elucabista.com

La Venezuela del siglo XX expuesta en 10 calendarios

Biblioteca UCAB inauguró una muestra de almanaques, elaborados entre 2015 y 2025 por el recién fallecido antropólogo Álvaro Pérez Betancourt, que reúnen imágenes del pasado reciente venezolano, incluyendo el período inaugural de la democracia, icónicas obras arquitectónicas; mujeres, científicos y fotógrafos destacados, así como historias de Caracas y del petróleo

En alianza con El Archivo Fotografía Urbana (El Archivo) y Producciones Senderos, Biblioteca UCAB abrió al público en la Sala de Exposición Bibliográfica, ubicada en la planta baja del recinto, la muestra «Imagen y memoria: Venezuela siglo XX. Un siglo, diez calendarios». 

La exhibición reúne los almanaques creados y publicados, entre 2015 y 2025, por Álvaro Pérez Betancourt -antropólogo visual, documentalista y director general de Producciones Senderos- y su esposa, la historiadora Claudia González Gamboa.

La exposición surgió como un homenaje al trabajo de Pérez Betancourt, fallecido el pasado 1° de julio.

Los calendarios, disponibles para manipulación de los visitantes, concentran en sus páginas parte de la memoria visual del siglo pasado venezolano.

Las imágenes rememoran momentos del período inaugural de la democracia, en 1958; icónicas obras arquitectónicas y de infraestructura construidas hasta 1998; mujeres, científicos y fotógrafos emblemáticos, así como historias de Caracas y del petróleo.

La exposición contó con la curaduría de la socióloga y coordinadora del Fondo Visual de El Archivo, Maurelyn Rangel, y la propia González Gamboa. Incluye una selección de fotos de El Archivo que complementan la interesante museografía, además de un catálogo con textos de González Gamboa y el propio Pérez Betancourt.

(LEER TAMBIÉN: MUSEO DE LAS CÁMARAS CASA HELLMUNDO EXPONE EN LA UCAB MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA FOTOGRÁFICA)

Fotografías «para recordar lo que olvidamos»

Fotógrafos, investigadores, personalidades del arte venezolano, así como autoridades académicas, docentes y estudiantes ucabistas, estuvieron presentes en la inauguración de la exposición, que tuvo lugar el jueves 25 de septiembre.

También asistió Virginia Betancourt, fundadora del Sistema de Bibliotecas Públicas del país y madre del fallecido autor de los almanaques.

«Las fotografías son para recordar lo que olvidamos», dijo Claudia González Gamboa al inicio de la ceremonia, citando al crítico de arte británico John Berger.

Seguidamente, afirmó que el proyecto de los almanaques permitió conservar y difundir la memoria visual, patrimonio concreto y simbólico de Venezuela.

«La imagen no es la realidad, pero es su perfecto análogo y es precisa. (…) La fotografía es un hecho en sí mismo: filosófico, psicológico, tecnológico, individual y colectivo. Más allá de las teorizaciones que afirman que estamos al final de una era, la fotografía cambió el modo de ver, registrar, de salvar el instante presente y de afirmar la memoria», apuntó la cocreadora de los calendarios.

En el mismo sentido, Maurelyn Rangel afirmó que la fotografía «enciende la mirada y la memoria. Nos expone ante lo que somos: un reflejo obvio e incosciente».

Rescató la importancia de los calendarios como «objetos de valor simbólico con identidad propia» que, en este caso, dejan entrever el pasado del país.

«Son 10 años de calendarios, 10 años de recorrido que reúnen el esfuerzo de 10 años de investigación sobre el siglo XX venezolano y es un momento propicio para hacer tal recorrido. Hoy honramos la memoria de Álvaro Pérez Betancourt, quien ha sido la persona que -junto a Claudia- ha guiado este proyecto. Todo nuestro apoyo y nuestro afecto para darle continuidad a este proyecto sobre la cultura venezolana».

Contemplar, reflexionar y discutir el siglo pasado venezolano

«Imagen y memoria: Venezuela siglo XX. Un siglo, diez calendarios» capta la atención de cualquiera que ingresa al edificio de la Biblioteca Central de la UCAB.

