En su clase magistral por el inicio del año lectivo 2025-2026, el individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales disertó sobre los 100 años del Código Penal, que se cumplirán en 2026, y la realidad del sistema de justicia venezolano. «La tarea del cambio, apreciados estudiantes, nos corresponde a todos», comentó el doctor en Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio formalmente inicio al año lectivo 2025-2026 con su tradicional lección inaugural, que este año estuvo a cargo del experto penalista Alberto Arteaga Sánchez, abogado egresado de la UCV (1965) y doctor en Derecho por la UCAB (1971), además de individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales

En la conferencia titulada «Notas y reflexiones para la reforma del Código Penal», Arteaga hizo, en media hora, un recuento de los avatares de ese instrumento jurídico que, dijo, está «hecho trizas por reformas que lo han desfigurado y convertido en una auténtica caricatura legal», tras por las modificaciones que se le han hecho a partir de 2005.

Durante el evento académico, celebrado el jueves 2 de octubre, las autoridades de la Facultad de Derecho –encabezadas por su nuevo decano, César Carballo Mena, y la directora de la Escuela de Derecho, María Lidia Álvarez– estuvieron acompañadas por el rector Arturo Peraza, S.J., y la secretaria general de la universidad y jefa del Departamento de Derecho Penal de la Escuela, Magaly Vásquez.

Les acompañaron profesores de pregrado y postgrado, así como directores y representantes de los centros e institutos de investigación de la Facultad.

También asistieron los decanos de Derecho de la Universidad Monteávila, Eugenio Hernández-Bretón, y de la Universidad Santa María, José Bonvicini Rua.

Tuvieron oportunidad de dirigir unas palabras al público, reunido en el auditorio Padre Gustavo Sucre del campus Montalbán, las representantes estudiantiles al Consejo de la Facultad de Derecho, María Paula Guerrero y Sofía Andrade. Ambas agradecieron al decano saliente, Jesús María Casal, «su temple, integridad y constante acompañamiento».

Además expresaron a sus condiscípulos el compromiso de Derecho UCAB de seguir influyendo en la sociedad y, a propósito de la lección inaugural, destacaron el vínculo existente entre el derecho penal y la democracia.

Arteaga: un Código Penal «desfigurado»

Alberto Arteaga Sánchez advirtió que con su exposición no quería causar «desánimo, huida o rendición ante un panorama complejo y un camino difícil» para los abogados, pero justificó con detalles por qué afirma que el Código Penal está «hoy hecho trizas».

Dijo que los avatares de la política llevaron a un «texto desfigurado que consagra la corriente del derecho penal del enemigo». En la práctica, sostuvo el doctor en Derecho, de los 100 años transcurridos desde 1826, el país ha vivido el último cuarto de siglo sin Código Penal.

Mencionó que el instrumento, que «debe cumplir una función integradora del mundo de las transgresiones», «está diseminado en un universo de leyes penales especiales que ni el legislador, ni los jueces, ni los abogados penalistas conocemos. No cocemos la multitud de las leyes penales, ni los tipos penales contemplados en la legislación especial», afirmó.

«Lo más grave no sólo es esa disgregación, multiplicación, hiperinflación legislativa, lo más grave es que se trata de normas, las más de las veces, que son francamente contrarias al derecho penal garantista o no deberían ser objeto de la advertencia penal», insistió el académico y penalista.

Arteaga habló de «dislates» y «penalidades incoherentes» con otras leyes ya eliminadas, entre muchos otros defectos del código analizado.

Interrogó al público estudiantil sobre si estaban al tanto de que en Venezuela, actualmente, es delito portar un arma de juguete y que eso puede ser castigado con una pena de 2 a 4 años de cárcel.

«La tarea del cambio, apreciados estudiantes, nos corresponde a todos y de manera particular a nosotros, que formamos parte de la comunidad universitaria. No podemos ver impasibles la realidad de lo que ocurre con la justicia y, concretamente, lo que ocurre con la justicia penal. La imagen de nuestras cárceles y de nuestros presos, la demanda de justicia de las víctimas de los delitos, el retardo criminal de los procesos, el costo de la justicia, el sufrimiento de tantas familias, es la inquietud que quisiera dejar en ustedes, sobre todo en quienes se inician en el derecho», resaltó.

