Del 10 al 14 de noviembre, Letras UCAB convoca al seminario gratuito que impartirá el crítico e investigador literario, radicado en España, quien guiará a los participantes en el análisis de los temas, construcción formal, intenciones comunicativas y problemas sociológicos y políticos planteados por diversos autores nacionales contemporáneos, muchos de ellos integrantes de la diáspora
La literatura venezolana del siglo XXI está fuertemente marcada por la migración masiva, proceso que comenzó hace poco más de una década. Con ello, la creación ha cambiado, pues los narradores están dispersos por el mundo y elaboran sus textos con una mirada marcada por el exilio.
Para Carlos Sandoval, crítico literario, escritor y docente universitario, este es un período que, desde la crítica, aún no está definido. “Es una narrativa del aire porque ya no tienen un anclaje directo con el contexto social nuestro, tienen el imaginario, pero hay un vacío, un hueco”, afirma.
Con el fin de contribuir a llenar ese vacío, el también editor, antólogo e investigador venezolano, actualmente radicado en España, dictará el seminario “Una narrativa del aire. El cuento y la novela venezolanos en el siglo XXI”, convocado por iniciativa de la Escuela de Letras de la UCAB.
De carácter gratuito, el curso está enmarcado en el convenio de la Escuela con la Universidad de Salamanca (España) y se realizará del lunes 10 al viernes 14 de noviembre de 2025, en horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
La convocatoria está abierta a los estudiantes ucabistas y al público externo. Las cinco sesiones se dictarán en formato híbrido presencial-remoto.
(LEER MÁS: LETRAS UCAB CELEBRÓ SUS 70 AÑOS CON PRESENTACIÓN DE LIBRO Y DOCUMENTAL)
Un seminario histórico de la literatura venezolana
Sandoval, quien es licenciado en Letras (UCV), magíster en Literatura Latinoamericana (USB) y magíster en Literatura Venezolana (UCV), explica que en este curso le interesa “hacer un mapa, fijar algunos parámetros de lo que está ocurriendo” con la literatura.
Para ello, y a través de un enfoque multidimensional, indagará en los temas, construcción formal de las piezas, las intenciones comunicativas de los autores y los problemas sociológicos y políticos que la literatura de este siglo refleja.
«La literatura no es, evidentemente, un sistema científico de exploración de la realidad, pero es un tipo de conocimiento. En ese sentido, quizás nos sirva para ver cosas que a simple vista no logran verse», aclara el profesor.
Precisamente por eso sostiene que “Una narrativa del aire. El cuento y la novela venezolanos en el siglo XXI” permitirá discutir acerca de cómo las diferentes expresiones literarias del Siglo XXI -incluyendo la novela, el cuento y manifestaciones emergentes como la autoficción y la crónica- hacen referencia a los complejos acontecimientos sociales, económicos y políticos de este período.
Para situar la discusión, las dos primeras sesiones presentarán un repaso histórico concentrado de la narrativa venezolana, desde sus orígenes hasta el cierre del siglo XX.
Este recorrido cronológico profundizará en tópicos esenciales que moldearon la literatura nacional: el nacimiento romántico de la narrativa, la narrativa modernista y el criollismo, el fragor de la vanguardia y la compleja relación entre política y narrativa en diversas épocas.
Además, examinará la transformación y despliegue entre 1941 y 1960, para luego analizar la violencia, la experimentación y las refundiciones que caracterizaron el período de 1961 al año 2000.
Las sesiones finales estarán enfocadas exclusivamente a la narrativa venezolana del siglo XXI (2001-2025), así como a la reflexión sobre una agenda de problemas críticos e historiográficos. El estudio se centrará en novelas como La enfermedad, de Alberto Barrera Tyszka; The Night, de Rodrigo Blanco Calderón, y La hija de la española, de Karina Sainz Borgo, entre otras.
Específicamente la tercera sesión (dedicada al período 2001-2010) se referirá a tópicos como el “boom narrativo” y los reacomodos estéticos e ideológicos. La siguiente clase (2010-2020) se enfocará en las «materializaciones genéricas» (realismos, ciencia ficción, esperpentos) y el debate sobre la «narrativa de la diáspora o del exilio».
Por último, la quinta sesión (2021-2025) analizará el «ascenso al mercado internacional» y buscará responder a la pregunta clave: «¿Es posible hablar hoy de narrativa venezolana? Estado de la cuestión».
(LEER MÁS: ANA TERESA TORRES REPASÓ LA HISTORIA DE LA MUJER EN LA LITERATURA VENEZOLANA)
El complejo ejercicio de la crítica en Venezuela
El ejercicio de la crítica literaria, comenta Carlos Sandoval, suele ocurrir a destiempo. Ver las modalidades de un fenómeno que ocurre en tiempo presente y exponerlo es, a juicio del investigador, arriesgado.
“Algunos colegas prefieren la crítica del pasado. Cuando la haces en el momento es mucho más polémico porque hay sensibilidades involucradas”, alerta.
El profesor sabe que la crítica necesita de la literatura, vive de ella. Y aunque indica que, en el caso venezolano, ha habido crítica desde el siglo XIX, asegura que hoy es complejo llevar adelante esta disciplina por las propias características de la creación literaria, por el escaso número de publicaciones dentro de Venezuela y la dificultad para adquirir los ejemplares.
Actualmente, entonces, sus hacedores se refugian en las universidades, la academia.
“Nosotros tenemos buenos críticos que siempre están produciendo, pero esa crítica es para para un público especializado; uno sabe que esos textos solo lo van a leer un grupo determinado, tus colegas, algún interesado en el campo de lo que está ocurriendo en un país”, señala.
Como ejemplo del trabajo de la crítica que está pendiente, el especialista menciona el que hay que hacer sobre un tipo de literatura contemporánea: la repentista. Es decir, obras que presentan fallas de construcción, debilidades en el lenguaje y en el manejo del instrumental técnico necesario. Este tipo de literatura surge de la creencia ingenua de que «basta tener algo que decir para construir una novela».
Por el contrario, subraya que la narrativa es una resolución de problemas técnicos internos -como construir atmósferas y diálogos verosímiles- y no solo un medio para la denuncia.
A modo de advertencia, apunta que muchas de esas obras quedarán «olvidadas en una lista bibliográfica de algún investigador del futuro», tal como ocurrió con la narrativa de la «década violenta» de los años 1960.
Por eso cree importante esfuerzos como el de este seminario. A fin de cuentas, está convencido de que la crítica sostendrá y dará el valor que corresponda a las publicaciones trascendentales, que valga la pena leer de este siglo, así como ha pasado desde los inicios de la literatura.
“No va a desaparecer el interés por la lectura. Leer potencia cosas, hace que trabajes más, que imagines y construyas imágenes que propone la novela, el cuento”, concluye invitando a sumarse a este curso.
Quienes deseen participar, de forma presencial, al seminario deberán asistir al aula EC-25 del edificio Cincuentenario, en la sede Montalbán de la UCAB, a partir del 10 de noviembre.
Los que decidan hacerlo de forma remota deben registrarse llenando el siguiente formulario: https://ucab.zoom.us/meeting/register/0Fv90WTGTXmlpbCL3cv15w#/registration
El contenido detallado del curso está disponible, en PDF, haciendo clic aquí
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá (apertura y situacionales); Stefania Mucci y Héctor Trejo (retratos Carlos Sandoval)
(LEER MÁS: RAFAEL TOMÁS CALDERA: «PARA RESCATAR LO HUMANO, LA FILOSOFÍA HA DE HACER SU TRABAJO»)