Además de estimular la curiosidad o el espíritu nostálgico del visitante por un país distinto al actual, la exposición tiene como propósito ser un espacio para la contemplación, la reflexión y la discusión académica.

El rector Arturo Peraza, S.J., señaló que la muestra complementa a la perfección al recién inaugurado Museo de las Cámaras Casa Hellmund en la universidad, ya que ambos invitan a la comunidad ucabista y al público a observar detenidamente y cuestionarse su presente y futuro, a partir de la historia, con sus luces y sombras.

«Esta generación tiene un reto muy duro: poder decir, después de todo lo que ocurrió, ¿qué queremos reconstruir y rehacer? Pero esto no es posible si no entiendo de dónde vengo, nuestras raíces, el proceso que se vivió. No hacerlo nos condena a repetir la historia. La UCAB tiene la responsabilidad de mostrarles esto. Cuando un muchacho pasea la vista por delante de la historia, son las imágenes las que tienen un don muy particular. Movilizan a la persona desde su mundo sentimental y desde allí conectan con la reflexión para llegar a una conclusión. Queremos darles esas oportunidades en la universidad», aseveró el sacerdote jesuita.

Por su parte, la directora de Biblioteca UCAB, Mabel Calderín, resaltó que la exhibición promueve una conversación entre el arte y la historia, y que los almanaques son el resultado de una dualidad poderosa, precisa en ejecución y valiente para abordar preguntas incómodas.

«Es una exposición que nos invita a mirar más allá de lo evidente. Una muestra magistral construida a partir de la visión crítica y sensible de Álvaro Pérez Betancourt y Claudia González. (…) Durante 10 años, Senderos y El Archivo han navegado por momentos que definieron nuestra nación y abordaron temas fundamentales para entender quiénes somos hoy. Este es el resultado de un riguroso ejercicio de investigación formal y conceptual. Es una apuesta por el futuro», apuntó la profesora.

«Imagen y memoria: Venezuela siglo XX. Un siglo, diez calendarios» estará abierta al público hasta noviembre en la Sala de Exposición Bibliográfica, ubicada en la PB del edificio de la Biblioteca Central de la UCAB, en el campus Montalbán.

Puede visitarse de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m, y los sábados de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. La entrada es gratuita. 

Para mayor información acerca de visitas guiadas, actividades y demás eventos está disponible la cuenta @bibliotecaucab en Instagram.

Álvaro Pérez Betancourt: más que un documentalista

Hijo de Virginia Betancourt Valverde y nieto del expresidente Rómulo Betancourt, Álvaro Pérez Betancourt nació en Caracas, en 1959. Antropólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, realizó una maestría en Antropología visual en la Universidad del Sur de California (EEUU).

Con una larga trayectoria dedicada a la investigación y el documentalismo, entre sus obras más reconocidas se encuentran las producciones audiovisuales «Los Diablos Danzantes de Chuao» (1984), «Voces de los Orishas» (Cuba, 1983), «Nacientes» (1998), «Los Muñequitos de Matanzas» (2002), “Cela&Luzer” (Estados Unidos, 2005) y “Rómulo Betancourt, constructor y defensor de la democracia en América” (Caracas, 2010).

Obtuvo varios reconocimientos a su trabajo, entre ellos el People’s Choice Awards del Festival Global Africa Film Festival (Oakland, California, 1991-92) por «Voces de los Orishas».

Participó en festivales como el Margaret Mead Festival (Los Ángeles, California, 1990), Imágenes, Sonidos y Voces de la Selva Amazónica, en la Cinemateca Nacional de Venezuela (Caracas, 1998), además de otros en el Museo de Ciencias Naturales (Caracas, 1998); Corp Banca (Caracas, 1999), Café Bolívar (Los Ángeles, California, 2002) y Kaos Network (Los Ángeles, California, 2003).

Pérez Betancourt falleció el pasado 1 de julio de 2025, a los 66 años de edad.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá, Jéssica Borges (retrato Maurelyn Rangel) y cortesía El Archivo (retrato Álvaro Pérez Betancourt)


(LEER TAMBIÉN: INSTANTES FOTOGRÁFICOS DE RICARDO ARMAS SE REVELAN EN LA UCAB)

Salir de la versión móvil