Apoyada en una guía de buenas prácticas, una campaña de sensibilización y una normativa de aplicación obligatoria, la universidad se propone reducir en un mínimo de 15%  el consumo de hojas de papel en las distintas dependencias del campus Montalbán. Ya se aplicó un plan piloto en 14 Escuelas de la institución con resultados alentadores

En el último año académico, las dependencias de la UCAB, en su sede Montalbán, consumieron poco más de un millón cien mil (1.136.857) hojas de papel, lo que equivale a 227 árboles, tomando en consideración estimaciones según las cuales se necesita un árbol de pino para producir 5.000 hojas.

La cifra -similar a talar todos los ejemplares vegetales que actualmente están sembrados en los jardines del campus– fue obtenida por la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) como parte de una prueba piloto que realizó, entre septiembre de 2024 y julio de 2025, para -precisamente- impulsar una disminución en el consumo de papel en la institución.

La prueba forma parte del programa «UCAB Ahorra papel», el cual tiene como propósito reducir significativa y racionalmente el uso de papel en impresiones y fotocopias, por parte de las distintas unidades de la universidad.

Impulsado en conjunto con el Vicerrectorado Administrativo y la Dirección de Tecnologías de información (DTI), el proyecto está anclado a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: «Producción y consumo responsable», «Vida de ecosistemas terrestres», «Energía asequible y no contaminante» y «Acción por el clima».

Como una de sus metas inmediatas, la iniciativa se propone, durante el semestre académico septiembre 2025-enero 2026, disminuir en al menos 15% el volumen de papel utilizado en las operaciones académicas y administrativas de la institución, y contribuir, consecuentemente, con la reducción de la huella de carbono de la universidad.

El plan contempla una campaña de sensibilización de la comunidad ucabista, con mensajes educativos e informativos a través de los medios institucionales;  también incluye cursos y talleres de formación en materia de tecnología educativa, además de la distribución de una guía de buenas prácticas.

Según explicó Joaquín Benítez -director de Sustentabilidad Ambiental-, aunque buena parte del uso de papel que hace la UCAB está justificado por procesos administrativos, académicos, legales y otros de orden operativo, el compromiso ecológico de la universidad exige gestionar de manera responsable las impresiones o fotocopias, por lo que hay que incidir de manera directa en los hábitos de los trabajadores.

Hay distintas formas de hacer las cosas. Lo que queremos es tratar de que prevalezca el criterio de que tenemos que ahorrar papel. Si hay dos o más formas de hacer las cosas, vamos a optar por aquella que implique mejor uso del papel”, indicó el ingeniero.

papel

 

(LEER MÁS: ¿CÓMO AVANZA LA UCAB EN LA REDUCCIÓN DE SU HUELLA DE CARBONO?)

Plan piloto: 14 escuelas UCAB redujeron en 15% su gasto de papel

Al inicio del semestre septiembre 2024-enero 2025, Joaquín Benítez y el equipo de trabajo de «UCAB Ahorra papel» emprendieron un plan piloto en el que informaron, sensibilizaron e involucraron a los directores y personal de 14 Escuelas de la institución

El objetivo propuesto era reducir, en un 20%, las impresiones y fotocopias de esas unidades al finalizar el semestre marzo- julio 2025, en comparación con el período previo.

Se cuantificaron los datos de arranque y cierre con el apoyo de la DTI, gracias a un sistema de monitoreo que ofrece los números exactos generados por cada impresora de las distintas unidades.

Para más precisión, se fijó como parámetro el ratio (proporción) fotocopias/impresiones por estudiante de cada dependencia académica, es decir, el número promedio de fotocopias o impresiones por cada alumno.

«Lo hicimos de esta forma con el fin de evitar desigualdades en los cálculos, ya que una Escuela como la de Arquitectura, por ejemplo, tiene más alumnos que otra como Filosofía y sus números absolutos obviamente podrían ser mayores, aunque tuvieran criterios de ahorro», comentó Benítez.

Las cifras ofrecidas por el ingeniero certifican que el esfuerzo de las 14 Escuelas rindió frutos. En términos absolutos,  estas dependencias disminuyeron en 19,4% el total de impresiones y fotocopias, al pasar de 167.096 hojas (equivalentes a 33 árboles) en el semestre septiembre 2024-enero 2025  a 134.667 hojas (equivalentes a 26,2 árboles) en el semestre  marzo-julio 2025.

Por su parte, el ratio de las Escuelas bajó de 26 a 22 fotocopias/impresiones promedio por estudiante, lo que supone una caída de 15% en el gasto de papel. 

Aunque los resultados están por debajo del 20% establecido como meta, Benítez sostuvo que la experiencia representa un progreso significativo en la gestión de recursos, porque supuso salvar el equivalente a siete árboles. 

“Esos árboles que nos ahorramos con el desempeño de las escuelas es una cifra importante. No teníamos mayor referencia porque nunca se había puesto en marcha un programa similar, pero ahora nos planteamos una cifra mayor para este semestre si incluimos a otras dependencias ucabistas”, aclaró.

