El esfuerzo común, basado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU, procurará que «el trabajo académico no se quede sólo en el aula». El memorándum de entendimiento contempla ocho líneas de trabajo principales, entre las que están economía y finanzas, desarrollo comunitario, sostenibilidad ambiental y levantamiento de información estadística
Este 8 de diciembre, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Arturo Peraza, S.J., y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Luis Francisco Thais Santa Cruz, suscribieron un memorándum de entendimiento «para promover la formación, investigación, discusión y difusión en temas de desarrollo económico, social y ambiental (…) que contribuyan al bienestar de la sociedad venezolana».
La alianza estratégica, con duración de dos años prorrogables, contempla actividades de «formación especializada, investigación aplicada, gestión del conocimiento, producción académica conjunta y asesoramiento técnico mutuo» en ocho líneas de trabajo, todo en concordancia con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de Naciones Unidas.
El documento prevé líneas complementarias que abarcan finanzas y economía para el desarrollo, tecnologías emergentes al servicio del bien común, inclusión y cohesión social, y conocimiento e investigación aplicada.
(LEER TAMBIÉN: GREENMETRIC RANKING 2025 CERTIFICÓ NUEVAMENTE A LA UCAB MONTALBÁN COMO LA MÁS ECOSUSTENTABLE DE VENEZUELA)

En el salón de sesiones del Consejo Universitario, el representante del PNUD dijo que la alianza nació del interés despertado por las actividades llevadas adelante, entre 2023 y 2025, por la Escuela de Economía y la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para desarrollar las jornadas Finanzas Sostenibles.
Asimismo, Thais Santa Cruz señaló que si la formación universitaria «se vincula tempranamente con la experiencia de trabajo, el territorio y el diálogo con distintos actores, no se trata sólo de estudiar el país, sino de contribuir a transformarlo».
(LEER TAMBIÉN: ENVEJECIMIENTO ACELERADO DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA DEMANDA POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL CUIDADO, SEÑALÓ COORDINADORA DE LA ENCOVI)
Cooperación multidisciplinaria y trabajo interfacultades
Durante el acto de firma acompañaron al rector el decano de Ciencias Económicas y Sociales, Ronald Balza Guanipa; los directores de las escuelas de Economía, María Alejandra Paublini; Ciencias Sociales, Clemencia Abad, e Ingeniería Informática, Rafael Lara.
También estuvieron la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y coordinadora de la ENCOVI, Anitza Freitez; el director de Sustentabilidad Ambiental, Joaquín Benítez; la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería, Celia Herrera, y el director del Postgrado de Finanzas, Luis Morales.
En nombre de la directora de la Escuela de Administración y Contaduría estuvo Verónica Neto, coordinadora del servicio de Clínica Contable y Tributaria de la Extensión Social.
Como invitados especiales asistieron la representante en Venezuela del IICA, Isabel Balcázar; Lila Gil, coordinadora del Programa de Voluntarios del PNUD; el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, José Grasso Vecchio, y el consultor del IICA y experto en Finanzas para el Desarrollo Sostenible, Lino Clemente.
El decano Balza agradeció el apoyo del PNUD y, al mencionar la amplitud de las áreas que abarca el acuerdo, señaló que se potenciarán las posibilidades del trabajo interfacultades.
(LEER TAMBIÉN: MERCADO LIBRE Y UCAB OFRECEN DATOS SOBRE LA OFERTA DE INMUEBLES Y VEHÍCULOS EN VENEZUELA)
Alianza UCAB-PNUD será «plataforma compartida de aprendizaje, innovación y servicio»
El representante de la ONU destacó que la UCAB aporta su tradición académica y su presencia en distintos territorios, mientras que el PNUD aporta su capacidad de articulación con múltiples actores y el marco de referencia de la Agenda 2030.
«Hoy damos un paso que va más allá de la firma de un documento, con este memorándum el PNUD y la UCAB reafirmamos algo esencial: el conocimiento, la evidencia y la formación de nuevas generaciones son herramientas decisivas para acompañar con seguridad y rigor los esfuerzos de desarrollo del país. Esta alianza no es sólo un arreglo de cooperación académica, es la construcción de una plataforma compartida de aprendizaje, innovación y servicio», dijo Luis Francisco Thais.
El esfuerzo común procurará que «el trabajo académico no se quede sólo en el aula o en el papel, sino que se conecte con necesidades concretas de instituciones, y con unidades y sectores productivos», abundó.
