El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalítica, y el director de la Academia BT&C UCAB, Aníbal Garrido, analizaron en un foro la dinámica de operaciones en USDT en Venezuela, cuyo volumen de transacciones lo ubican como el principal criptoactivo para las personas y empresas
La economía venezolana experimenta una transición hacia el mercado de los criptoactivos con el auge en el uso de la criptomoneda USDT (Tether), stablecoin creada en 2014 que tiene el mismo valor del dólar estadounidense y que ahora funge como un nuevo mecanismo de protección al que recurren cada vez más venezolanos, así como empresas y negocios, frente a los niveles de devaluación debido a la brecha cambiaria y la inflación.
Así lo consideraron en un foro en la UCAB, el 6 de noviembre, el economista y socio director de la firma consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, y el director de la Academia Blockchain, Trading & Cripto (Academia BT&C) de la UCAB, Aníbal Garrido.
En la actividad, organizada por Egresados UCAB y moderada por la periodista Lila Vanorio, los expertos describieron el panorama económico y financiero del país, y detallaron la dinámica que, según la plataforma Chainalysis, ubica a Venezuela en el puesto 18 del Índice Global de Adopción Cripto 2025.
(LEER TAMBIÉN: PROFESORA UCABISTA GANÓ CONCURSO ACADÉMICO INTERNACIONAL «PIENSA BITCOIN 2025»)
La mutación del mercado cambiario
Para entender el auge del USDT en el país, Oliveros precisó que es necesario conocer lo que pasa en el mercado petrolero venezolano, sector que aporta más de 87% de los dólares que ingresan a las cuentas del Estado.
«Casi 80% de las ventas petroleras se cobran hoy vía USDT. Venezuela vende el petróleo principalmente en Asia, hacia China, utilizando intermediarios en Malasia y pagan en cripto, en USDT. Por eso es que hay un caudal de dinero en USDT que fluye hacia la economía«, explicó Oliveros.
En lo que va de año, según estimaciones de Ecoanalítica, 80 % de la oferta total de dólares se distribuye en las plataformas de criptomonedas que el Estado venezolano autoriza para su uso, como son los aplicativos Crixto y Kontigo, por lo que el mercado cambiario en Venezuela empezó a mutar a USDT, afirmó el economista.
«Ahora la banca no tiene tantos dólares porque el gobierno no está cobrando las ventas de petróleo en dólares, sino en criptoactivos, entonces el sistema se está moviendo hacia allá. El gobierno, así como entregaba dólares a la banca y los asignaba a diferentes empresas, ahora lo hace con USDT«, apuntó Oliveros.
El consultor puntualizó que otro punto de incidencia en la dinámica del mercado cambiario nacional tiene que ver con que los contratistas del Estado también reciben pagos en USDT.
«La producción petrolera va en aumento, es el sector que más ha crecido. Según nuestros cálculos, en el primer semestre del año el PIB petrolero creció 14 %. Igual lo vemos en las exportaciones, con un aumento de tres meses consecutivos, pero Venezuela tiene dificultades para cobrar ese petróleo y cambió la forma en cómo se cobra: vende el crudo, recibe criptomonedas, USDT, y con eso paga a sus contratistas«, comentó Oliveros.
De acuerdo con el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción petrolera de Venezuela, según cifras que comunica el gobierno, se ubicó en 1.132.000 barriles por día en octubre, un incremento de 27.000 barriles diarios con respecto a septiembre.
(LEER TAMBIÉN: XVI CONGRESO DE GERENCIA DE PROYECTOS PLANTEÓ CLAVES PARA UNA GESTIÓN EXITOSA)
Inflación y diferencial cambiario
En Venezuela no hay cifras oficiales de inflación actualizadas en 2025. El último reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) corresponde a octubre de 2024, cuando el ente emisor informó de una variación de precios de 29%. Un año después, de acuerdo con Oliveros, la inflación es de 300%, en medio de un incremento sostenido del diferencial cambiario.
Según cálculos de Ecoanalítica, la variación de precios en dólares en el último año fue de 42% en el segmento de equipamiento del hogar; 35% en alimentos, 35% en esparcimiento y cultura, y 26% en lo que tiene que ver con servicios de salud.
Frente a ese contexto, el uso del USDT gana terreno como mecanismo de protección, tanto para el ciudadano de a pie, como de cobertura en el ámbito empresarial y de negocios.
«Con 500 % de brecha cambiaria en un año y la inflación en 300%, si yo agarro bolívares y los convierto a USDT, la protección es mayor frente a la inflación porque la variación es mucho mayor también. La gente ve en el USDT una alternativa de protección«, dijo Oliveros.
