La publicación, editada a propósito del 50 aniversario del IIJ, reúne los ensayos de 32 autores, quienes analizan distintos tópicos legales con un elemento común: la supremacía constitucional como criterio que estructura la aplicación de la justicia en el siglo XXI
Los aportes y producción del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ UCAB) ante los desafíos normativos e institucionales de Venezuela integran un nuevo libro publicado por la editorial abediciones y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (ACIENPOL), en el marco de la conmemoración del aniversario 50 del centro académico adscrito a la Facultad de Derecho.
Con el título Perspectivas y desafíos del Estado Constitucional de Derecho, el volumen bibliográfico reúne, en 1.124 páginas, los análisis de 32 autores -especialistas en derecho constitucional, derecho administrativo, derecho de los niños, niñas y adolescentes; derecho internacional; derecho privado y derecho social-, así como tres estudios de aspectos procesales, que plantean una mirada plural sobre los desafíos institucionales y normativos que enfrentan Venezuela y la región en la actualidad.
Durante la presentación del libro, realizada el pasado 9 de diciembre, el decano de la Facultad de Derecho y exdirector del IIJ UCAB, César Carballo, destacó que la publicación, que tiene una versión impresa y una digitalizada, cierra un año de celebración por el medio siglo del instituto, motivo por el que era necesario «dejar una huella imperecedera» que exaltara los esfuerzos del centro académico.
«Entendí que era necesario diseñar una obra colectiva que mostrase toda la riqueza del Instituto a lo largo de estos 50 años (…) En el libro hay muchísimos materiales para iniciar debates, investigaciones, seminarios, que vale la pena que no queden solo en la biblioteca, sino que a partir de esto podamos seguir avanzando en la interacción del Instituto de Investigaciones Jurídicas con otros centros«, apuntó Carballo.
(LEER TAMBIÉN: CÉSAR CARBALLO: FACULTAD DE DERECHO TIENE QUE ENSEÑAR SOBRE FENÓMENOS SOCIALES QUE MERECEN REGULACIÓN)
La Constitución como norma suprema
El libro fue coordinado en conjunto por los profesores Rafael Badell Madrid, presidente de la ACIENPOL; Cecilia Sosa Gómez, individuo de número de la ACIENPOL y expresidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia, y Miguel Mónaco, exdirector del IIJ UCAB.
En su intervención vía Zoom, Badell Madrid dijo que la obra intenta reflejar, desde diversas perspectivas y aristas jurídicas, el presupuesto esencial sobre el que se sustenta el Estado Constitucional de Derecho: el reconocimiento de la Constitución como norma suprema y fundamento de todo el ordenamiento jurídico.
«La supremacía constitucional implica la sujeción de todos los poderes, de modo que todo acto que contraría sus mandatos deviene en nulo por contrariar este orden normativo superior, y desde que la Constitución asume ese rol de norma fundamental no solo reorganizó la estructura jerárquica del sistema jurídico, sino que transformó de manera profunda la forma de interpretar y aplicar cada una de las ramas del derecho», precisó.
De acuerdo con el también profesor titular de la UCAB y especialista en derecho administrativo, la consolidación de este Estado Constitucional de Derecho supuso la incorporación de valores, principios y mandatos constitucionales en todos los ámbitos del ordenamiento jurídico, «dando lugar al proceso de constitucionalización del derecho».
«Analizar cómo esta evolución ha permeado las distintas ramas jurídicas fue uno de los objetivos centrales de este proyecto editorial. Así se refleja en cada uno de los estudios: desde perspectivas especializadas se muestra cómo el texto constitucional se ha convertido en un criterio estructurante para comprender y aplicar el derecho en su conjunto en la época contemporánea«, detalló el presidente de la ACIENPOL.
(LEER TAMBIÉN: «NO PODEMOS VER IMPASIBLES LA REALIDAD DE LO QUE OCURRE CON LA JUSTICIA»: ALBERTO ARTEAGA DURANTE LA LECCIÓN INAUGURAL DE DERECHO UCAB)
El derecho: un orden de convivencia social
En la presentación del libro, Cecilia Sosa Gómez, quien fue la segunda directora del entonces Centro de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, consideró que los 32 ensayos que integran el compendio de análisis «intentan cumplir la dirección de los principios jurídicos de Andrés Bello».
«La concepción de los trabajos se funda en que el derecho es ante todo un orden de convivencia social, expresado en leyes claras y sistemáticas y no en un conjunto de decisiones casuísticas. Lo que busca, decía Bello, es un sistema estable para la propiedad, la familia y las obligaciones: lo que en esencia significa educación, trabajo, seguridad jurídica y la ley como expresión de la voluntad racional«, apuntó la jurista y exmagistrada.
