El empresario y primer presidente de Ron Santa Teresa repasa parte de sus casi 100 años de vida, así como del legado de su familia en Venezuela. El libro «narra la persistencia y la tenacidad de un hombre consciente de su misión, una que sabía lo trascendía como individuo», explicó Oscar Marcano, curador del volumen, publicado por la editorial de la UCAB

Plasmar experiencias, lecciones, aprendizajes, consejos y anécdotas en las páginas de un libro es quizás una gran manera de preservar la memoria.  Esto lo confirma el ingeniero civil y primer presidente de la Compañía Anónima Ron Santa Teresa, Alberto J. Vollmer, quien dejó por escrito parte de sus casi 100 años de vida, además de relatos sobre su familia, en una obra bibliográfica publicada por el sello editorial de la UCAB, abediciones. 

Con el título Alberto  J. Vollmer. Memorias, el texto está narrado en primera persona y fue curado por el escritor y periodista Oscar Marcano, luego de siete años trabajando juntos.

El libro, que fue bautizado el pasado 13 de noviembre en la sede de la universidad, abre con la historia de Gustav Julius Vollmer y Francisca Ribas Palacios, quienes en el siglo XIX dieron inicio a la dinastía de esta familia en Venezuela, para luego adentrarse, a lo largo de más de 300 páginas, en una serie de relatos que entrelazan lo personal con lo institucional y con el propio país.

Así, el lector encontrará capítulos como «La primera crisis del ron venezolano», «La dama del pekinés blanco», «Leopoldo, profesor del amor»,»La casa grande de Montalbán y la madre Teresa de Calcuta», y «Proyecto Alcatraz y Aprendiendo a querer: dos programas especiales», entre otros.

«Me he propuesto contribuir, con mi fragmento, al mosaico de la historia de nuestra familia. Una familia que ha edificado un modesto espacio en el retablo del acontecer venezolano durante los últimos siglos. Y eso es, sin mayores ambiciones, este texto: un conjunto de recuerdos. No es un libro de historia; tampoco una biografía. La memoria es lo que sobrevive de nosotros, no lo que se desvanece», apunta Alberto J. Vollmer en la introducción del libro.

Alberto J. Vollmer

La presentación tuvo lugar en la iglesia María Trono de la Sabiduría de la universidad, en el campus Montalbán, donde se ofició una misa de acción de gracias.

Además del autor y su esposa, Christine de Marcellus de Vollmer, estuvieron presentes sus hijos, nietos y otros miembros de la familia Vollmer; también las autoridades rectorales de la universidad, la directora de la Fundación Andrés Bello, Déborah Cordero, así como personalidades de distintos sectores y aliados de la Fundación Santa Teresa.

La eucaristía fue oficiada por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas, junto con el provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Alfredo Infante, S.J, y el rector y el exrector de la universidad, Arturo Peraza, S.J., y Luis Ugalde, S.J., entre otros sacerdotes.

Alberto J. Vollmer: «un hombre consciente de su misión»

Oscar Marcano definió a Alberto J.Vollmer como un hombre que ama a su país por encima de todo y personifica ética y humanidad. Este libro, dijo el periodista, es testimonio de una vida proactiva, con sus aciertos y desaciertos.

«Narra la persistencia y la tenacidad de un hombre consciente de su misión, una que sabía lo trascendía como individuo«, explicó durante el bautizo del volumen.

El curador del libro destacó que el empresario, quien cumplirá 100 años en abril de 2026,  es un enamorado de la tierra que «se ara, se siembra y cosecha, un hombre apasionado por la caña de azúcar», agregó acerca de su vocación, enraizada en la tradición empresarial agrícola de sus ancestros.

En la ceremonia, los hijos de Alberto J. Vollmer, Henrique y Alberto, también compartieron unas palabras con los presentes.

Refirieron anécdotas personales y ciertos rasgos de su padre, como su orgullo por ser caraqueño,  el apoyo incondicional que les ha dado y su capacidad para crear grandes cosas, para su familia y el país.

«Si existe un consejo de mi padre es ‘recuerden que son codepositarios de la nacionalidad’. Le hemos preguntado muchas veces qué significa, pero su respuesta ha sido vaga. Hoy en día ese mandato se ha convertido en nuestro norte en todo lo que hacemos o lideramos; es el propósito de Ron Santa Teresa, que transforma vidas y realidades (…) Papá es altruista y visionario: lo que hemos hecho en esta quinta generación es continuación de su trabajo y legado», reseñó Alberto Vollmer.

Por su parte, el cardenal Porras hizo mención a la profunda amistad que, desde hace varias décadas, lo une al agasajado.

«No solamente se trata de una memoria, que es categoría antropológica y teológica, para recordar el pasado con ese buen humor que siempre ha tenido, sino para celebrar ese valor suyo espiritual, espirituoso y de buen sabor» , dijo.

Alberto J. Vollmer

Unas memorias sobre el «hacer con coraje»

Durante la eucaristía, el rector de la UCAB, Arturo Peraza S.J., agradeció el apoyo que la familia Vollmer ha brindado a la universidad a lo largo de sus 72 años de existencia.

Recordó la importancia de la donación de los terrenos que, en 1963, hicieron los Vollmer a la Compañía de Jesús para construir lo que hoy es el campus Montalbán.

Lo que era una hacienda para producir caña, se transformó en una hacienda para producir transformación en Venezuela, para producir conocimiento, para producir oportunidades para muchos chicos», dijo Peraza.

Entretanto, el vicerrector administrativo, Gustavo García, afirmó que las memorias presentadas por Alberto J. Vollmer son también una herramienta educativa.

«Nos permiten transferir a otros valores, formas de ver la vida, aprendizajes», dijo García.

Rescató que el hilo conductor de este libro es la vida de una buena persona, así como el trabajo duro y con humildad que Vollmer llevó adelante.

«Es un libro que no solo pone el énfasis en el hacer, sino en el hacer con coraje y trascender los espacios propios para reflejar en el país», mencionó el vicerrector, quien adelantó que la universidad estudia poner en marcha una academia internacional sobre estudios del ron en conjunto con Santa Teresa, para enseñar sobre agricultura, producción y temas sociales.

Al finalizar la ceremonia, que contó con la intervención musical de la agrupación «Los Cinco», de la Camerata de Caracas, los asistentes compartieron un brindis por la publicación de la obra bibliográfica y las contribuciones del autor y su familia a la universidad y a  Venezuela.

El libro Alberto  J. Vollmer. Memorias, publicada por abediciones, podrá ser adquirida en librerías de Caracas y otras ciudades del país.

A continuación algunas imágenes de la jornada.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá


(LEER TAMBIÉN: UCAB Y PNUD SUSCRIBIERON ACUERDO PARA CONSTRUIR UNA «PLATAFORMA COMPARTIDA DE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y SERVICIO» A PARTIR DE 2026)