Estudiantes de pregrado participaron en varias actividades organizadas por la Biblioteca Central para incentivar la producción y el acceso sin restricciones a la investigación científica, entre ellas una conferencia sobre rutas de publicación dictada por Ezequiel Espósito, de la Universidad Católica Argentina
La Biblioteca Central de la UCAB organizó, del 20 al 24 de octubre, la Semana Internacional del Acceso Abierto, programación que incluyó diversas actividades para reflexionar sobre lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define como «el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas«.
En ese contexto, la Biblioteca presentó en su agenda del 23 de octubre la conferencia en línea «Rutas de publicación: del manuscrito al impacto«, a cargo del bibliotecario argentino Ezequiel Espósito, especialista de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), quien apuntó claves del proceso de comunicación y publicación científica en revistas en línea indexadas, así como el registro en repositorios y bases de datos en acceso abierto.
La ponencia, a la que asistieron estudiantes de los primeros semestres de Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial y Comunicación Social, incluyó un abordaje del denominado ciclo de comunicación científica, basado en la estructura que implementó el académico español José Antonio Merlo Vega con la denominación de Modelo DIPE, el cual integra cuatro fases (documentación, investigación, publicación y expansión).
«La idea es mostrar lo que es el proceso de publicación científica, dónde publicar y algunos criterios de apoyo para la publicación, la escritura y el desarrollo en la búsqueda de información para poder armar un marco teórico. Vemos el proceso desde el lado de los investigadores y cómo sigue eso una vez que se publica«, comentó Espósito.
(VER TAMBIÉN: PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE LA UCAB TENDRÁ MAYOR VISIBILIDAD EN INTERNET A TRAVÉS DEL PORTAL ESPAÑOL DIALNET)
La ruta de la publicación científica
De acuerdo con el especialista en apoyo a la investigación, el ciclo de la comunicación científica lo componen la selección de recursos necesarios para la investigación (documentación), la obtención de hallazgos científicos a partir de metodologías (investigación), así como la distribución de los resultados de la investigación en publicaciones científicas (publicación), y la difusión y evaluación del impacto de la producción científica (expansión).
«Ese modelo está pensado, desde las bibliotecas, para estructurar los servicios de apoyo a las investigaciones y es independiente del área de investigación del autor. Por eso me parece muy recomendable. Es todo un círculo, un camino, en el que ciertas decisiones inciden en la posibilidad de insertar o no la publicación en un repositorio institucional o enviarlo a una revista que esté indexada«, apuntó Espósito.
El bibliotecario resaltó que, en la fase de documentación, es fundamental armar un marco teórico, que se sustente en la información recabada, acorde con la temática requerida para publicar (qué es lo que se publica en determinadas revistas indexadas).
«A veces se busca una revista que esté indexada, tratamos de enviar el manuscrito y pasa que vuelve rechazada porque tal vez no es la temática, no se miró bien en detalle qué se pide y se busca solo el impacto«, añadió.
(LEER TAMBIÉN: BIBLIOTECA UCAB RENUEVA SU PÁGINA WEB CON MEJORAS EN SUS FUNCIONALIDADES)
Criterios y revistas: lo que hay que saber
Periodicidad, idioma, revisión por pares, así como plazos de publicación y políticas editoriales son cinco de los principales aspectos de evaluación que, de acuerdo con Espósito, se deben considerar al momento de aspirar a publicar en una revista indexada (una publicación científica, de investigación, con criterios de calidad, listada en una base de datos o en un índice).
«Todo eso debería estar plasmado en las políticas editoriales de las revistas. Si no está, podemos empezar a desconfiar. Una política editorial también es tener una institución editora declarada, un equipo editorial visible, comprobable. Hay que tomarse el trabajo de leer las políticas editoriales de la revista, porque una vez que enviamos y se publica es muy difícil que otra revista publique el artículo. Vamos a perder impacto y visibilidad si no vemos bien esos criterios«, precisó Espósito.
Existen revistas en acceso abierto en las que se paga por publicar, mientras que hay otras que no lo hacen y exoneran de cualquier costo la lectura de artículos. Algunas implementan el acceso por suscripción y admiten el pago de APC (Article Procesing Charges) para abrir artículos.
Espósito resaltó que archivar artículos en repositorios institucionales no se considera una publicación científica.
Entre las principales bibliotecas electrónicas colaborativas y redes de revistas científicas de acceso abierto confiables se cuentan las plataformas de Scielo, DOAJ, Scopus (de la que la UCAB posee licencia de uso), Redalyc, Latinindex (plataforma que indexó la revista científica de la Facultad de Ingeniería UCAB, Tekhné) y Clarivate Web of Science.
(LEER TAMBIÉN: LA UCAB AUMENTA PRESENCIA EN RANKING DE INVESTIGACIÓN AD SCIENTIFIC INDEX)
Señales de alerta sobre sitios de mala calidad
El especialista argentino advirtió sobre las señales que apuntan a las revistas que calificó de depredadoras, publicaciones que simulan pertenecer a índices y bases de datos o inventan indizadores, y que prometen una rápida revisión por pares para publicar sin demora, pero no lo hacen.
«Son sitios web de mala calidad o que imitan a otras revistas. Aseguran formar parte de sociedades científicas reales o imaginarias«, añadió Espósito.
Además, el bibliotecario detalló que las llamadas revistas depredadoras implementan falsos factores de impacto y ocultan la información sobre cargo por procesamiento de artículos (Article Procesing Charge).
El acceso abierto: una vía para reducir costos
En su portal web, la Unesco resalta que «el acceso abierto ofrece una entrada ilimitada a la información científica y hace posible que cualquier persona pueda utilizar la información digital sin restricciones», por lo que «los costos elevados y los derechos de autor dejan de ser un obstáculo para la difusión de la información científica».
En su presentación vía Zoom, Ezequiel Espósito señaló que las instituciones (universidades, centros de pensamiento y organizaciones) y los gobiernos financian investigación y la publicación mediante la modalidad APC. Asimismo, pagan por acceder a las publicaciones de sus investigadores.
Como ejemplo, el especialista precisó que, entre 2013 y 2020, Argentina pagó el equivalente a $31.059.865 por concepto de APC, según cifras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas correspondiente a 2022.
En la UCAB, existen políticas de bonificación económica a la productividad en investigación, así como instructivos para el registro en las plataformas ORCID, Google Académico, The Conversation, Scopus y WOS.
«En un contexto en el que los costos de publicación aumentan, es necesario fortalecer la vía del acceso abierto y alentar el depósito en repositorios institucionales y temáticos. Para eso hace falta políticas de acceso abierto, su aplicación y cumplimiento«, concluyó Espósito.
Para más información sobre recursos bibliográficos y electrónicos (libros, trabajos de grado, revistas y bases de datos) disponibles en la Biblioteca Central de la UCAB, los interesados pueden consultar el catálogo SibUCAB, que recoge todos los materiales en acceso abierto.
Quienes deseen escuchar la conferencia de Ezequiel Espósito pueden hacer clic en este enlace: https://youtu.be/3Eq81liuwqs?si=M48yMcBOC-g2k5Ft
♦Texto: Jesús Abreu Mena/Fotos: Manuel Sardá (apertura), Ricardo De Sousa (conferencia) y Jéssica Borges (situacionales)
(LEER TAMBIÉN: INVESTIGADORES DE UCAB GUAYANA GANAN CONVOCATORIA AUSJAL CON PROYECTO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN INDÍGENA)





