Treinta docentes e investigadores que ascendieron en el escalafón y 53 alumnos que brindaron apoyo como preparadores, durante el período 2024-2025, recibieron diplomas por su desempeño. El acto fue organizado por el Vicerrectorado Académico y la Secretaría General

Por iniciativa de la Dirección de Apoyo Educativo del Vicerrectorado Académico y  la Dirección de Administración Docente de la Secretaría General de la UCAB, el viernes 26 de septiembre se llevó a cabo el acto de reconocimiento a profesores e investigadores de la sede Montalbán que ascendieron en el escalafón, así como a los alumnos de esta sede que participaron en el programa «Estudiante Tutor».

En esta segunda edición del evento, correspondiente al período septiembre 2024-julio 2025,  30 docentes recibieron diplomas por haber ascendido a las categorías de «Asistente», «Agregado» y «Titular», tras presentar y aprobar sus respectivos trabajos de investigación.

Asímismo, fueron homenajeados 53 alumnos regulares que se desempeñaron como preparadores de distintas asignaturas.

(LEER TAMBIÉN: LA UCAB Y LA BOLSA DE VALORES DE CARACAS ACORDARON PROMOVER FORMACIÓN EN FINANZAS, TRADING Y CRIPTOECONOMÍA)

«Preparamos a quienes prepararán para formar y acompañar»

El acto fue presidido por el vicerrector académico, José Francisco Juárez, y la secretaria, Magaly Vásquez. Les acompañaron el Secretario de Investigación y Transferencia, José Luis Da Silva; la directora de Administración Docente, Starlys Manrique; la directora de Apoyo Educativo, María Graciela Fernández, y la directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), Tibaire Labrador.

Magaly Vásquez fue la encargada de dar las palabras de bienvenida. Señaló que los docentes reconocidos confirman que la misión ucabista de contribuir a la formación integral de la juventud se cumple a «cabalidad» en todos los niveles.

«Es muy estimulante para nuestros estudiantes que puedan ver cómo sus profesores van ascendiendo y cada año van creciendo en el escalafón docente. Creemos que los estudiantes tiene el derecho a que sus profesores cada día sean mejores. Un profesor mejora no solamente cuando adquiere experiencia por sus años de servicio, sino  cuando sigue creeciendo académicamente y se forma constantemente», declaró Vásquez.

En la misma línea, el secretario de Investigación y Transferencia, José Luis Da Silva, invitó a los profesores a seguir apostando por la educación y la generación de relevo.

«Cada vez que un colega avanza en su escalafón nuestra universidad se fortalece, aumenta nuestro prestigio, se abren nuevas líneas de investigación. De esta forma se formarán a estudiantes más brillantes y se consolidan los pasos de la comunidad académica, que no solo forma profesionales, sino que genera conocimiento. Al hacerlo, aseguramos que la antorcha y los saberes que hemos recibido de generaciones anteriores no solo se mantenga encendida, sino que se enriquezcan con más fuerza», puntualizó Da Silva.

Por su parte, el vicerrector académico, José Francisco Juárez,  sostuvo que este acto de reconocimiento reafirma el compromiso de la UCAB de impulsar a su personal docente a formarse de manera continua y de preparar cada vez mejor a sus alumnos.

«En este acto no cabe la menor duda de que estamos en el camino correcto. Preparamos a quienes prepararán para formar y acompañar. Los profesores y estudiantes que han recibido su reconocimiento representan en su maxima expresion el ´Magis Ignaciano´: el éxito de la excelencia académica debe estar acompañado de un fin superior que, en este caso, es buscar el bien de los demás. Ese es el compromiso ignaciano y el compromiso que hoy veo en ustedes, verlos hoy es mirar hacia el futuro y a la construcción del país», manifestó Juárez.

En nombre de los profesores reconocidos, la periodista María Isabel Párraga –docente de la Escuela de Comunicación Social y quien fue ascendida al escalafón de «Agregado», tras culminar una maestría en Historia-, comentó que el diploma la hace sentir orgullosa de su recorrido en la institución y le recuerda la importancia de continuar preparándose.

«Formarse como docente se centra principalmente en tener más herramientas para ofrecerles a mis alumnos. Auque mis estudios de cuarto nivel no estén directamente relacionados con el tema periodístico, estos estudios permiten siempre ampliar la base del conocimiento. No hay mayor satisfacción que la posibilidad de entregarle a los alumnos también otro mar de conocimientos», expresó Párraga.

Aportar a la educación y retribuir a la universidad

Los alumnos distinguidos como estudiantes tutores pertenecen a las Facultades de Humanidades y Educación; Derecho; Ingeniería; y Ciencias Económicas y Sociales,  y se destacaron por su labor de apoyo a compañeros con dificultades en materias clave, cátedras institucionales o asignaturas comunes entre las distintas escuelas.

Su trabajo incluyó acompañar a los estudiantes en la resolución de dudas, repaso de contenidos fundamentales, preparación para exámenes y aplicación de técnicas de estudio.

Entre los 53 reconocidos se encuentra Raquel Duarte, cursante de sexto semestre de Letras, quien guió a sus compañeros en la materia Morfosintaxis.

Duarte  aseguró que poder apoyar a otros alumnos en aquellos temas que alguna vez los docentes le explicaron con «cariño y cuidado» constituye una forma de retribuir a la universidad parte de lo recibido.

«Estos reconocimientos nos inspiran y nos recuerdan que la educación no es cualquier cosa. No es simplemente ayudar a las personas, es ver más alla de lo que está pasando en el país y hacer un aporte. Ser tutor te ayuda a desarrollar cierta empatía y también te obliga a apreciar el tiempo que dedican los profesores en organziar y dar las clases con pasión y compromiso»,  comentó la joven.

Los alumnos de las facultades de Humanidades y Educación, Derecho y Ciencias Económicas y Sociales que deseen integrarse al Programa «Estudiante Tutor» deben dirigirse directamente a sus respectivas escuelas para solicitar información.

En el caso de la Facultad de Ingeniería, los interesados deben contactar a la coordinadora, Marielena Mestas Pérez, cuya oficina está ubicada en el segundo piso del Edificio Laboratorios del campus Montalbán. 

También pueden solicitar información a través del correo estudiantetutoring@gmail.com o seguir las redes sociales en @est.ucab.ing

 

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/ Fotos: María Fernanda González (apertura y situacionales) y Jesús Abreu Mena (testimoniales)