El arquitecto José Guillermo Frontado, con más de 40 años de trayectoria, recibió el «Margaret L. A. MacVicar ’65, ScD ’67 Award» por su desempeño en la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Frontado expresó la necesidad de que los nuevos profesionales trabajen para apoyar a las universidades que los formaron y al país
El arquitecto José Guillermo Frontado (USB, 1977), profesor de la Escuela de Arquitectura de la UCAB, fue reconocido el pasado mes de agosto con el galardón «The Margaret L. A. MacVicar ’65, ScD ’67 Award», otorgado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), la mejor universidad del mundo según el QS World University Ranking 2026.
El reconocimiento, que lleva el nombre de Margaret MacVicar (destacada educadora y científica, conocida por ser la primera mujer decana de estudios de pregrado en la prestigiosa institución estadounidense), forma parte de los Annual Alumni Volunteer Awards que el MIT concede anualmente a exalumnos destacados por su labor voluntaria y liderazgo en sus respectivos países.
Frontado —quien posee una maestría en Arquitectura por el MIT— fue uno de los nueve distinguidos en la edición de este año por la «innovación, dedicación e impacto significativo» de su trabajo en la Asociación de Antiguos Alumnos de esa institución.
Según destaca el veredicto publicado en la página oficial del MIT, el docente venezolano fue galardonado por su trabajo realizado como presidente de MIT Club of Venezuela y copresidente de MIT Architecture Alumni (MITArchA) en Venezuela, con más de una década como integrante y directivo.
«A través de una visión global, un espíritu colaborativo y un liderazgo sobresaliente, el compromiso de José Frontado demuestra conexión, tutoría y participación significativa, ejemplificando los pilares del Premio Margaret LA MacVicar ’65, ScD ’67», se lee en el documento.
El profesor confesó que la distinción lo sorprendió, ya que desconocía que sus compañeros lo habían postulado. A pesar de no haber podido participar en la entrega del reconocimiento, el pasado mes de septiembre, dedicó el galardón a las universidades donde se formó y en las que hace vida: USB, MIT y UCAB.
Hizo especial énfasis en la contribución que pueden y deben hacer los nuevos profesionales a las unviersidades donde se formaron y al entorno en el que trabajan.
«Está claro que la universidad tiene una responsabilidad de formar a los estudiantes para que puedan ejercer profesionalmente y de manera responsable. Pero los estudiantes deben tener claro que es fundamental la generación de recursos para la institución de la que forman parte y para el país. Ese es el reto que tienen los estudiantes, no solo en el MIT, sino también aquí en Venezuela», declaró.
(LEER TAMBIÉN: PENSAR, ORDENAR Y PREFIGURAR: EL LLAMADO DE ÁLVARO RODRÍGUEZ MUIR EN LA SÉPTIMA LECCIÓN INAUGURAL DE ARQUITECTURA UCAB)
«Debemos poner el nombre de Venezuela en el mapa»
El objetivo que se planteó José Guillermo Frontado en el MIT Club of Venezuela y el MIT Architecture Alumni en Venezuela fue «cambiar el estilo de actividades que se habían estado realizando» en las últimas décadas. En esta línea de acción, abandonó la simple recolección de fondos para becarios del MIT y pasó a la organización de actividades académicas que involucraran a los egresados de la institución y contribuyeran con la preparación de los estudiantes de arquitectura.
Durante su gestión como presidente y copresidente, que tuvo lugar entre 2017 y 2024, el grupo de exalumnos amplió su programación, pasando de actividades meramente nacionales a incluir eventos de alcance internacional. Entre las iniciativas lideradas por Frontado destacan «State of Design», una serie de encuentros para mostrar trabajos y perspectivas actuales de exalumnos venezolanos en arquitectura.
También condujo el programa «Global Reach», evento anual de networking entre exalumnos de distintas nacionalidades, realizado cada año en un país diferente. En las últimas ediciones los lugares de encuentro fueron Estados Unidos, España y Suiza.
Esta actividad, según explicó, promueve el intercambio entre diferentes generaciones de egresados, al mismo tiempo que muestra las nuevas técnicas y conocimientos de la formación de arquitectos.
«Desde el inicio fue claro que la recolección de fondos no podia ser nuestra aspiración principal. Sabiamos que si lograbamos levantar un centavo sería para Venezuela. Pero sí podíamos mostrar e impulsar las invesigaciones y herramientas que están desarrollando los profesionales del pais. Y lo hicimos no solo para nuestros estudiantes, sino para nuestro compañeros en el mundo. Debemos poner el nombre de Venezuela en el mapa», afirmó.
(LEER TAMBIÉN: PREMIOS JULIO VOLANTE HONRARON POR CUARTA VEZ LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL DE ARQUITECTURA UCAB)
Más de 40 años de trabajo académico y profesional
Luego de graduarse de arquitecto en la Universidad Simón Bolívar (USB) en el año 1977, José Guillermo Frontado viajó a Estados Unidos para cursar una maestría en Arquitectura en el MIT, título que obtuvo en 1980. A pesar de postularse a otras universidades como Harvard, se decidió por el Tecnológico de Massachussets por su «conciencia» sobre temas sociales y urbanos.
«MIT siempre ha estado mucho más vinculado a los procesos de participación del usuario. En el proceso de diseño el programa era mucho más consciente en temas sociales y urbano. En ese momento, esa propuesta se presentó como una alternativa diferente a lo que había sido mi formación básica, que había sido muy buena en lo que es el tema de proyectar y diseñar», declaró.
De regreso a Venezuela, se incorporó como profesor en su alma mater, donde se desempeñó como coordinador académico de la carrera de Arquitectura y jefe de la sección de diseño. Paralelamente, ejerció su profesión en firmas como Loci Proyectos, Frontado & Larrañaga arquitectos, Arquitectura Beckhoff y JGFrontado, arqtos.
A lo largo de más de 40 años de trayectoria, Frontado ha participado en concursos públicos y privados para desarrollar proyectos de gran relevancia, entre ellos la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV y las Nuevas Capillas de la Funeraria Monumental, en Caracas.
También fue consultor del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) para el proyecto arquitectónico de su nueva Caracas y de la Universidad Simón Bolívar para el desarrollo del campus del Litoral.
Desde que la Escuela de Arquitectura de la UCAB reabrió sus puertas, en 2022, está a cargo de una de las materias centrales de la carrera: Taller de Proyectos, la cual dicta en los cursos superiores.
Para más información sobre la carrera está disponible su página web: https://arquitectura.ucab.edu.ve/
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Carlos Miliani
(LEER TAMBIÉN: ANTIGÜEDAD Y MANTENIMIENTO AFECTAN SISMORRESISTENCIA DE EDIFICACIONES VENEZOLANAS, SEÑALA INGENIERO DE LA UCAB)