De acuerdo con Sosa, cada trabajo del libro propone un camino, una ruta, para reconstruir la cultura jurídica en Venezuela, «en la medida en que vamos reflexionando y armando el rompecabezas de cómo luchar contra la falta de justicia, seamos ciudadanos abogados o profesionales de otras disciplinas«.
La profesora aprovechó la ocasión para proponer que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB lleve también el nombre del epónimo de la UCAB, en honor a los valores de quien es considerado figura central del pensamiento hispanoamericano y «uno de los constructores intelectuales de las nuevas repúblicas latinoamericanas».
(LEER TAMBIÉN: FEMINIZACIÓN DE LA MIGRACIÓN Y TECNOLOGÍA VIRTUAL FACILITAN DELITO DE TRATA AL TIEMPO QUE LO INVISIBILIZAN)
Propuestas para el país
Como exdirector del IIJ UCAB, Miguel Mónaco reconoció la labor de los investigadores e investigadoras, así como de los profesores y colaboradores vinculados con este instituto a la largo del tiempo. El abogado calificó de regalo para el país el libro, pues integra una variedad de consideraciones y propuestas.
«El Instituto es su gente, los investigadores e investigadoras que día a día hacen trabajos y cuya labor ha dado frutos con el respaldo de una institución como la UCAB. Llegar a los 50 años no es fácil. Hoy el Instituto de Investigaciones Jurídicas es una referencia y este libro es el regalo que, profesores e investigadores que hacen vida en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y en la universidad, le hacemos al país», resaltó Mónaco.
La Constitución como realidad que limita el poder
El rector de la UCAB, Arturo Peraza, S. J., consideró que el libro Perspectivas y desafíos del Estado Constitucional de Derecho es, además de un conjunto de trabajos analíticos, un ejercicio que resume el sentido del derecho en un contexto en el que el Estado falla.
«Cuando uno ve ejercicios como este, de alguna manera uno puede decir ‘claro que tiene sentido lo que estamos haciendo, claro que se puede hablar de derecho en este contexto’; es un ejercicio de contraste: cuando tienes una sociedad y un Estado que le dan la espalda al derecho, este se configura en una instancia que, de alguna manera, juzga la realidad que tiene delante; la confronta, le hace preguntas«, apuntó el abogado y politólogo.
Desde sus reflexiones sobre futuro de la democracia en Venezuela hasta su balance sobre las nuevas tecnologías en el marco de la Constitución, el libro que homenajea los 50 años del IIJ UCAB es, según Peraza, una muestra de las distintas dimensiones en las que el ser humano se puede relacionar con su realidad «en un contexto en el que el poder pretender autoafirmarse y negar la existencia del otro como sujeto portador de un derecho que le impone límites a ese poder«.
«Justamente la Constitución se convierte en la realidad limitadora de ese poder para recordar que, por encima del poder y del interés del Estado y de su seguridad, está la persona, el sujeto, el ser humano y sus relaciones. Este libro es una voz, es un grito, por recordar que el ser humano está por encima de cualquier otra consideración. En el fondo, el derecho sí tiene una misión sagrada y una palabra que la asume cuando tiene delante las condiciones de un Estado fallido«, reflexionó Peraza.
(LEER TAMBIÉN: UCAB PUBLICA LIBRO SOBRE LA SOCIOLOGÍA, SU REALIDAD Y OPORTUNIDADES)
La respuesta del derecho en un momento histórico
El foro de presentación del libro por los 50 años del IIJ UCAB fue también el primer acto público de su nuevo director, el profesor Humberto Villasmil.
En declaraciones a El Ucabista, el especialista en derecho laboral y quien fue electo, en mayo, como individuo de número de la ACIENPOL, manifestó su convicción de que «el derecho debe tener una respuesta en una circunstancia histórica» como la de Venezuela.
«El momento es difícil, pero el Instituto de Investigaciones Jurídicas tiene que estar a la orden y dispuesto a servir como lo ha hecho. Hay que seguir en la labor de la enseñanza, de la investigación, porque el país volverá sobre lo mejor que ha sido», dijo Villasmil sobre el trabajo que realizará al frente de la dependencia académica.
El también numerario de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social agregó que pretende «no desentonar» en un momento que exige lo mejor de cada ciudadano, para poder dejar una impronta al frente de una gestión en el IIJ UCAB en medio de un contexto de desafíos.
«Decía en mi primer Consejo de Facultad que poder regresar a mi alma mater, a la que le debo todo, para poder servir, es un don que le agradezco a Dios. Es muy significativo y esto no puede sino comprometer el mayor de mis esfuerzos. Le pido a Dios que me dé salud y lucidez para poder dejar una huella en el Instituto de Investigaciones Jurídicas», afirmó Villasmil.
♦Texto: Jesús Abreu/Fotos: Ricardo De Sousa
(LEER TAMBIÉN: ALBERTO J. VOLLMER REPASA LA HISTORIA DE SU FAMILIA EN LIBRO DE MEMORIAS)








