Según la directora del CIDI UCAB y especialista en diseño de carreteras, se requieren cerca de $4.000 millones anuales durante una década para reacondicionar la red de vías del país. La ingeniera invitó a participar en el V Simposio de Seguridad Vial, a celebrarse el 26 de febrero en la universidad, el cual se enfocará en los desafíos de la movilidad en motocicletas

En Venezuela existen problemas de movilidad y desarrollo urbano, muchos de ellos derivados por una infraestructura vial inconclusa y sin mantenimiento, además de una baja calidad de los servicios de transporte público.

La afirmación es de la ingeniera civil Celia Herrera, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la UCAB y presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (SOTRAVIAL), para quien la realidad del venezolano se fundamenta en la conectividad terrestre. 

De acuerdo con la profesora, las cifras oficiales indican que la red de infraestructura vial del país ronda los 96.000 kilómetros, aunque otros datos sugieren que su extensión es mayor.

“Según los buscadores de vialidad, que hacen mapeo a nivel internacional, incluyendo toda la red vial, desde la calle ciega en una urbanización en los Palos Grandes a un fragmento de carretera en el Barrio 5 de Julio de Petare, tenemos más de 300.000 kilómetros de vialidad y gran parte de la cotidianidad de las personas se solventa con movilidad terrestre: carreteras, autopistas, calles ciegas, entre otras”.

«En la medida en que no se invierta, el deterioro es mayor»

Celia Herrera, quien es miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIHVEN), afirmó que la mayor parte de las obras de infraestructura vial han sido ejecutadas en el eje centro-norte costero del territorio nacional. 

En 17 ciudades del país se concentra más del 70% de la población. El Estado invierte donde tiene más personas y eso hace que sea en las ciudades donde se aprecie mantenimiento y mayores vías. Sin embargo, hacer más vías no necesariamente es lo que hace falta, lo que se requiere es buscar cómo hacer la planificación y el ordenamiento territorial y estructural”.

En este sentido,  cree que invertir en el mantenimiento de la red existente es más importante si se quiere mejorar las condiciones de conectividad, seguridad y desarrollo terrestre.

“Este eje vial fue diseñado para una cantidad de tránsito, pero las poblaciones y la demanda de viaje han crecido, sobre todo cuando la cotidianidad depende de ello. Se está sometiendo a un uso mucho mayor. En la medida en que no se invierta, el deterioro es mayor”.

La investigadora hizo énfasis en que sí es posible lograr un estado óptimo en autopistas y carreteras, es decir, que estén pavimentadas, iluminadas, que sean seguras, eficientes y sustentables.

“Nosotros tenemos una bondad inmensa, que es que hubo una planificación en su momento. Todos los estados de nuestro país cuentan con una red vial. Ya eso que tenemos es lo suficientemente bueno como para mantenerlo e invertir en eso. Por eso hay que darle calidad a lo que es la circulación e implementar  proyectos a largo plazo”.

(LEER TAMBIÉN: JOSÉ MARÍA DE VIANA: «SÓLO UNA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN RECIBE AGUA CONTINUA»)

4.000 millones de dólares anuales y una década para mejorar la conectividad terrestre

La directora del CIDI UCAB apuntó que no hay cifras actualizadas sobre los montos de inversión necesarios para mejorar la vialidad.

Citó estimaciones de 2019, elaboradas por la Cámara Venezolana de Construcción y la ANIHVEN, según las cuales el acondicionamiento de la red de autopistas y carreteras del país requeriría casi 4.000 millones de dólares por año. 

A finales del año 2019 se había estimado unos 3.700.000 millones de dólares anuales de inversión para  recuperar la vialidad terrestre y acondicionar todo la parte urbana, interurbana y rural del país. Estos datos son estimados con base en referentes  internacionales”, precisó la experta.

Agregó que “la inversión se tiene que mantener a lo largo de, por lo menos, 10 o 12 años, para llevar la red a una condición buena”.

Sobre la construcción de nueva infraestructura, la presidenta de SOTRAVIAL dijo que persiste una brecha entre la ejecución de obras y las necesidades de la población. 

En los últimos años se construyó un segundo puente sobre el Orinoco y  algunos tramos de la autopista a Oriente, pero esta todavía no está terminada. Se han hecho inversiones en el sistema Metro de Caracas, se finalizó la línea 3 El Valle-Plaza Venezuela y otras como el Metro Cable. Sin embargo, estamos quedando rezagados en la oferta versus la demanda”.

