Las iniciativas buscan estimular la curiosidad por la ciencia entre los miembros de la comunidad universitaria y el público general, e impulsar el desarrollo de cursos o diplomados asociados al estudio del cosmos. Según el vicerrector académico, José Francisco Juárez, la intención es avanzar con este proyecto durante 2026

Como parte de su apuesta por la promoción de las ciencias, la UCAB anunció la próxima creación de un club de astronomía y el posible establecimiento de un observatorio astronómico en su sede de Montalbán, en Caracas.

Las iniciativas, aún en fase de consolidación, pretenden convertirse en espacios de divulgación científica, formación práctica y conexión con el universo no solo para los ucabistas, sino para docentes y alumnos de las comunidades aledañas a la universidad, así como para el público general aficionado.

Así se dio a conocer durante la jornada «Campus Estelar UCAB 2025»,  convocada por el Vicerrectorado Académico y coordinada por la Escuela de Educación, la cual tuvo lugar el pasado jueves 4 de diciembre.​

El encuentro, el quinto de este tipo que organiza la universidad este año, fue conducido por el especialista en matemáticas y astronomía Maximiliano Bandres, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Bandrés ofreció una charla informativa en el XPR Lab y guió una sesión práctica de observación con telescopios en la que poco más de 40 participantes apreciaron elementos como el sol, la luna, el planeta Saturno y el cometa C/2025 R2 (SWAN).

(LEER TAMBIÉN: LA INESPERADA VOCACIÓN DE ANDRÉS BELLO, UN ASTRÓNOMO SIN TELESCOPIO)

Avanzar progresivamente en 2026

El vicerrector académico, José Francisco Juárez, aclaró que no hay fecha definitiva para la puesta en marcha del club o el observatorio, pero la proyección es avanzar paulatinamente a partir de enero de 2026, tras sondear el interés mostrado por la comunidad universitaria en las actividades realizadas en torno a este tema.

Resaltó que la ejecución del proyecto contará con el acompañamiento de Bandres y otros expertos, quienes han identificado los mejores sitios del campus para observaciones y poseen el conocimiento necesario.

«Nuestro norte no es solo dar a conocer esta iniciativa a los docentes, sino consolidar en la UCAB un espacio permanente donde los estudiantes expandan sus conocimientos científicos de manera accesible», afirmó Juárez.

Una aproximación al vasto universo

Durante la charla de «Campus Estelar UCAB 2025», el profesor Maximiliano Bandres aprovechó la tecnología de proyección del XPR Lab para realizar un recorrido visual por algunas de las maravillas del espacio exterior.

El experto comenzó con el Sol, comparando sus manchas y granulación con «crema pastelera hirviendo» que sube y explota. También se refirió a Saturno: explicó el posible origen de sus anillos fragmentados y mostró fotos de sus distintas lunas, de las cuales identificó a Titán como la más importante, «gracias a sus ríos de hidrocarburos y agua subterránea vital».

Bandres expresó el agradecimiento de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales a la universidad por incentivar la educación astronómica e invitó a la comunidad ucabista a involucrarse y aprovechar su potencial académico en muchas áreas.

«Las constelaciones unen filosofía, mitología e historia de pueblos; la UCAB crea un campus estelar maravilloso, donde esta superluna llena nos invita a maravillarnos del universo y a alegrarnos por estos espacios de encuentro y ciencia», enfatizó.

Tras la culminación de la conferencia, el experto se acercó con los asistentes hasta la terraza del Centro Loyola, uno de los edificios del campus Montalbán, y los guió de manera didáctica en el avistamiento de varios elementos del cosmos a través de los telescopios dispuestos para ese fin.

(LEER TAMBIÉN: LA UCAB SE UNIÓN A LA CELEBRACIÓN CENTENARIA DE LOS PLANETARIOS)

Astronomía y proyección académica: comunidad ucabista hacia las estrellas

El coordinador académico y de gestión de la Escuela de Educación, Alejandro Del Mar, fue el encargado de preparar los cuatro telescopios —dos de la UCAB, uno del Instituto Venezolano de Meteorología e Hidrología (dotado de filtros solares) y uno privado— que fueron los protagonistas de la observación práctica que tuvo lugar hasta las 7:00 p.m.

En medio de la actividad, el docente explicó a El Ucabista que la creación del club de astronomía forma parte de los esfuerzos institucionales por  impulsar la vocación científica desde tempranas edades y estimular promover estudios de observación celeste.

Del Mar detalló que uno de los próximos pasos será formalizar la agrupación «con todas las de la ley» y suscribirla a redes internacionales, con el fin de consolidar convenios para accesos remotos a telescopios de países como Chile y España.

«Así, desde el campus Montalbán se coordinarían observaciones en tiempo real del cielo profundo, vía internet y programación conjunta», adelantó el educador.

El profesor enfatizó que el club estará abierto a docentes, personal administrativo y estudiantes ucabistas, así como a alumnos de educación básica o media y entusiastas de la exploración del universo.

También espera que esta iniciativa y la del observatorio abran el camino a una oferta formativa y de investigación.

«La astrofísica y astronomía son ciencias que en Venezuela tienen toda una historia, toda una trayectoria, gracias a la posición geográfica de Venezuela, que también es privilegiada por su cercanía al Ecuador. Queremos hacer convenios de interés institucionales con otras casas de estudio a nivel nacional e internacional para ofrecer diplomados o cursos de ampliación en el área.  La idea es que estudiantes y egresados puedan cursar asignaturas a distancia en instituciones aliadas, fortaleciendo su formación científica y dándole sentido académico al trabajo del club y del futuro observatorio», expresó.

Según informó la Escuela de Educación, el 15 de enero de 2026 se realizará una nueva jornada de observación astronómica, a la que serán convocados alumnos y profesores de la UCAB y de las comunidades con las que trabaja la universidad, además del público caraqueño.

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/ Fotos: Manuel Sardá


(LEER TAMBIÉN: «HAY QUE ESTIMULAR EL INTERÉS DE LAS NIÑAS POR LA CIENCIA DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL», SOSTIENE DIRECTORA DE EDUCACIÓN UCAB)