elucabista.com

70 años de Letras UCAB: una escuela que «seguirá apostando por su apertura al mundo»

70 años de Letras UCAB

El 30 de octubre culmina el año jubilar por las siete décadas de la Escuela de Letras, de la que han egresado más de 900 profesionales. «Se trata de una institución muy importante, quizás una de las más solventes en su ramo en Venezuela», apunta su directora, Lizette Martínez Willet

En 1955, cuando la Universidad Católica Andrés Bello tenía tan solo dos años de fundada y las clases se dictaban en la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas, un grupo de 14 estudiantes comenzó a trazar el camino de una nueva carrera: la licenciatura en Letras.

A la fecha, más de 900 alumnos han obtenido su título. Y después de 13 directores, comenzando por el padre Jesús Olaso, S.J., hoy es Lizette Martínez Willet quien lleva la batuta.

La Escuela de Letras no ha cambiado su sede física desde la mudanza de la UCAB a Montalbán, en 1965, pero funcionalmente sí ha evolucionado, adecuándose a los tiempos que corren.

Así lo asegura Martínez Willet, licenciada en Letras por la UCAB (2005) y magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar (2013): «Letras seguirá apostando por su apertura al mundo», dice.

Para la profesora, siete décadas de existencia son motivo de celebración en sí mismas, pero lo es también la certeza de que la Escuela es un referente para las humanidades del país.

Sostiene que desde este espacio ucabista se promueven distintas líneas de pensamiento, se sensibiliza a los estudiantes y a otros tipos de audiencias, a la vez que se comprende, investiga y divulgan los fenómenos literarios y otras manifestaciones culturales como el idioma y el arte.

«Se trata de una institución muy importante, quizás es una de las más solventes en su ramo en Venezuela. Por aquí han pasado muchas personas de peso intelectual que han hecho aportes significativos a los estudios lingüísticos y literarios. Nuestra responsabilidad es preservar y honrar el pasado, pero mirando el presente y el futuro. 70 años son un gran compromiso», afirma la docente.

70 años de Letras UCAB: algunos hitos

Ensayistas, escritores, críticos, académicos, investigadores y docentes de renombre nacional e internacional se cuentan entre los profesionales salidos de las filas de Letras UCAB.

En la lista figuran plumas como las de Horacio Biord (escritor, docente universitario y presidente de la Academia Venezolana de la Lengua); Leonardo Padrón (guionista, poeta y escritor); Luis Pérez Oramas (poeta, escritor y excurador del museo MoMA de Nueva York); Francisco Javier Pérez (lexicógrafo, historiador de la lingüística, ensayista y secretario general de la Asociación de Academias de Lengua Española); la poeta Carmen Verde Arocha o el escritor y guionista Eduardo Sánchez Rugeles.

Pero más allá de los nombres, son muchos los hitos que la Escuela ha marcado a lo largo de su existencia. Dos de ellos son la fundación del Centro de Investigaciones Literarias (1968) y la publicación, en 1994, del Diccionario del habla actual de Venezuela, texto escrito por los profesores Rocío Núñez y Francisco Javier Pérez.

«Ese diccionario fue muy importante porque representó el apoyo de organizaciones extranjeras. La internacionalización de la Escuela es más evidente ahora con los convenios y proyectos con universidades europeas y americanas, pero está presente desde hace mucho tiempo», reseña Lizette Martínez.

Otro hito relevante ha sido la vinculación permanente con escritores nacionales e internacionales, con el fin de facilitar la aproximación de profesores y alumnos a la literatura contemporánea.

Martínez recuerda, por ejemplo, la visita que, en 1971, realizó al campus el poeta, novelista, dramaturgo y ensayista argentino Julio Cortázar (autor de obras como Rayuela) y los dos encuentros que sostuvo con la comunidad ucabista el premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, uno de ellos en 1983.

«Una de nuestras profesoras de Análisis Literario era estudiante cuando vino Cortázar y recuerda que se reunieron en el auditorio de Biblioteca. Y Vargas Llosa vino en dos oportunidades, una de ellas fue por invitación de la Editorial Planeta. Nadie creía que iba a venir a la UCAB y no a la Universidad Central de Venezuela, pero resulta que él no quería entrar en contacto con grupos vinculados a la izquierda. En la UCAB, además de un encuentro con estudiantes, se le dio una distinción», recuerda la profesora.

 

Más recientemente, y gracias a la realización de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) en la UCAB o a la suscripción de acuerdos con universidades como la de Salamanca, se han multiplicado las clases magistrales y encuentros que suponen contacto con otras realidades.

En 2023, por ejemplo, el lingüista José Luis Ramírez Luengo (adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) dictó un seminario sobre el idioma español y dos años después, en 2025, ofreció una clase en el II Congreso Internacional Humanidades en Tiempo Presente, organizado por Letras UCAB como parte de su 70 aniversario.

También han sido constantes las tertulias con autores emblemáticos venezolanos, como Rafael Cadenas y Yolanda Pantino con voces de nueva generación como Eduardo Sánchez Rugeles.

