María José Goncalves, directora de los postgrados en Sistemas de Gestión de la Calidad de la UCAB, llama a las organizaciones nacionales a capacitar a sus gerentes en esta área si desean destacar frente a sus competidores o ingresar a mercados internacionales. “El certificado de calidad es, hoy, una garantía de cumplimiento e innovación» en la producción de bienes y servicios, afirmó
En medio de las expectativas de reactivación económica y la llegada de nuevos actores al mercado nacional, las organizaciones venezolanas deben repensar cómo gestionan sus procesos operativos, con base en estándares internacionales que certifiquen la calidad de sus productos y servicios.
Así lo recomienda la profesora María José Goncalves, consultora y directora de los programas de postgrado en Sistemas de Gestión de la Calidad de la UCAB, para quien esta estrategia es fundamental si se quiere aumentar la competitividad.
La experta alertó que. a nivel latinoamericano, Venezuela es uno de los países que cuenta con menos certificaciones ISO 9001, norma internacional que establece el marco y los principios que las organizaciones deben seguir «para garantizar que ofrecen productos o servicios de alta calidad en todo momento», según se lee en la página especializada https://iso9001.com/
El rezago, explicó, responde en parte a la salida del país de varios entes certificadores acreditados a partir de 2016, debido al complejo contexto nacional.
No obstante, mencionó que hoy operan en el país organismos como Fondonorma y representantes de certificadoras internacionales, lo que ha reactivado el proceso de certificación no solo en ISO 9001, sino en otros estándares como el EFQM (Modelo Europeo de Excelencia), Modelo Deming y el Modelo Iberoamericano de Excelencia.
La profesora estima que progresivamente cada vez más organizaciones (pequeñas, medianas y grandes) buscarán adaptarse a estas normativas, pues contarán con un aval que favorece los procesos de licitación e inserción en distintos mercados, y demostrarán confiabilidad, capacidad de adaptación y continuidad operativa.
“Las transnacionales buscan proveedores confiables y auditados por terceros. El certificado de calidad es, hoy, una garantía de cumplimiento e innovación. Veremos mayor competencia, exigencias internacionales y clientes más informados. Ser proveedor confiable significa garantizar que el servicio o el producto no se va a detener”, señaló.
La mejora continua debe ser el norte y requiere capacitación
La profesora Goncalves advirtió que, durante años, muchas organizaciones en Venezuela han operado desde modelos de gerencia tradicional, centrados en estructuras rígidas y decisiones reactivas.
«Sin embargo, los nuevos escenarios obligan a pasar a una gestión enfocada en la mejora continua, la planificación operativa y el análisis de riesgos», sostuvo la experta, quien indicó que esto es particularmente importante para integrarse a mercados internacionales.
Contar con gerentes capacitados en esta materia, recalcó la especialista, es fundamental porque las normativas de calidad se actualizan permanentemente. Puso como ejemplo la propia norma ISO 9001, que sufrirá modificaciones en septiembre de este año.
«Esta actualización pondrá el foco en cómo las empresas desarrollan la ética organizacional, gestionan el conocimiento y la digitalización total de los procesos, y qué acciones emprenden para enfrentar el cambio climático y garantizar la sostenibilidad ambiental», indicó Goncalves.
También exigirá una gerencia más dinámica capaz de responder a los clientes, quienes son el foco, y a un entorno marcado por el cambio constante.
“La nueva norma reforzará el compromiso de la alta dirección, no solo desde la política de calidad, sino desde la promoción activa de una cultura ética, la innovación y la toma de decisiones basada en riesgos y oportunidades”, apuntó la docente.
Subrayó la experta que Venezuela cuenta con una Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad, en vigencia desde el años 2002, que podría cobrar mayor vigencia en un escenario de estabilización institucional que abra a Venezuela a los mercados internacionales. “La ley no es distinta a la ISO 9001: utiliza los mismos conceptos y establece la calidad como un deber”, precisó.
(LEER MÁS: ES PRIORITARIO INVERTIR EN MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL, SOSTIENE DIRECTORA DEL CIDI UCAB)
«Formamos estrategas capaces de hablar el idioma universal de la calidad»
Ante este panorama de mayores exigencias globales, la UCAB, institución que mantiene una certificación ISO 9001 desde hace 20 años en sus sedes de Caracas y Guayana, ofrece dos titulaciones de postgrado en la materia: el Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Gestión de la Calidad y la Maestría en Sistemas de la Calidad.
Ingenieros, administradores, economistas, profesionales de ciencias básicas, educadores y aquellos que cuenten con experiencia laboral vinculada al área técnica, de investigación, la gerencia o calidad en el sector manufacturero o de servicios pueden cursar estos programas.
“Somos la única universidad privada en el país que ofrece una maestría con este enfoque gerencial. No formamos solo técnicos, sino estrategas capaces de hablar el idioma universal de la calidad”, destacó la doctora en Educación, quien señaló que ambos programas abordan diferentes certificaciones y enfoques sectoriales, con una visión transversal.
Aseguró Goncalves que otro valor agregado de las titulaciones es su carácter global y práctico. Precisó que los profesionales ucabistas salen preparados para aplicar la filosofía Kaizen, la cual consiste en la mejora paso a paso y la gestión de la transición organizacional hacia la era digital establecida en las normas más actuales.
También mencionó que varios de sus egresados hoy lideran departamentos de calidad, no solo en Venezuela sino en países como Chile, Argentina y Colombia.
Ante las oportunidades económicas que se abren en 2026, la especialista invitó a las organizaciones venezolanas a ver la formación en esta área no como un gasto, sino como una inversión en sostenibilidad y ventaja competitiva.
“El sistema de calidad es la herramienta que hace eficiente a la gerencia; no se trata de esperar a que todo esté resuelto, sino de prepararse para que las empresas no solo sobrevivan, sino que se mantengan competitivas en el tiempo mediante la planificación y la mejora continua”, destacó.
Los interesados en conocer más sobre el plan de estudios, requisitos de ingreso y proceso de preinscripción pueden hacer clic en los siguientes enlances:
- PREA en Gestión de la Calidad: https://postgrado.ucab.edu.ve/estudio/programa-de-estudios-avanzados-en-gestion-de-la-calidad/
- Maestría en Sistemas de la Calidad: https://postgrado.ucab.edu.ve/estudio/maestria-en-sistemas-de-la-calidad/
También pueden enviar un correo a mariajgo@ucab.edu.ve, llamar al teléfono 0212-407.4388 o seguir la cuenta @PostgradoUCAB en X e Instagram.
♦Texto: Grace Lafontant León /Fotos: Freepik (apertura e internas) y Ricardo De Sousa (retratos profesora Goncalves)
(LEER TAMBIÉN: CLAVES PARA EMPRENDEDORES EN LA VENEZUELA DE 2026, SEGÚN DIRECTORA DEL CENTRO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO UCAB)