Peraza: En el mundo desaparecen el derecho y la democracia

Previo a la intervención del profesor invitado, el rector Arturo Peraza, profesor de la cátedra Teoría General del Derecho, reflexionó sobre «para qué servimos los abogados (…) en una sociedad que, en el fondo, no cree en el derecho».

Subrayó que el período académico 2025-2026 está lleno de retos para entender el sentido de la profesión.

«Cada vez más se van imponiendo lógicas autoritarias que se saltan la lógica constitucional, la lógica del derecho, la división de poderes, la existencia de órganos autónomos. Pero, al mismo tiempo, aparecen estructuras cada vez más opresivas hacia los ciudadanos, la negación de libertades conquistadas. En ese contexto necesitamos tener movimientos lo suficientemente fuertes que recuperen la defensa de los ciudadanos, de la condición de la persona humana, y enfrentar ese tipo de movimientos que encierran a los ciudadanos en discursos que justifican el ejercicio duro y puro del poder».

El sacerdote jesuita dejó claro que la situación descrita es mundial, pues el derecho está desapareciendo junto con el movimiento democrático. «No se pueden alegar razones de seguridad y detener a una persona sin orden judicial, privarla de sus contactos, negarle el derecho a la defensa, detenerlo y enviarlo a cualquier sitio, y pareciera que describo sólo la situación venezolana. No, párense frente a un migrante venezolano en Estados Unidos», reflexionó.

«Es todavía peor si se cree que el mecanismo para superar situaciones de inseguridad y violencia significan matar a una persona sin procesos, sin juicio y sin pruebas. Y estoy hablando de lo barquitos en el Caribe y también de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía, que ocurren aquí y en otros lugares».

Sobre el papel de los abogados en la sociedad actual, el rector Peraza afirmó que existen «para luchar por aquello que nadie lucha, para pelear por quien nadie pelea, para defender a aquellos por quienes nadie habla. Por eso abogamos, y más en un contexto donde el Estado autoritario se impone. De allí el valor de la profesión que tenemos por delante y la necesidad de confrontar este tipo de movimientos y descubrir el trasfondo de lo que necesitamos construir como sociedad», afirmó ante los asistentes.

(LEER TAMBIÉN: EL TSU EN SEGURO DE LA UCAB COMENZÓ CLASES CON 19 ALUMNOS)

Carballo: interactuar, internacionalizar, innovar, incidir e incluir

Aprovechando el encuentro, el nuevo decano de Derecho UCAB, César Carballo –juramentado el 29 de septiembre– expuso sus proyectos para el período académico que recién comienza y agradeció y enumeró los importantes avances alcanzados durante la gestión de su predecesor, el constitucionalista Jesús María Casal.

Precisó que Casal continuará  como jefe del Departamento de Derecho Comparado y seguirá dando clases de Derecho Constitucional.

Entre sus planes, el especialista en Derecho del Trabajo y doctor en Derecho mencionó su deseo de «derrumbar las paredes que a veces nos creamos en cada cátedra». Invitó a sus colegas ucabistas y de las otras universidades a hacer puentes y engranar de un modo que se haga permanente y natural.

El también individuo de número de la ACIENPOL señaló que desarrollará su trabajo sobre cinco ejes: interactuar, internacionalizar, innovar, incidir e incluir, con una mayor incorporación de la sede de Guayana.

Sobre la internacionalización de la Facultad de Derecho, uno de los objetivos de Casal, Carballo invitó a los profesores, investigadores y estudiantes a «mostrar con orgullo lo que estamos haciendo en Venezuela».

También habló de su deseo de hacer de la cátedra y el servicio de Clínica Jurídica «un epicentro». «Hay que volcarse a entenderla, apoyarla y utilizarla, creo que nos está avizorando un mundo que nos ayuda a entender nuestra sociedad y cómo podemos ayudar», exhortó el decano.

A continuación algunas imágenes de la actividad:

♦Texto: Elvia Gómez / Fotos: Manuel Sardá


(LEER TAMBIÉN: UNIVERSITARIOS DE CARACAS DEBATIERON EN LA UCAB SOBRE EL IMPACTO DE LA IA EN EL DERECHO)