Indicó que en el producto de esta alianza UCAB-PNUD será clave la participación de los jóvenes y se les abren oportunidades para que «su energía, creatividad y sentido crítico se canalicen a través del voluntariado, las prácticas, los trabajos de grado y la participación activa en iniciativas de desarrollo sostenible».
El representante del PNUD ofreció detalles de la perspectiva a largo plazo que le ve a la alianza, «incorporando temas como la transición energética justa, la protección de la biodiversidad, la resiliencia en las comunidades y la construcción de confianza social».
(LEER TAMBIÉN: MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL PARQUE SOCIAL UCAB GANÓ PREMIO «VENEZUELA PRODUCTIVA 2030»)
La UCAB ya está casada con el desarrollo sostenible
El rector Peraza afirmó que la universidad «está casada desde hace tiempo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible en los ámbitos de investigación, académico y de extensión. Estamos tratando de evidenciar, ante los distintos organismos que supervisan la calidad de la UCAB, que este es un ejercicio transversal en nuestra universidad (…) hay ahí una profunda raigambre de identidad de la universidad con lo que el PNUD está tratando de promover a nivel global».
Añadió que este acuerdo, que toca proyectos que ya están en marcha, permite ofrecer a los estudiantes una perspectiva internacional y abierta, pues la institución, desde sus distintas cátedras y espacios, está «haciendo ejercicios concretos de trabajo que logran darnos una visión, al menos regional, y con perspectiva de que esto pueda impactar a nivel global».
Subrayó el sacerdote jesuita que «el reto es ambicioso y eso se tiene que transformar en proyectos concretos y objetivos medibles».
A juicio de Peraza, la oportunidad que se abre supera el ámbito económico y va más allá del espacio de UCAB Guayana, porque con ENCOVI, esta universidad ya estudia el desarrollo humano de Panamá y Centroamérica.
«Con AUSJAL empezamos a explorar otras posibilidades en términos de minería, poblaciones indígenas, medio ambiente, desarrollo y bienestar de la población», comentó.
(LEER TAMBIÉN: LA UCAB ES LA UNIVERSIDAD MÁS COMPROMETIDA CON LOS ODS, SEGÚN EL IMPACT RANKING 2025)
Los ocho ejes temáticos para el desarrollo
En el memorándum de entendimiento, el PNUD precisa que sus alianzas estratégicas con la academia buscan generar conocimiento para avanzar en la Agenda 2030 «con el fin de fortalecer los pilares de la paz, la justicia, la prosperidad y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones».
Según el documento, las áreas prioritarias en las que ambas instituciones desarrollarán iniciativas y proyectos son las siguientes:
- Economía y Finanzas para el Desarrollo: Desarrollo de capacidades en análisis económico, diálogo social, finanzas sostenibles, instrumentos financieros verdes y mixtos, y estudios macroeconómicos con enfoque ODS.
- Blockchain como Tecnología para el Desarrollo: Aplicación de tecnologías descentralizadas para trazabilidad, inclusión financiera, conservación ambiental y fortalecimiento institucional.
- Desarrollo Comunitario y Cohesión Social: Diseño de estrategias participativas para el empoderamiento local, resiliencia territorial y fortalecimiento de redes comunitarias.
- Innovación y Emprendimiento: Fomento de ecosistemas de innovación orientados a la transformación productiva, inclusión laboral y generación de empleo decente.
- Sostenibilidad Ambiental, Cambio Climático y Transición Energética: Promoción de soluciones basadas en la naturaleza, planificación climática integrada y tecnologías limpias para la transición energética justa.
- Levantamiento y Publicación de Información Estadística Nacional y Regional: Producción de datos confiables para la formulación de políticas públicas, incluyendo ENCOVI y estudios sociales multidimensionales.
- Inclusión, Equidad de Género y Pueblos Indígenas: Desarrollo de políticas y programas con enfoque interseccional, fortalecimiento de liderazgos diversos y estrategias de cuidado.
- Biodiversidad y Amazonía: Conservación de ecosistemas estratégicos mediante herramientas tecnológicas, investigación aplicada y modelos de desarrollo sostenible.
◆ Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá
(LEER TAMBIÉN: COMUNIDAD DE CATUCHE Y LA UCAB PRESENTARON LOGROS DE SU LABORATORIO URBANO DE INNOVACIÓN SOCIAL)