Según la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, las otras unidades ucabistas del campus Montalbán consumieron, durante el año 2024-2025,  un total de 835.094 hojas de papel, entre impresiones y fotocopias.

El ingenieró indicó que, en los próximos meses, la campaña de sensibilización se extenderá a toda la comunidad universitaria.

Para ello, de la mano con la Dirección General de Comunicación, Mercadeo, Fundraising y Atención al Cliente, se producirán una serie de cápsulas informativas sobre el tema, las cuales se distribuirán a través de las redes y medios institucionales.

«Saber cuántos árboles perdemos en papel todos los años, entender que es casi el total de los árboles en los jardines es una imagen que impacta. Cuando hace unas semanas plantamos nuevos árboles en los jardines vimos que los directores estaban movidos por la experiencia. Esa dinámica tiene que ver con la aspiración de futuro, la esperanza y allí tenemos que apuntar siempre», resaltó Joaquín Benítez.

(LEER MÁS: CAMPUS MONTALBÁN ES EL MÁS ECOSUSTENTABLE DE VENEZUELA SEGÚN UI GREENMETRIC UNIVERSITY RANKING 2024)


Guía de buenas prácticas: privilegiar lo digital en las evaluaciones

La guía de buenas prácticas de «UCAB Ahorra papel» está dirigida al personal directivo, docente y administrativo de las unidades académicas, y contiene una serie de directrices para uso racional del papel al desarrollar actividades de formación y evaluación en el aula.

«Reducir el uso del papel en las evaluaciones es una medida urgente y estratégica, no solo por asuntos ambientales sino por las condiciones particulares de nuestro país en materia educativa, tecnológica y ecológica. La reducción del uso del papel contribuye directamente a disminuir la disposición final de los residuos sólidos a la vez que promueve una cultura ambiental responsable en la cultura ucabista», se lee en el documento.

Grosso modo, el manual ofrece alternativas para privilegiar los recursos digitalizados, frente a materiales impresos, a la hora de preparar evaluaciones diagnósticas, formativas, formadoras y sumativas. 

Dinámicas orales, juegos interactivos, formularios digitales, encuestas en línea o aplicaciones móviles son algunas de las herramientas propuestas en la guía. Para ello, también llama al «fortalecimiento de las competencias digitales de profesores y estudiantes para afrontar este desafío».

«Al incorporar criterios ecológicos para la planificación, aplicación y revisión de instrumentos evaluativos, esta guía se alinea con una educación comprometida con el medio ambiente, favoreciendo decisiones pedagógicas que respeten el entorno sin sacrificar la calidad formativa. La evaluación, así, se convierte también en una expresión de justicia ambiental, eficiencia organizativa y ética profesional», agrega el texto.

Fortaleciendo la cultura sostenible de la UCAB

Joaquín Benítez comentó que la guía formará parte de unas “Normas para el ahorro de papel relacionadas con las impresiones efectuadas por el personal docente para el desarrollo de actividades de formación y evaluación en el aula”, reglamento que será de obligatorio cumplimiento en las unidades académicas.

Con nueve cláusulas, el texto establece un protocolo para solicitar la impresión de documentos o evaluaciones y otorga a los directores o coordinadores de las Escuelas un rol activo para «identificar opciones de mejora orientadas al ahorro de papel»,  entre ellos el uso de indicadores de eficiencia, como la cantidad de impresiones por orden o acumuladas con respecto a la cantidad de estudiantes.

La normativa también llama a los representantes de las Escuelas y demás unidades académicas a procurar «un mayor aprovechamiento de opciones digitales en los casos en que aplique». Para ello, » los Directores o Coordinadores podrán tener reuniones individuales o grupales orientadas al reconocimiento de las opciones de mejora, para lo cual podrán contar con el apoyo del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico«.

Todos tenemos la posibilidad de incidir en la realidad. Es importante revisar las materias y ver qué puede cambiarse, qué puede virtualizarse para no gastar tanto papel. Pero entendemos que hay resistencia a las evaluaciones en línea porque los muchachos pueden copiarse o hacer trampa en las evaluaciones. Nuestro trabajo es ahora más educativo y de sensibilización”, precisó el director de Sustentabilidad Ambiental.

Las «Normas para el ahorro de papel relacionadas con las impresiones efectuadas por el personal docente para el desarrollo de actividades de formación y evaluación en el aula” estarán, próximamente disponibles en el portal de Calidad y Ambiente de la universidad.

Los interesados en conocer más sobre la Guía de Buenas Prácticas y la campaña «UCAB Ahorra papel» pueden escribir al correo sustentabilidadambiental@ucab.edu.ve o seguir la cuenta @ucabsustentable en X e Instagram.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá (apertura y situacionales) y Grace Lafontant León (retratos Benítez)


(LEER TAMBIÉN: RÉCORD DE RECOLECCIÓN: VOLUNTARIOS UCABISTAS RETIRARON CASI 500 KG DE DESPERDICIOS DE PLAYA DE LA GUAIRA)