En la UCAB Caracas, las tres carreras más demandadas son Arquitectura, Comunicación Social y Diseño; en Guayana es Administración de Empresas. El rector Arturo Peraza recalcó a los representantes de los jóvenes el núcleo ético de la formación ucabista. «No basta con ser técnicamente brillante si no se es una persona confiable, honesta y capaz de trabajar en equipo”, les dijo

La UCAB abrió sus puertas el pasado sábado 7 de febrero para recibir a los poco más de 700 adolescentes que presentaron la prueba de conocimientos, requisito indispensable para ingresar a cualquiera de las 19 carreras y cinco TSU que ofrecen las cinco facultades de la universidad en sus sedes de Caracas y Guayana.

El instrumento evalúa las competencias, tanto numéricas como verbales, adquiridas por los aspirantes a lo largo del bachillerato y es utilizada como herramienta de orientación, junto con el promedio de notas de educación media, para el ingreso de los jóvenes a la carrera de su preferencia.

De acuerdo con Eylin Colmenares, directora de Gestión Estudiantil de la UCAB, para este ciclo de admisión, el primero de 2026, las cinco titulaciones más demandadas en la sede de Caracas fueron Arquitectura, Comunicación Social, Diseño, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial.

En el caso de Guayana, la más solicitada fue Administración de Empresas.

ucab

(LEER MÁS: LA UCAB ES LÍDER EN REPUTACIÓN ENTRE EMPLEADORES, SEGÚN RANKING QS 2026 DE LATINOAMÉRICA

Orientación a los padres: La UCAB y la importancia de la educación superior

En el marco de la prueba de conocimientos, la universidad organizó la actividad experiencial XPR Mundo UCAB, para que los padres pudieran conocer, en voz de las autoridades universitarias y los directores de las distintas Escuelas, todo lo que la institución ofrece.

«Siempre es importante esta etapa porque podemos dar información medular de la universidad que ayuda a los padres y representantes en esta decisión que, a veces, es complicada. Este espacio busca generar la convicción de que están escogiendo una buena universidad, donde el joven aprende sobre su profesión, pero  también conoce sobre el contexto que lo rodea», señaló Doriam Delgado, coordinadora de Mercadeo Institucional UCAB.

En el Aula Magna, los representantes escucharon a Gustavo García, vicerrector administrativo, quien hizo un recorrido por diversos aspectos que distinguen la vida ucabista, entre ellos la cultura, las carreras, las distintas academias, la empleabilidad de los egresados, así como la infraestructura vanguardista y una importante política de becas.

“Más de 2.000 estudiantes (el 20% de la población) están becados, con un promedio de cobertura del 50%, manteniendo una comunidad diversa y heterogénea”, precisó.

García recordó el valor y la importancia que tiene la educación universitaria como factor de crecimiento y superación de los jóvenes, mucho más en tiempos de crisis.

«Vivimos en un país en el que hay que atender las emergencias del contexto más inmediato, pero sin renunciar nunca a la necesidad de mantener una mirada de largo plazo. La educación superior no es un commodity. El título no es del mismo valor independientemente de donde estudien los muchachos. La mejor universidad es la que le va a permitir a sus hijos una inserción laboral que esté a la altura de sus propios deseos», expuso el vicerrector.

Por su parte, el rector Arturo Peraza, S.J., enfatizó a los asistentes que en el mundo actual, marcado por la inteligencia artificial y el teletrabajo, lo más importante es contar con la capacidad para resolver problemas reales.

En este sentido, aseguró que la UCAB cuenta con un plan formativo institucional diseñado para fortalecer las competencias de los estudiantes según las necesidades del contexto global.

Agregó que la universidad también apuesta por una formación donde la ética es el núcleo, porque “no basta con ser técnicamente brillante si no se es una persona confiable, honesta y capaz de trabajar en equipo”.