Como ejemplo detalló que, según cálculos del Plan Caracas 2020 (presentado por la Alcaldía Metropolitana hace casi 20 años), nada más en la capital se necesitan al menos 100 kilómetros nuevos de vialidad. 

La profesora expresó que la masificación de obras de este tipo ayudaría a dinamizar la economía y generaría más puestos de trabajo, incluyendo la mano de obra profesional que se está formando en las universidades.

“Con un buen manejo de los recursos, construir un kilómetro de una autopista, de cuatro canales por sentido, puede costar entre tres y cinco millones de dólares. Asimismo, el mantenimiento rutinario, sin pavimentaciones, de un kilómetro de vía de esa magnitud, puede representar entre 30.000 y 40.000 dólares por año”, agregó.

(LEER TAMBIÉN: ANTIGÜEDAD Y MANTENIMIENTO AFECTAN SISMORRESISTENCIA DE LAS EDIFICACIONES VENEZOLANAS, SEÑALA INGENIERO DE LA UCAB)

Ciudades eficientes y movilidad segura: la tarea pendiente

Según la profesora Celia Herrera, la mayor parte de la población venezolana se mueve en transporte público, por lo que, a su juicio, la preservación y ampliación de la infraestructura vial  debe combinarse con otras estrategias que incorporen fórmulas de movilidad compartida adecuadas y se enmarquen en el desarrollo de ciudades eficientes y sostenibles.

 “Lo que debemos hacer es optimizar la trama vial que tenemos ahora y empezar a lograr la integración entre distintos modos de movilidad para hacerla más eficiente y fluida en las ciudades. Los parámetros internacionales apuntan a ciudades con una planificación y ordenamiento territorial que permitan a las personas no depender de un vehículo para lograr hacer su cotidianidad, como llegar a un puesto de trabajo, ir a un centro médico o a una institución educativa”, aseveró. 

También indicó la urgencia de que se emprendan políticas de educación vial y se retome el cumplimiento de las normas de tránsito, con el fin de reducir la alta incidencia de accidentes y lograr que la circulación en el país sea segura.

Una circulación vehicular fluida y cercana es la tarea pendiente. Por ejemplo son necesarias vías con iluminación, en buen estado, con fiscalización, control y supervisión, sin fallas en el pavimento, con seguridad ciudadana, con atención vial y médica en caso de algún siniestro», aseveró.

(LEER TAMBIÉN: HACKATHON DE INGENIERÍA UCAB PREMIÓ SOLUCIONES URBANAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES)

V Simposio de Seguridad Vial: el desafío de las motocicletas

Precisamente a propósito del tema educativo, Herrera informó que el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la UCAB está organizando el V Simposio de Seguridad Vial, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero de 2026 en el auditorio Padre Sucre del campus Montalbán. 

Con el título «Dos ruedas, una sola vida: Movilidad Urbana Responsable», el evento se enfocará principalmente en los retos asociados al uso de motocicletas en el país, medio de transporte cada vez más común en Venezuela y asociado a un número creciente de accidentes de tránsito. 

Entre 8 am y 1 pm, los asistentes podrán escuchar las 10 ponencias ofrecidas por especialistas de la UCAB y la UCV, la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat y la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, así como de invitados de Panamá, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos.   

“Es una oportunidad para comprender cómo salvar vidas en la ciudad desde la perspectiva de quienes estudian y viven la movilidad en dos ruedas. Reuniremos especialistas de varios países para abordar, con evidencia y experiencias reales, los riesgos que enfrentan las personas motorizadas y las posibles soluciones para una movilidad urbana más segura y responsable”, puntualizó la ingeniero civil. 

La actividad cuenta con el patrocinio de la Asociación de Industriales Fabricantes de Motociclos (AIFEM) y de la empresa productora de motocicletas Empire Keeway.

Los interesados en participar pueden inscribirse haciendo clic en el siguiente enlace: V Simposio de Seguridad Vial

♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos:  María Fernanda González (retratos Celia Herrera) y Manuel Sardá (vialidad)


(LEER TAMBIÉN: CIDI UCAB CELEBRÓ SUS VIII JORNADAS DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE)