Como parte del programa de Movilidad Docente AUSJAL, María Alejandra Torres, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, sostuvo sesiones de trabajo con homólogos de la UCAB, tras las cuales espera desarrollar un proyecto binacional para comparar prácticas pedagógicas, además de iniciativas de innovación educativa
Hacía diez años que la educadora María Alejandra Torres no visitaba su alma mater. El anhelado reencuentro ocurrió a inicios de noviembre cuando participó, durante más de una semana, en varias actividades académicas en el campus Montalbán de la UCAB.
Lo hizo en representación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), ubicada en Lima, Perú, país en el que reside desde hace 10 años.
La visita de Torres, quien es jefa de las carreras de Educación y Pedagogía y de Innovación Educativa en la institución peruana, fue posible gracias al programa de Movilidad Docente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
Esta iniciativa busca abrir espacios para la investigación comparada, el intercambio de buenas prácticas, el fortalecimiento de capacidades, la consolidación de proyectos y la construcción de redes.
Durante 10 días, la magister en Educación mención Tecnología de la Información y de la Comunicación participó en sesiones de trabajo con sus pares de la UCAB, con el fin de identificar y generar oportunidades de cooperación conjunta para estudiantes y docentes.
“A mí me pidieron una lista de instituciones a las que me gustaría asistir para este intercambio y mi primera opción fue la UCAB. Estaba muy emocionada por regresar a mi universidad para compartir conocimientos con colegas”, aseguró Torres.
(LEER TAMBIÉN: INVESTIGADORES DE UCAB GUAYANA GANAN CONVOCATORIA AUSJAL CON PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN INDÍGENA)
Cooperación en prácticas docentes e innovación educativa
La estancia en la UCAB le permitió a la profesora invitada intercambiar con diferentes docentes de la Escuela de Educación, con profesionales del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) y con miembros del Secretariado de Investigación y Transferencia.
Lo anterior le aportó información valiosa para sus líneas de trabajo investigativo, que «persiguen analizar cómo los docentes universitarios están incorporando la inteligencia artificial en sus prácticas pedagógicas, cuáles oportunidades encuentran y qué desafíos enfrentan», explicó.
A partir de esta experiencia, la investigadora espera desarrollar un proyecto binacional que permitirá comparar prácticas docentes en Venezuela y Perú, a la vez que identificar tendencias y generar orientaciones para la formación de educadores.
Agregó que también se está evaluando la posibilidad de trabajar colaborativamente en otras líneas vinculadas a innovación educativa, específicamente en la recién creada carrera de Pedagogía e Innovación Educativa que ella dirige en la UARM, la cual -aseguró- está inspirada en la trayectoria y enfoque de la mención Ciencias Pedagógicas de la licenciatura en Educación de la UCAB.
“Estas propuestas comparten una mirada humanista, crítica y transformadora de la educación, que va mucho más allá del aula. Esta afinidad abre puertas para desarrollar experiencias de co-docencia, promover intercambios estudiantiles y construir rutas formativas compartidas. Esto amplía el alcance formativo e investigativo de este vínculo académico”, sostuvo.
(LEER TAMBIÉN: EL PODER DEL LÁPIZ Y EL PAPEL: DOCENTES UCABISTAS ANALIZAN IMPACTO DE LA ESCRITURA A MANO EN EL APRENDIZAJE)
La educación hoy: entre lo pedagógico y lo tecnológico
Partiendo de su conocimiento y experiencia, la profesora María Alejandra Torres compartió algunas consideraciones sobre el proceso educativo en la era actual.
Afirmó que la educación es un campo que se transforma gracias al trabajo colectivo, tomando en cuenta que los problemas actuales (brecha digital, ética sobre el uso de la inteligencia artificial o la formación docente en entornos híbridos) son globales.
En este sentido, sostuvo que la docencia está en un «proceso de hibridación profunda entre lo pedagógico y lo tecnológico», por lo cual es importante conocer las herramientas digitales, pero lo es aún más repensar las prácticas de enseñanza para que sean más flexibles, colaborativas, inclusivas y conectadas con la vida real.
“La incorporación ética y crítica de la inteligencia artificial marcará un punto de inflexión en la educación superior”, señaló.
(LEER TAMBIÉN: SINERGIA EDUCATIVA: UCAB Y ALIADOS FORMARÁN A DOCENTES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL)
A modo de recomendación, Torres destacó tres elementos para innovar, con éxito, en la educación en el contexto de hoy:
- Formación docente continua y pertinente, «que no sea solo instrumental, sino pedagógica».
- Confianza institucional «para experimentar, asumir riesgos y aprender del error».
- Cultura colaborativa, «donde estudiantes y docentes construyan conocimiento, no solo lo transmitan».
“La innovación no ocurre solo por introducir tecnología; ocurre cuando se transforma la forma de aprender y de relacionarnos con el conocimiento. Y eso requiere visión, compromiso y redes de trabajo, como las que estamos impulsando entre la UCAB y la UARM”.
En cuanto a su visita a la UCAB, la especialista no solo se lleva la creación de alianzas estratégicas para la UARM, sino también haber confirmado cómo su alma mater está incorporando la tecnología con fines educativos y demostrando que esto es posible “incluso en contextos difíciles”.
“Me regreso con ideas, contactos y una convicción renovada sobre el valor de la colaboración interuniversitaria para transformar la educación”, destacó.
(LEER TAMBIÉN: VI CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA UCAB: TECNOLOGÍA EN EL AULA DEBE IMPULSAR LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO)
Secretariado de Internacionalización UCAB impulsa intercambio académico
Desde el Secretariado de Internacionalización de la universidad miran con entusiasmo iniciativas como el programa de Movilidad Docente de la AUSJAL, pues abren las puertas al mundo a los docentes e investigadores de la UCAB que se involucran.
«Quienes participan en este programa obtienen perspectivas distintas a las de su lugar de trabajo porque son culturas diferentes«, dijo Keyla Colmenares, directora de Internacionalización, quien precisó que, como parte de esta iniciativa, recientemente el decano de Derecho, César Carballo, estuvo en Perú en una experiencia similar.
Colmenares invitó a los miembros de la comunidad académica a sumarse a este y otros proyectos de movilidad e intercambio. Recordó que el Secretariado ofrece múltiples opciones de vinculación y crecimiento, gracias a las alianzas que tiene con universidades de todo el mundo.
«Es, además, una manera de mostrarle a otros lo que estamos haciendo aquí; recibimos investigadores y se deja claro que aquí en la UCAB están seguros. Este tipo de actividades permite desarrollar trabajos colaborativos y, al ser personas que hacen vida fuera del país, ofrecen perspectivas distintas que son muy valiosas para los docentes, estudiantes e investigadores», afirmó.
Los interesados en obtener más información pueden visitar la página https://internacionalizacion.ucab.edu.ve
♦Texto: Grace Lafontant/Fotos: Manuel Sardá (retratos profesora Torres) y Carlos Milani (situacionales)
(LEER TAMBIÉN: ESTUDIANTES Y PROFESORES UCABISTAS PARTICIPARON NUEVAMENTE EN CONFERENCIA INTERNACIONAL COIL)