(LEER TAMBIÉN: ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LA POESÍA SE PROPONEN LA UCAB Y LA POETECA CON NUEVO CONVENIO)

Pensum actualizado, formación abierta y transversal

Otra de las fortalezas que, según Lizette Martínez, caracteriza a Letras UCAB es la actualización permanente de su pensum, así como el paso de la carrera a cuatro años en 2022, lo que ha permitido la modernización de los contenidos y su adecuación al contexto global.

«Ya no se piensa en Letras como una carrera para formar a profesores de Castellano y Literatura. Lo cual está bien, porque la perspectiva de los egresados es otra, más amplia. Acá trabajamos por una Escuela cada vez más transversal, más accesible a otros públicos. La palabra apertura representa bastante bien nuestra visión para los próximos años«, asegura.

Precisamente de cara al futuro, la directora espera que la Escuela mantenga la flexibilidad para adaptar sus formatos a las innovaciones tecnológicas y pedagógicas, sin perder el rigor y disciplina que supone esta rama de las humanidades.

Hace referencia al auge de la inteligencia artificial (IA) en el mundo de la creación literaria.

«No podemos pensar la literatura sin el componente tecnológico o sin el ámbito de la globalización. No podemos resistirnos a ella ni negarla, sino emplearla a nuestro favor. Desde la Escuela reflexionamos y miramos este fenómeno con ojos críticos», recalca.

 

(LEER TAMBIÉN: SEMIÓLOGO MASSIMO LEONE DESDE LA UCAB: «LA ESPECIE HUMANA PODRÍA REDEFINIRSE COMO LA ESPECIE HIBRIDADORA»)

Impulso a la crítica y a la literatura nacional

Según explica la profesora Lizette Martínez, la Escuela se ha planteado impulsar el estudio de la literatura venezolana con cuatro cátedras, además de un seminario.

Sobre este tema, la profesora advierte dos desafíos. En primer lugar, el hecho de que la literatura nacional actual es poco conocida e investigada fuera del país. «Por eso nosotros tenemos que estudiarla, para dar cuenta de ella ante el mundo», dice.

El segundo lo representa la inexistencia de una crítica orgánica basada en estudios específicos, la revisión de expertos y de lectores especializados.

Con dicha crítica -afirma- se podrían establecer tendencias, corrientes, ver las influencias de los autores. «No lo digo yo, lo dice Carlos Sandoval, que es un erudito en literatura venezolana, es la crítica la robustece el sistema literario», reflexiona.

En este sentido, la docente rescata que los estudiantes de Letras UCAB sigan aportando conocimientos a través de sus trabajos de grado. «Se crean coordenadas de lectura, de recepción crítica y de contextualización de textos. Eso permite que se entiendan y se conozcan afuera los propósitos, intenciones y los movimientos que nacen desde acá», explica.

«Yo creo que el rol de la Escuela ha sido promover y hacer aportes en la literatura, en los estudios literarios venezolanos, latinoamericanos, pero también en un ámbito más amplio. Quizás una de las fortalezas de esta carrera es que uno consigue tener una visión global de los fenómenos de la cultura, especialmente la literatura, el arte y la manera en cómo se construyen y refinan las lenguas».

(LEER MÁS: SINERGIA EDUCATIVA: UCAB Y ALIADOS FORMARÁN A DOCENTES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL)

70 años y un libro conmemorativo

Como parte de su jubileo, Letras UCAB dedicará la lección inaugural del año 2025-2026 al papel de la mujer en la literatura venezolana. La clase será dictada, el 7 de octubre, por la psicóloga y escritora Ana Teresa Torres, quien «disertará sobre el oficio de las escritoras en Venezuela, con base en una historiografía que recupera obras, nombres y, por supuesto, resistencias», comenta la profesora Martínez.

Para cerrar las celebraciones, el próximo 30 de octubre, fecha en que fue fundada la Escuela, se realizará un acto central por el septuagésimo aniversario. 

La actividad contempla el bautizo de un libro histórico conmemorativo, escrito por los profesores Ricardo Tavares, María Fernanda Di Muro, Carlos Sandoval, Víctor Alarcón, Mardon Arismendi, Andrés Romero y la propia Martínez Willet.

También se presentará un documental realizado por la Escuela, se reconocerá a docentes y alumnos destacados e intervendrán egresados que se encuentran dentro y fuera del país.

«Letras ha pasado por varias crisis profundas, pocos estudiantes… Nada de eso es nuevo, pero sabemos que lo que no está abierto a recibir cambios termina muriendo. Nosotros nos mantenemos firmes, incluso con la supresión de las humanidades en el contexto nacional y global», reafirma la profesora.

Los interesados en conocer más sobre la licenciatura en Letras de la UCAB y sus distintas actividades pueden consultar la cuenta @Letrasucab en Instagram.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y Mafer González (retratos Lizette Martínez) y cortesía Rocío Núñez (encuentro con Mario Vargas Llosa)

Salir de la versión móvil