elucabista.com

VI Día de Hidráulica UCAB: Experto advierte sobre mal uso de las aguas subterráneas en Venezuela

Aguas subterráneas

El especialista en Hidrogeología Fernando Decarli advirtió que, debido a la explotación indiscriminada de pozos para enfrentar la escasez de agua potable, no se está monitoreando adecuadamente la presencia de sustancias contaminantes en los acuíferos, lo que en puede comprometer su idoneidad

Un alerta sobre el manejo anárquico de los pozos de agua subterránea utilizados para abastecer a la población, así como sobre la falta de verificación de su calidad, lanzó el profesor Fernando Decarli, licenciado en Geografía (UCV) y magister en Tecnología Hidrogeológica, durante el VI Día de Hidráulica de la UCAB.

La actividad de difusión académica, organizada por el Departamento de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil de ambas sedes de la universidad, tuvo lugar el lunes 6 de octubre en el campus Montalbán y contó con más de una decena de charlas técnicas.

Durante el evento también se rindió homenaje al veterano ingeniero ucabista Arnoldo José Gabaldón (Caracas, 1938), por sus aportes a la disciplina y al desarrollo sostenible en Venezuela.

Más de 100 mil pozos productores de agua en el país

Fernando Decarli -quien es profesor ad honorem de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se desempeñó como coordinador de Hidrología Subterránea del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH)— dictó la conferencia «Las aguas subterráneas en Venezuela».

En su intervención, señaló que «existen más de 100.000 pozos productores» de agua en el territorio nacional.

De esta cifra, más de la mitad (51%) se usa para abastecimiento de la población, 42% para el sector agrícola, 5% para estudios e investigación y 1% para el sector comercial e industrial.

El también técnico en Geología y Minas precisó que 70% de las aguas subterráneas para consumo humano es utilizado por el sector privado, mientras solo 27% va a parar a las redes públicas de suministro.

Advirtió que, debido a la carencia de sistemas efectivos de distribución de las aguas superficiales por parte de los entes gubernamentales correspondientes, se está produciendo un manejo descoordinado de los pozos, lo que constituye un «riesgo para la disponibilidad del agua a mediano y largo plazo», así como para la idoneidad del líquido que se consume.

«En Venezuela, en algunos sitios, los pozos han sido utilizados intensamente sin planificación y en otros están subutilizados. Esta anarquía ha permitido que en zonas donde hay desabastecimiento, sin previos estudios, en muchos casos recurran a la perforación de pozos. Y lo que más agrava la situación es que no se están monitoreando las fluctuaciones de los niveles ni la calidad de sus aguas, que son indicadores del comportamiento hidráulico y de sustancias contaminantes del acuífero», afirmó el geógrafo en su ponencia.

(LEER TAMBIÉN: ANTIGÜEDAD Y MANTENIMIENTO AFECTAN SISMORRESISTENCIA DE EDIFICACIONES VENEZOLANAS, SEÑALA INGENIERO DE LA UCAB)

Monitorear la calidad de las aguas subterráneas y preparar al profesionales y técnicos

Según Fernado Decarli, en Venezuela es imprescindible implementar un sistema complementario de aprovechamiento de agua en el que estén bien definidos los campos de pozos disponibles.

Este sistema debe contemplar el análisis de aquellos que puedan utilizarse en caso de emergencia o contingencia en las distintas ciudades del país, partiendo de la verificación de su idoneidad.

 «Sin monitoreo continuo de los niveles y la calidad del agua no es posible gestionar de forma sostenible ni detectar peligros como la contaminación por filtraciones de aguas residuales o el agotamiento progresivo de los recursos», dijo en declaraciones a El Ucabista.

En este sentido, destacó que proyectos públicos de saneamiento de ríos como El Guaire y el Tuy son, hoy más que nunca, indispensables para grandes ciudades como Caracas y otras de Aragua y Miranda, donde muchos pobladores utilizan los pozos de agua subterránea como alternativa de suministro del vital líquido.

«Algo muy bueno sería motivar a que se hagan tesis de grado por tramos del Río Guaire. En Caracas ya hicimos una para analizar el tramo desde Caricuao hasta Los Caobos.  Sería muy útil tener un estudio en otro tramo donde se evalúe si hay aporte de contaminación a los acuíferos cercanos al Río Guaire», comentó.

El especialista llamó a fortalecer la formación de profesionales del área.  «Tenemos mucha debilidad en el manejo de pozos de aguas profundas. Hay que rescatar y promover programas de formación, tanto para profesionales como para estudiantes, sobre el uso adecuado de estos pozos, al mismo tiempo que se hace una evaluación de las aguas superficiales», agregó.

