José Luis Jiménez, miembro del Secretariado de Internacionalización, tendrá voz y voto en la instancia de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) que fija las estrategias de expansión de la pedagogía de aprendizaje colaborativo en línea (COIL) en universidades de todo el mundo
El pasado 26 de noviembre, José Luis Jiménez-Figarotti, coordinador de Proyectos COIL (Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea por sus siglas en inglés) de la UCAB, fue nombrado por la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) como representante de América Latina en el Consejo Asesor del Centro COIL de esa casa de estudios.
Jiménez-Figarotti es comunicador social por la UCV y doctorando en Filosofía y Estudios Comparados por la Florida Atlantic University. Ha sido docente en la UCAB por nueve años y conduce, desde 2018, las iniciativas COIL del Secretariado de Internacionalización.
«Esta selección no es meramente administrativa; es un reconocimiento a su profundo impacto en el campo del intercambio virtual, su exitosa institucionalización de la pedagogía COIL en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, Venezuela, y sus constantes contribuciones a la comunidad global de práctica desde 2018», se lee en el expediente de nombramiento y reconocimiento emitido por SUNY.
La pedagogía COIL, desarrollada en 2004 por la SUNY, consiste en el desarrollo de proyectos colaborativos entre estudiantes y profesores de diferentes países que trabajan en equipos interdisciplinarios, durante al menos cuatro semanas, para resolver problemas reales.
Como su nombre lo indica, las iniciativas se apoyan en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) para facilitar la conexión virtual de los participantes y cumplir sus objetivos.
En la UCAB, Jiménez-Figarotti ha supervisado más de 250 módulos en los que han participado más 7.000 alumnos y decenas de docentes de distintas carreras.
(LEER TAMBIÉN:ESTUDIANTES Y PROFESORES UCABISTAS PARTICIPARON NUEVAMENTE EN CONFERENCIA INTERNACIONAL COIL)
Impulsar pedagogía emergente para «transformar la educación»
El profesor José Jiménez-Figarotti expresó sentirse «honrado y agradecido» por la incorporación que, dijo, es producto de casi ocho años de trabajo. Detalló que implementar correctamente la metodología COIL en las aulas ucabistas requirió actualización profesional y perseverancia para demostrar el poder de esta pedagogía emergente.
El comunicador, designado por un período de tres años, agregó que este reconocimiento, lejos de ser personal, también involucra a los docentes y alumnos que han formado parte de las dinámicas.
«Este Consejo está compuesto por las personas más influyentes del sistema de universidades públicas de Nueva York. Que la UCAB tenga una voz entre los creadores de una metodología que está transformando la educación a nivel global es un gran honor, y que puedas contribuir con tus conocimientos a transformar la educación en todo el planeta es muy poderoso. Tener voz y voto es un gran honor, pero el más grande es representar a la UCAB y al país», afirmó.
De acuerdo con el expediente de nombramiento, el docente ucabista «se asegurará de que las voces del Sur Global sean escuchadas en las decisiones de gobernanza» del Consejo, que se reúne cuatro veces al año para definir la estrategia global del programa y supervisar subcomités de Estatutos, Comunicación y Marketing, Investigación Internacional y Finanzas.
Apunta el documento que Jiménez-Figarotti está calificado para trabajar en estas áreas por su experiencia en investigación sobre COIL en crisis, su éxito institucionalizando el «Modelo UCAB» en regiones hispanohablantes, su trabajo por la actualización de normas para socios internacionales equitativos y la obtención de financiamiento en de competencias internacionales.
(LEER TAMBIÉN: UCABISTAS DESARROLLARON EN ALEMANIA APLICACIONES CON IA PARA APOYAR A COMUNIDADES INDÍGENAS VENEZOLANAS)
COIL: más que internacionalización
Además del trabajo que realizará en otros países, José Luis Jiménez-Figarotti aseguró que su designación como parte del Comité Asesor del Centro COIL de la SUNY constituye un impulso para seguir fortaleciendo estos proyectos en la UCAB.
Mencionó que esto será posible a través de tres pilares: «mayor formación docente, investigación colaborativa para publicaciones conjuntas y expansión hacia la extensión universitaria con comunidades vulnerables».
El profesor subrayó que la pedagogía va más allá de un simple intercambio virtual, pues fomenta habilidades y competencias como el trabajo colaborativo, el aprendizaje intercultural y el pensamiento crítico.
Entre los pasos a seguir luego de su nombramiento, Jiménez-Figarotti espera lograr incentivos para aquellos profesores que pongan en práctica proyectos de este tipo en sus clases, entre ellos, bonos, diplomados y trabajos de ascenso que tengan como norte «promocionar a la UCAB como referente del desarrollo profesional» en esta área.
Asimismo, informó sobre iniciativas para promover la movilidad académica virtual y el crecimiento conjunto de docentes y alumnos, entre ellas el Intercampus Virtual AUSJAL, plataforma que ofrece cursos reconocidos entre las universidades jesuitas de América Latina.
«Los proyectos colaborativos internacionales dejan competencias y habilidades a los alumnos que jamás la inteligencia artificial va a poder dar. Es aprender a trabajar juntos, a trabajar en equipo; es saber expresarte, escuchar al otro, aprender de metodologías de otras personas, de otras culturas. Es una nueva forma de hacer educación, la transformación de la educación», remarcó.
Los profesores y alumnos de la UCAB que requieran más información sobre los Proyectos COIL del Secretariado de Internacionalización pueden escribir a proyectoscoilucab@gmail.com o hacer clic en https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/coil1-3/
También pueden seguir la cuenta @GlobalUCAB en Instagram.
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Carlos Miliani
(LEER TAMBIÉN: PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE: PROFESORA DE UNIVERSIDAD DE PERÚ VISITÓ LA UCAB PARA ESTRECHAR LAZOS ACADÉMICOS)




