividad relevante porque a la vez que se limpia la playa y se recogen los residuos y desechos, logramos la sensibilización de la gente. Los turistas nos ven trabajando, nos preguntan qué estamos haciendo y los operadores turísticos nos reciben y apoyan, de manera que no es solo es limpiar la playa, sino sembrar conciencia y tratar de generar un mejor entorno para todos», puntualizó el ingeniero.
(LEER TAMBIÉN: PRODUCTOS DESARROLLADOS CON PLÁSTICO RECICLADO PRESENTARON TESISTAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UCAB)
La recolección no se limitó a la arena y área de disfrute de los turistas, sino que abarcó los locales de venta de comida, el malecón y los lugares de estacionamiento.
Los colaboradores también apoyaron en la separación y clasificación de los desechos, identificando cuidadosamente cada tipo y registrándolos en planillas. Los datos se enviarán posteriormente a Ocean Conservancy, para formar parte de estadísticas internacionales que buscan documentar el manejo de desechos sólidos en el mundo.
Además, los voluntarios participaron en la aplicación de una encuesta a los visitantes de la playa, para identificar su conocimiento sobre la contaminación. Curiosamente, casi 70% de ellos cree que el espacio litoralense está libre de desechos.
«Este año tuvimos el apoyo de Verdi, que nos facilitó el transporte en vehículos eléctricos con cero emisiones de CO2, así como el de Plastitec Group, empresa que fabrica botellas de agua recicladas de otras botellas y nos donó las que usaron nuestros voluntarios para su consumo. Como parte de nuestra filosofía sustentable, todos los envases de las bebidas que llevamos los trajimos de vuelta a la universidad, para procesarlos en el Aula UCAB Recicla», acotó Marianna Antequera, analista de la DSA.
Acción transformadora y trabajo en equipo: hablan los participantes
Joanna Duarte, estudiante del séptimo semestre de psicología, fue una de las jóvenes ucabistas que participó en la actividad.
Perteneciente a la agrupación de excursionismo sostenible «Magis al extremo», adscrita a la Dirección de Identidad y Misión (DIM), aseguró que su presencia fue impulsada por el lema ignaciano «En todo amar y servir» y el trabajo de concientización que, desde la DIM se hace sobre el cuidado de los espacios naturales.
«Podemos ver basura acumulada tanto en la playa como en la montaña, no es solo un problema de la costa. Estar concientes de que somos solo unos visitantes o invitados en estos entornos nos obliga a tener presente la responsabilidad de no contaminar. No es un trabajo de solo pocas personas, todos debemos hacernos cargo de los residuos. Un papel o tapa menos hace la diferencia», afirmó Duarte.
Josué Reyes, trabajador de la Dirección de Compras y Gestión de Inventarios, ha participado en todas las ediciones de limpieza de playas organizadas por la UCAB. Considera que las jornadas son una oportunidad para «pensar en un futuro sustentable» e intercambiar ideas al respecto con otros colaboradores de la institución.
«Solemos pensar en un futuro incierto, por eso es importante construir y apostar por un presente sustentable, consciente y limpio que nos garantizará el futuro que estamos construyendo. Estas actividades son estimulantes, al final el aporte que dejamos es gratificante», comentó.
En nombre de las organizaciones aliadas, Rodnelly Montero, miembro de la Fundación Desarrollo Sustentable de Venezuela (Fundesus) que representa a Ocean Conservancy en el país, declaró que este encuentro quiere visibilizar el impacto que tiene la contaminación a microescala en las costas venezolanas.
La activista ambiental agradeció a los ucabistas por sumarse a esta actividad en la que también voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Marítima del Caribe, así como trabajadores de Empresas Polar, Makro, Rotary Caracas y Corporación Risk.
«Queremos que los participantes vean este encuentro como algo más allá que un simple llenado de planillas y un número en una lista. Estas actividades sirven para demostrar que es necesario hacer cambios en las politicas locales, asi como para visibilizar e impulsar a las comunidades a tomar acción sobre la recolección de basura en sus entornos diarios», enfatizó.
Los trabajadores de la UCAB interesados en participar como voluntarios en estas actividades pueden solicitar más información a través de los siguientes correos electrónicos: recursoshumanos@ucab.edu.ve o sustentabilidadambiental@ucab.edu.ve.
Para obtener más información sobre las acciones, actividades e iniciativas que impulsa la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, puedes estar atento a sus redes sociales @ucabsustentable en Instagram y X
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Carlos Miliani
(LEER TAMBIÉN: ¿CÓMO AVANZA LA UCAB EN LA REDUCCIÓN DE SU HUELLA DE CARBONO?)