También pidió promover la colaboración entre gobierno, empresas, academia y comunidades para proteger y asegurar la sustentabilidad de los recursos hídricos venezolanos. 

«En mayor o menor medida, todos los actores implicados en el sector del agua son conscientes de los retos. Administración pública, empresa privada y sociedad civil deben cooperar en pos de la correcta gestión de los recursos hídricos, ante las incertidumbres climática y económica que atravesamos».

De cara al futuro, destacó la importancia de incorporar nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial, en el manejo, distribución y monitoreo del agua potable.

«El futuro del agua es digital. La implementación de soluciones digitales junto a inteligencia artificial (IA) será un aporte valioso para afrontar los desafíos necesarios para garantizar el suministro de agua y lograr el control del ciclo del agua sea óptimo. Su éxito dependerá, sin duda, de una estrecha colaboración entre el sector público y el privado», concluyó.

(LEER TAMBIÉN: ¿CÓMO AVANZA LA UCAB EN LA REDUCCIÓN DE SU HUELLA DE CARBONO?)

Homenaje a Arnoldo José Gabaldón

Además del profesor Decarli, el VI Día de Hidráulica de la UCAB reunió a otros 12 expositores, que expusieron a los asistentes estudios de caso, experiencias, novedades y tendencias en torno a varios temas.

La lista incluyó tópicos como diseño de sistemas de riesgo sostenible, riesgo de deslaves, protección catódica y corrosión, válvulas automáticas de control, innovación en polifusión, aplicación de geosintéticos en infraestructuras, técnicas de impermeabilización y reparación, desarrollo de proyectos como instrumentos de cambio y rol de las nuevas generaciones en la infraestructura hidráulica.

En el evento, que contó con el apoyo de 10 patrocinantes, también se rindió tributo al ingeniero ucabista Arnoldo José Gabaldón,  primer ministro del Ambiente de Venezuela (1977-1979),  individuo de número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (Anihven) y doctor Honoris Causa en Ingeniería por la UCAB (2017).

El profesor Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB y también individuo de número de la Anihven, pronunció las palabras en honor a Gabaldón. Reconoció su compromiso de más de seis décadas con la hidráulica, la ingeniería y el desarrollo sostenible de Venezuela, tras casi 100 trabajos científicos publicados en la materia.

«No hay duda de que rendir este homenaje contribuye a demostrar e identificar cómo desde el ejercicio de una disciplina tan importante y con tanto valor como es la hidráulica, un joven ingeniero se convierte no solo en maestro sino también en un ciudadano ejemplar», dijo Benítez.

Gabaldón, quien recibió como obsequio una obra de la artista Paula Bettencourt, agradeció a la Facultad de Ingeniería y a las autoridades universitarias la distinción concedida.

También dedicó unas palabras a la generación de relevo presente en el auditorio.

«Para los jovenes estudiantes que se encuentran hoy presentes, la carrera que ustedes estudian hoy continuará teniendo una enorme demanda en Venezuela y el mundo. Los requerimientos de infrestructura para aprovechar nuestros abundantes recursos naturaltes para un desarrollo sustentable fueron hechos en el tiempo para lograr la transición energetica y combatir el cambio climatico. Todo esto está intimamente vinculados a la carrera que estan estudiando, y es de gran importancia que sigan apostando por esto que sucede aquí y no solo en países altamente desarrollados», puntualizó.

(LEER TAMBIÉN: VOLUNTAD POLÍTICA PARA ABANDONAR EL MODELO EXTRACTIVISTA PIDIERON EXPERTOS EN  JORNADAS AMBIENTALES DE LA UCAB)

Más de 140 asistentes y un compromiso con la difusión de conocimientos

El VI Día de Hidráulica de la UCAB concluyó con palabras de Patricia Pereira, directora de la Escuela de Ingeniería Civil, quien resaltó la relevancia de este tipo de espacios para la difusión de conocimientos.

Precisó que al encuentro asistieron más de 140 personas, la mayoría estudiantes de séptimo y octavo semestre de la carrera.

«Tuvimos la oportunidad de tener un grupo de charlas técnicas muy interesantes, sobre todo muy enfocadas hacia los nuevos profesionales de la ingeniería civil. Para docentes, egresados y estudiantes fue una jornada enriquecedora, que cumplió nuestro objetivo de seguir educando a nuestros alumnos y al país», destacó Pereira.

Aquí una pequeña galería del evento:

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá


(LEER TAMBIÉN: PRODUCTOS DESARROLLADOS CON PLÁSTICO RECICLADO PRESENTARON TESISTAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UCAB)

Salir de la versión móvil