Mercado cripto y USDT en Venezuela
Venezuela ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica, por detrás de Brasil, Argentina y México, en cuanto a recepción de criptomonedas, de acuerdo con Chainalysis. Entre julio de 2024 y junio de 2025, el país recibió 44,6 mil millones de dólares en criptomonedas. Según el Observatorio Blockchain, el volumen de transacciones en USDT es de al menos $22.000 millones.
Con ese panorama, Aníbal Garrido contextualizó la dinámica de uso de las criptomonedas en el país, y en particular del USDT, stablecoin de la empresa Tether Limited, con sede en El Salvador.
«La base de todo esto es la confianza. Las stablecoins son una alternativa ante la volatilidad de Bitcoin. Tether (USDT) es una moneda estable, vinculada uno a uno con el dólar, diseñada para mantener una paridad con el dólar norteamericano. Los USDT que nosotros movemos tienen un respaldo en moneda de una nación y eso da una garantía«, explicó el director de Academia BT&C UCAB.
Garrido señaló que es llamativo el crecimiento global de la moneda estable Tether, pues sus reservas pasaron de $10.000.000 en 2019 a $180.000.000.000 en 2025. Dijo que las estimaciones vinculadas con el ámbito de las stablecoins apuntan a que para 2030 el sector tendrá respaldo de hasta 2 trillones de dólares.
«Lo más interesante es que, en el caso de Venezuela, los USDT tienen dos formas de uso: puedo pagar a proveedores, a empleados y transformar bolívares en USDT. Adicionalmente, para las empresas que aún se resisten al uso de criptoactivos, existen mecanismos para poder transformar USDT en dólares norteamericanos y depositarlos en cualquier parte del mundo«, explicó Garrido.
En Venezuela, son dos las plataformas que la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) autoriza para las operaciones vinculadas con USDT y otros criptoactivos: Crixto y Kontigo, con licencia -además- para transferir dinero y ejecutar operaciones con bancos extranjeros que permiten la recepción de criptoactivos.
«Esas empresas tienen la capacidad de intercambiar criptomonedas por criptomonedas, dinero fiduciario, bolívares, por cripotomonedas; compra y venta de criptoactivos, custodiar fondos y sirven como agentes de pagos. Cualquiera de nosotros puede transformar sus bolívares en un criptoactivo y así nos resguardamos de la inflación«, puntualizó Garrido.
De acuerdo con el ingeniero, la dinámica del uso de USDT en el país le permite además al Ejecutivo, vía BCV, «recoger liquidez mediante un mecanismo muy eficiente». «La inyección de USDT a la economía venezolana ha tenido la capacidad de controlar el descontrol inflacionario«, sostuvo.
(LEER TAMBIÉN: ACADEMIA BT&C UCAB CERTIFICÓ A PARTICIPANTES DEL DIPLOMADO EN CRIPTOACTIVOS Y ECONOMÍA DIGITAL)
USDT y las empresas: la necesidad de entender el mercado
Para Asdrúbal Oliveros, el uso de USDT en Venezuela «se transformó en un problema de gestión empresarial», por lo que -dice- el sector productivo debe aprender sobre cómo adaptar sus operaciones al mercado de las criptomonedas.
«Como no hay dólares en la banca, empiezo a pensar en alternativas. Las empresas deben entender el ecosistema cripto. Cómo será la gestión de tesorería y los movimientos de fondos. El manejo de billeteras es fundamental, así como el cumplimiento y tratamiento contable, cómo va a ser la gestión fiscal y el pago a proveedores. Lo importante es tratar de entender qué estoy haciendo en mi negocio y para qué sirve«, detalló Oliveros.
Asdrúbal Garrido, por su parte, precisó que en el sector empresarial se requiere de una perspectiva que considere la importancia de las stablecoins como un mecanismo de estabilidad en un ecosistema volátil.
«Es un puente entre el sistema financiero tradicional y el mundo cripto. Es una herramienta clave en finanzas descentralizadas, un refugio durante momentos de incertidumbre. La importancia recae en la inclusión financiera, la transparencia, trazabilidad, y su uso en pagos«, concluyó el director de Academia Blockchain, Trading & Cripto de la UCAB.
♦Texto: Jesús Abreu Mena / Fotos: Manuel Sardá
(LEER TAMBIÉN: ENVEJECIMIENTO ACELERADO DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA DEMANDA POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL CUIDADO, SOSTIENEN ESPECIALISTAS DE LA UCAB)