«Estos chicos van a enfrentarse un mundo absolutamente distinto al que nos tocó a nosotros; tienen que conocer la Venezuela auténtica, sus problemas, meterse en la realidad del país y tratar de soñar el país que ellos se merecen. Y eso es lo que necesitamos construir”, afirmó el también doctor en Ciencias Políticas.

A propósito de esto, durante la jornada, Jaime Bello León, director general de Comunicación, Mercadeo, Fundraising y Atención al Cliente, presentó la campaña comunicacional  “¿Y tú, ¿cuán lejos quieres llegar?, destacando que el éxito de la UCAB, certificada internacionalmente como la mejor universidad privada de Venezuela y una de las 100 mejores de Latinoamérica, radica en el sello humano y profesional que la universidad imprime a sus egresados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mundo UCAB (@mundoucab_)

(Leer más: LA UCAB RECIBE EL GALARDÓN DE MEJOR CAMPAÑA DEL AÑO EN LOS XXV PREMIOS P&M)

Expectativa y esperanza: hablan los aspirantes y sus padres

Entre nerviosismo y expectativas, los aspirantes a convertirse en ucabistas ingresaron a los laboratorios de computación del Edificio de Aulas para presentar, en línea, la prueba de conocimientos.

Tras la resolución de los problemas matemáticos y verbales contemplados en el examen, los adolescentes salieron de vuelta con sus padres, quienes los esperaban con emoción y angustia.

Así fue el caso de la aspirante Samantha Flores, quien enfatizó en sus altas expectativas por comenzar en marzo la carrera de Psicología.

“Todo fluyó bien, espero haber pasado. Me gusta mucho la estructura y cómo se maneja todo: conozco a egresados muy profesionales y talentosos. Ellos me recomendaron estudiar aquí por la excelencia académica”, afirmó.

Entretanto, Adrián Alacalá compartió con El Ucabista que su aspiración es poder cursar Economía.

“La prueba fue bastante buena, me gustan las instalaciones de la UCAB. He disfrutado mucho el proceso. La UCAB es la mejor universidad dentro de lo que yo buscaba”, aseveró.

María Alejandra Rondón, madre de una aspirante a estudiar Arquitectura, agradeció a la universidad por la oportunidad que se les dio de conocer de primera mano las instalaciones, las opciones de pago y la cultura universitaria.

“Me terminaron de convencer de que esta es la universidad que quiero para mi hija porque siento que la prepara para el futuro”, afirmó.

(LEER MÁS: TERCER CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA UCAB INVITA A TRANSFORMAR ESPACIOS DEL COLEGIO INTEGRAL EL ÁVILA)

Después de la prueba de conocimientos

Quienes presentaron la prueba de conocimientos de la UCAB este 7 de febrero recibirán los resultados a través de correo electrónico en aproximadamente 15 días.

Para aquellos aspirantes que no alcancen los requisitos iniciales para cursar la carrera de su preferencia, la universidad ofrece alternativas. Una de ellas, la reorientación de ingreso, consiste en asesoramiento vocacional para alinear las destrezas y conocimientos del estudiante con carreras afines donde exista disponibilidad de cupo.

También está la figura de dilación del ingreso, la cual invita al aspirante a fortalecer su perfil académico y actitudinal antes de emprender un nuevo proceso de admisión, a través del Propedéutico UCAB, curso de nivelación de conocimientos de bachillerato y preparación para la vida universitaria. 

La próxima jornada evaluativa está prevista para el 9 de mayo de 2026. Aquellos interesados en aplicar por un cupo en alguna carrera de pregrado en la UCAB podrán realizar la respectiva preinscripción entre el 16 de febrero y el 30 de abril.

Para mayores detalles acerca de este proceso se puede revisar la información a través de este enlace: https://www.ucab.edu.ve/inscripciones/

También se puede conseguir información a través de @enlaucab y @mundoucab_ en redes sociales. 

A continuación, algunas imágenes de la jornada:

♦Texto: Grace Lafontant León /Fotos: Winifer Pérez y Grace Lafontant