Más de 70 jovencitos de nueve entidades del país participaron en la sexta entrega de esta competencia de creatividad y expresión, organizada por la UCAB. Durante la ceremonia de premiación se anunció que las obras de todas las ediciones serán recopiladas en un documental y una antología

La sexta edición del concurso de creatividad y expresión «Adolescentes desde la casa» concluyó con broche de oro, reconociendo el talento emergente de 17 niños y jóvenes artistas de regiones del país.

El certamen fue organizado por la Dirección General de Cultura de la UCAB, en colaboración con la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la universidad y la Fundación Telema.

Bajo el lema «¿Y tú, qué haces por el planeta?», por segundo año consecutivo la competencia invitó a desarrollar proyectos que tuvieran como foco la protección del medioambiente.

Un total de 75 propuestas fueron recibidas en cuatro categorías: Cuento, Poesía, Ilustración y pintura, y Video.

Participaron niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 8 y los 20 años, provenientes de Mérida, Miranda, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Guárico, Bolívar, Carabobo y el Área Metropolitana de Caracas.

(LEER TAMBIÉN: GREENMETRIC RANKING 2025 CERTIFICA NUEVAMENTE A LA UCAB MONTALBÁN COMO LA MÁS ECOSUSTENTABLE DE VENEZUELA)

Más que un concurso, un «mapa de imaginación»

La ceremonia de premiación del 6to concurso «Adolescentes desde la casa» se realizó, el viernes 5 de diciembre, en el auditorio Padre Gustavo Sucre del campus Montalbán de la UCAB.

A diferencia de ediciones anteriores, este año se otorgaron galardones a los tres primeros lugares de cada categoría, así como menciones honoríficas en función de la evaluación de criterios como originalidad, creatividad, calidad técnica y, sobre todo, claridad y pertinencia del mensaje ambiental.

Integraron el jurado Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB; el artista plástico Jesús Caviglia; la directora de la Fundación Telema, Adriana Barrios, y Angélica Piñango, redactora del revista cultural digital  The Wynwood Times.

«Cada edición ha sido un mapa de imaginación, un territorio donde los jóvenes descubren que su palabra, su visión y su ser interior tienen poder. Hemos comprobado que este concurso, junto con otras iniciativas desarrolladas en la universidad que se iniciaron como un gesto de cuidado, se transformaron en un caudal de voces, imágenes y sueños que valen la pena ser escuchados», afirmó Adriana Barrios, quien anunció que las obras de todas las ediciones serán recopiladas en un documental y una antología.

Los ganadores recibieron equipos electrónicos, cajas de materiales de dibujo, una visita al Techo Verde de la UCAB y otros obsequios, gracias al patrocinio de Isola Foods, Savura Chocolatier, Papelería «La Esfera», Yimmy Arte y Diseño, Arts Conexión y Yekaterina Sánchez.

(LEER TAMBIÉN: MINIATURAS GRÁFICAS SE EXHIBEN EN LA UCAB)

Estos son los ganadores

Los 17 participantes que resultaron favorecidos por el veredicto de los jueces fueron los siguientes:

Categoría Poesía

  • 1er premio: Andrea Marín, «por el buen desarrollo de un discurso poético y un excéntrico manejo de los conceptos ambientales», se lee en el veredicto final.

  • 2do premio: Victoria Rebolledo, «por escribir un poema que genera emoción con muy buen manejo de los problemas ambientales y sus soluciones».

Categoría Cuento

  • 1er premio: Mariángel Pugarita, «por plasmar en una cuartilla una historia que nace en el alma y se atreve a ser contada».

  • 2do premio: Arabel Hans, «por su inventiva al escribir La ciudad en el aire».

  • 3er premio: Luis Mago, con su cuento «El último viaje de María», «muy bien escrito, con buen manejo de los conceptos ambientales, excelente narrativa de aventura y juego».

  • Mención honorífica: Claugenis Aponte, «por su preocupada visión del planeta y buen uso de recursos literarios».

Categoría Video

  • 1er premio: Emily Rendón, «por su carisma, creatividad y buena narrativa, por convertirse en una maravillosa maestra para educar a los niños en el cuidado del planeta».

