elucabista.com

Recomendaciones psicoemocionales para tiempos de incertidumbre

incertidumbre

Para el director de la Escuela de Psicología de la UCAB, Danny Socorro, S.J., los sucesos de las primeras semanas de enero de 2026 han complicado la situación de vulnerabilidad que atraviesa el venezolano desde hace varios años. Ofreció algunos consejos para sortear episodios de inquietud o estrés postraumático y abogó por fortalecer el tejido social a través del apoyo colectivo

El año 2026 comenzó de forma agitada en Venezuela. El 3 de enero marcó un punto de inflexión en la historia reciente del país y a partir de esa madrugada, en la que se registraron bombardeos, sobrevuelo de aviones y helicópteros, y se desencadenaron sucesos políticos y sociales convulsos, en los venezolanos quedaron a flor de piel sentimientos de inseguridad, inquietud, desasosiego, desconfianza y falta de control. En síntesis, se impuso la incertidumbre.

Así lo percibe el sacerdote jesuita Danny Socorro, S.J., doctor en Psicología y director de la Escuela de Psicología de la UCAB, quien manifestó preocupación por la dinámica emocional a la que la población está expuesta por estos días.

Estamos viviendo tiempos inéditos”, comentó respecto a los hechos recientes, advirtiendo que la situación está dejando secuelas que demandan trabajar individual y colectivamente.

Desde las organizaciones a las que pertenecemos, llámese trabajo, iglesia, club, barrio, hay que organizarse para generar mecanismos de encuentro para estar bien acompañados y fortalecer el tejido social”, es lo primero que dice.

La incertidumbre: dimensiones y señales

La incertidumbre, explicó Socorro, se manifiesta en tres dimensiones del ser humano: pensamiento, afectividad y conducta.

En el pensamiento, mencionó como ejemplo la aparición de ideas catastróficas o pesimistas, la falta de concentración o rumiar en torno a una sola frase o imagen. En cuanto a lo afectivo, la incertidumbre se expresa a través de ansiedad, desazón, miedo y otras emociones negativas que pueden llevar a cuadros o trastornos más complicados.

«De los pensamientos y la afectividad derivan cambios conductuales como irritación, inquietud, alteraciones de sueño (dormir de más o menos), buscar constantemente información en redes sociales (estar constantemente revisando el teléfono en búsqueda de noticias) y, además, caer en el aislamiento», agregó el psicólogo.

El profesor hizo hincapié en que la aparición de uno o varios de esos indicadores supone consecuencias como reducción de la productividad, falta de concentración o cuadros de ansiedad, que limitan la vida cotidiana y ponen en jaque la tranquilidad.

«Se va rompiendo nuestra rutina cada vez más o sentimos que no somos los mismos, que nos deterioramos”, puntualizó.

(LEER MÁS: PSICOMAPA: LA HERRAMIENTA DE PSICOLOGÍA UCAB PARA ENCONTRAR SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN VENEZUELA)

¡Cuidado con el estrés postraumático!

Los sucesos de la madrugada del 3 de enero, explicó el padre Danny Socorro, afectaron al país de tal manera que el miedo colectivo difuso se incrementó y que no pocas personas deben estar sufriendo lo que se llama «estrés postraumático». La bomba no solamente cayó y resonó en los espacios físicos,  fue una bomba que también sonó en nuestra psique”, sostuvo.

“Para algunas personas, el sonido de una moto se relaciona con el bombardeo. La gente que vivió cerca de esos lugares, en Caracas, La Guaira, El Hatillo, San Antonio y otros sitios, podría estar experimentando un estrés postraumático muy considerable. Eso hay que trabajarlo”, aseguró.

No descarta la posibilidad de que la Escuela de Psicología que dirige extienda los PsicoCampamentos (intervenciones psicosociales puntuales que viene realizando desde hace más de un año) a esas localidades del país.

