Representantes de distintas unidades de la UCAB conocieron los avances de algunas de las iniciativas destinadas a fortalecer los valores ignacianos y el sentido de pertenencia organizacional entre los colaboradores de la institución. Para este año se espera ampliar las iniciativas a UCAB Guayana
Como parte de su trabajo para fortalecer la espiritualidad ignaciana entre los miembros de la comunidad universitaria, la Dirección de Identidad y Misión (DIM) presentó, el pasado miércoles 21 de enero, los programas formativos que ofrecerá este año a los colaboradores ucabistas.
La exposición, a la que asistieron decanos, directores de Escuela y representantes de distintas unidades operativas de la universidad, fue conducida por el director de la DIM, César Muziotti, S.J., y la profesoras María Carolina Tapia, integrante de la Coordinación de Cultura Institucional y Sinergias de la dependencia.
Muziotti resaltó que el diseño de estas propuestas responde a una visión de «trabajo colaborativo» que busca integrar a cada empleado ucabista en el propósito de la institución y fortalecer la cultura organizacional.
«Cuando hablamos de identidad no estamos hablando de que todos estamos llamados a ser católicos, sino fundamentalmente de la búsqueda de la excelencia, el cuidado del otro y el discernimiento para la toma de decisiones, todo esto según los valores y principios de la tradición de la Compañía de Jesús», puntualizó el sacerdote jesuita.
Un puente hacia la identidad compartida
Durante el encuentro se ofreció un balance del impacto que tuvieron las estrategias formativas de la DIM durante el año 2025.
Entre los logros alcanzados, la Dirección destacó la certificación de la primera cohorte del «Laboratorio Paradigma Pedagógico Ignaciano (LPPI)», programa educativo en el que 22 profesores de distintas facultades obtuvieron herramientas de la didáctica jesuita para enriquecer su labor docente.
Entretanto, el programa «Conecta2», dirigido al personal de seguridad, mantenimiento y servicios, llevó a cabo talleres teórico-prácticos en los que participaron, en promedio, 35 asistentes por sesión.
En cuanto a los programas Vinculación Institucional, Discernimiento y Liderazgo Organizacional Ignaciano, orientados a la inducción de nuevos colaboradores y al otorgamiento de herramientas para la toma de decisiones estratégicas alineadas a la misión universitaria, las sesiones formativas convocaron a un promedio de 40 asistentes.
María Carolina Tapia señaló que, tras un año de implementación, los proyectos han demostrado ser un puente esencial para unificar a los distintos sectores universitarios bajo una identidad compartida; por esta razón, dijo que se proyecta ampliar estas experiencias durante el 2026.
«Queremos que sean capaces de ver el potencial transformador de esta iniciativa. Este tipo de encuentros concertados desde la necesidad de la unidad son una muy bonita oportunidad para fortalecer las sinergias y los puentes entre nosotros. Los invitamos a escuchar atentamente aquellas cosas que pueden ser importantes para formar a sus equipos de trabajos y que nos acompañen en esta ruta que seguimos cada día transitando», señaló Tapia.
La profesora informó que el programa Koordinados, dirigida a los coordinadores de unidades académicas y de apoyo con el fin de fortalecer sus competencias de liderazgo, se proyecta para el ciclo 2025-2026 con un nuevo esquema de mentorías. «Esta nueva etapa buscará convertir a los participantes en posibles embajadores de la dirección y replicadores de la experiencia», agregó.
El padre César Muziotti enfatizó que la formación docente y administrativa trasciende los espacios académicos, integrando encuentros donde convergen experiencias interdisciplinarias y la colaboración entre diversas dependencias.
En este sentido, rescató la receptividad que ha tenido el programa caFEcito, que consiste en conversatorios quincenales sobre identidad institucional donde han participado miembros de diversas unidades ucabistas.
«Nosotros también debemos preguntarnos un día tras otro cómo será posible mantener, hacer crecer y mejorar el apostolado universitario inspirado en el compromiso que tiene la Compañía y una universidad de contribuir a la justicia y a la reconciliación», dijo Muziotti.
(LEER TAMBIÉN: UCAB Y FUNDACIÓN EMPRESAS POLAR IMPULSAN DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA DESDE HACE 12 AÑOS)
«Reconocer los logros para continuar»: nuevos pasos para el 2026
La Dirección de Identidad y Misión aseguró que está trabajando para consolidar la inclusión de estos programas en el mapa formativo de la Dirección General de Recursos Humanos, así como ampliar su alcance a UCAB Guayana.
El vicerrector académico, José Francisco Juárez, valoró positivamente la continuidad de estos procesos como una herramienta para fortalecer el compromiso de quienes asumen responsabilidades en de la institución.
«Me parece que todas estas iniciativas y las que sigan surgiendo son maravillosas en la medida en que nosotros nos involucremos e involucremos a otras personas; creo que eso va a continuar dándole esa fuerza, esa forma a lo que nosotros somos como institución», concluyó.
Los interesados en participar pueden acercarse a la oficina de la Dirección de Identidad y Misión, ubicada en la planta baja del Centro Loyola, en el campus Montalbán.
La DIM también pone a disposición el número telefónico 0212-407.4235, los correos dpopolof@ucab.edu.ve y cmuziott@ucab.edu.ve, además de la cuenta @ucabmagis en Instagram.
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá
(LEER TAMBIÉN: II SIMPOSIO EDUCATIVO IGNACIANO INVITÓ A PONER A LA PERSONA «SIEMPRE POR DELANTE DEL ALGORITMO»)