  • 2do premio: Hugo Cervantes, «por la realización de unos videos de fabricación casera, muy bien producidos, creativos, divertidos, en donde insertan animación, buena narrativa e imágenes de manera ágil, mensaje contundente y muy didáctico. Dejan esperanza y señalan un camino».

  • 3er premio: Michelle Jarrouj, Miranda Diaz, Dana Hernández y Federico Ramírez , «quienes trabajaron en grupo por la realización de unos videos de fabricación casera, muy bien producidos, creativos, divertidos en donde insertan animación, buena narrativa e imágenes de manera ágil, mensaje contundente y muy didáctico».

Categoría Ilustración y pintura

  • 1er premio: Wilmari Serje, «por su capacidad de expresión artística, en una lámina que condensa arte y narrativa sin necesidad de palabras».

  • 2do premio: Naéva Farinha, «por su sencillez en la expresión de su dibujo, construir una hermosa historia sobre el cuidado del planeta».

  • 3er premio: Ariana Porte, «por su propuesta titulada del Origen a la Salvación, por el extraordinario desarrollo reflexivo en su discurso, por su impecable trazo en los dibujos».

  • Mención honorífica: Douglenis Parra, «por su carisma sanadora de su propuesta creativa».

  • Mención honorífica: Santiago González, «por hacer un buen manejo de una imagen muy usada (el planeta) genera empatía y sensibiliza, expresa muy bien la alerta que puede hacernos llegar un niño sobre la crisis ambiental».

(LEER TAMBIÉN: II SIMPOSIO EDUCATIVO IGNACIANO INVITÓ A PONER A LA PERSONA «SIEMPRE POR DELANTE DEL ALGORITMO»)

El futuro del arte ya está aquí: hablan los jóvenes artistas

Con solo 9 años de edad, Emily Rendón, oriunda de la parroquia caraqueña Caricuao,  ganó el primer premio en la categoría Video con una propuesta en la que actúa como maestra, enseñando a otros niños cómo cuidar el ambiente.

Su trabajo se centró en la importancia de brindar educación ecológica.

«Estoy muy feliz de haber ganado. Gracias a todos por dejarme participar en este concurso tan bonito. Me encanta cuidar el planeta y enseñar a mis amigos y la comunidad a hacerlo,», expresó Rendón con una sonrisa.

Por su parte, Luis Alejandro Mago, de 16 años y proveniente de Valencia, estado Carabobo, se hizo acreedor del tercer premio en la categoría Cuento con su obra «El último viaje de María».

Según comentó, su historia se centra en una mujer que, al sufrir los efectos del cambio climático en su ciudad, pierde a su hija e incluso su identidad personal.

«Yo llevo ya dos años participando en el activismo ambiental y es la primera vez que veo un concurso de esta índole en el país. Creo que debería seguir haciéndose no solo para los jóvenes, sino también para los adultos, porque al final la protección del ambiente es una labor que nos toca a todos», dijo Mago.

Más de 600 propuestas artísticas en seis años

Yelitza Méndez, coordinadora de Extensión Cultural de la UCAB, celebró la receptividad que ha tenido el concurso desde su nacimiento, en 2019, en medio de la pandemia por Covid-19. Precisó que, en sus seis ediciones, se han recibido 630 propuestas artísticas.

Méndez enfatizó que este concurso ha abierto puertas para que numerosos participantes accedan a los talleres y programas de formación creativa organizados por la Dirección General de Cultura de la UCAB.

Aseguró que la universidad está comprometida a seguir brindando espacios de este tipo a las nuevas generaciones de artistas.

«Este premio no es un punto de llegada, sino un hermoso punto de partida. Es el aplauso que les recuerda que el mundo necesita su voz, su color, su ritmo y su perspectiva única», concluyó.

Para más información sobre ésta y otras iniciativas culturales, los interesados pueden seguir la cuenta @CulturaUCAB en Instagram y X.

♦Texto: Mariana Pérez Guerra (con información de Jéssica Borges)/Fotos: Maria Fernanda González