Apuntó el experto que el estrés postraumático se puede evidenciar por síntomas físicos como taquicardia, miedo, recuerdos vívidos no deseados (flashbacks desencadenados por imágenes, sonidos, olores y otros estímulos), insomnio, pesadillas; estados de irritabilidad, hipervigilancia y reactividad excesiva o, por el contrario, entumecimiento y distancia.

«A los síntomas físicos se suman trastornos cognitivos y del estado del ánimo como desinterés, desapego, autoculpa inapropiada, depresión, anhedonia (no sentir placer), culpabilidad y otros más», puntualizó.

¿Qué hacer? Algunos consejos de autoprotección

Ante la aparición de cualquiera de estos cuadros, Socorro fue enfático al pedir a la población que acuda a profesionales de salud mental como psicólogos o psiquiatras, «pues ellos pueden dar un diagnóstico apropiado y sugerir el tratamiento correspondiente».

También recomendó algunas medidas de fácil aplicación para sobrellevar los momentos de crisis, entre ellas las siguientes:

Recordó que Psicología UCAB tiene a disposición Psicolínea UCAB, servicio de atención telefónica que ofrece  primeros auxilios psicológicos. Cualquier persona afectada puede llamar los días jueves, en horario comprendido de 8:00 am a 5:00 pm, a los siguientes números: 0414-121.78.82 y 0424-172.39.81. 

 

 

(LEER MÁS:APP DE APOYO PSICOLÓGICO «PATI» DE PSICODATA UCAB FUE GALARDONADA EN EL CONCURSO IDEAS)

Resiliencia: una fortaleza nacional para aprovechar

Desde el 2023 la Escuela de Psicología se propuso retratar la psicología del venezolano actual con el estudio PsicoData. En sus dos ediciones, el estudio nacional confirmó dos datos sobre la realidad psicosocial de los habitantes del país: la vulnerabilidad y resiliencia de los ciudadanos tras décadas de escenarios políticos, económicos y sociales de gran complejidad.

“Algunos autores hablan de que los venezolanos cargamos con un trauma psicosocial que viene de eventos negativos e impresionantes de hace décadas. Y ese trauma psicosocial aparece, precisamente, por la cantidad de eventos muy duros que hemos vivido. Es decir, no es solo el 3 de enero, sino que ya venimos arrastrando otros. Y eso nos hace mucho más vulnerables”, señaló Danny Socorro.

En este sentido, el director de Psicología UCAB cree que los acontecimientos recientes pueden haber llevado a un gran número de personas a revivir miedos del pasado, incluso de finales del siglo XX, como violencia, desabastecimiento, inseguridad, persecución, desconfianza entre las personas y entes públicos.

A pesar de lo negativo, el especialista rescató “la brillantez y la luz de nuestra resiliencia” para hacer frente a contextos como el actual.

Dijo estar convencido de que los venezolanos pueden buscar formas de seguir adelante, trabajar con pocos recursos y resolver en tiempos adversos.

“Las situaciones adversas están allí. Eso no se cambia. Pero tenemos dos opciones: quedarnos clavados en la cruz o caminar como Jesús resucitado y hacer una serie de cosas. Esa es la invitación: que no sea la incertidumbre, que no sea la situación dura y crítica, que no sea lo incontrolable lo que determine mi vida, sino realmente las oportunidades”, concluyó.

Para mayor información acerca de los servicios que ofrece la Escuela de Psicología UCAB, los interesados pueden seguir su cuenta de Instagram, @Psicologia_UCAB, y revisar el contenido de su página web: psicología.ucab.ve.

♦Texto: Comunicaciones UCAB/Fotos: Freepik (apertura y mujer angustiada) y Ricardo De Sousa (retratos Danny Socorro)


(LEER MÁS: GENERAR CONSENSO ES EL RETO 68 AÑOS DESPUÉS DEL 23 DE ENERO, AFIRMA HISTORIADOR TOMÁS STRAKA)

Salir de la versión móvil