El máximo órgano de gobierno de la UCAB señaló en un comunicado que el proyecto de ley que discute el Parlamento debe tener el «sentido de pluralidad» que el país exige y «sentar las bases para garantizar la no repetición y los mecanismos de reparación a las víctimas», por lo que llamó a considerar las observaciones formuladas por distintos sectores «a fin de mejorar sustancialmente el texto»

En sesión del 10 de febrero, el Consejo Universitario (CU) de la UCAB aprobó un comunicado en el que fija posición sobre la discusión del proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática que adelanta actualmente la Asamblea Nacional.

En el pronunciamiento, el máximo órgano de gobierno colectivo de la casa de estudios jesuita “valora positivamente” el anuncio de la ley y su debate por parte del Parlamento.

«Estimamos que la inminente aprobación de la referida Ley en segunda discusión, pero sobre todo, su correcta aplicación, puede abrir paso a una etapa de respeto y reconocimiento de los distintos sectores de la vida nacional, así como permitir el reencuentro de familias injustamente separadas», se lee en el texto, difundido este miércoles 11 de febrero en las redes sociales de la institución.

El CU de la Universidad Católica Andrés Bello considera que el instrumento jurídico debe tener la amplitud y el «sentido de pluralidad» que la realidad actual del país requiere, para «sentar las bases para garantizar la no repetición y los mecanismos de reparación a las víctimas».

(LEER TAMBIÉN: 15 OBSERVACIONES TÉCNICAS DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UCAB AL PROYECTO DE LEY DE AMNISTÍA)

Por ello cree “imperativo” que se tomen en consideración “las sugerencias y observaciones que han formulado distintas instituciones, organizaciones e individualidades, a los efectos de mejorar sustancialmente el texto”.

«Asimismo, consideramos que han de ser derogadas las normas que han dado origen a las situaciones particulares que la Ley de Amnistía pretende revertir y que, por tanto, son obstáculos para el establecimiento de un sistema de convivencia pacífica, en el que se respete la dignidad de la persona humana, sus derechos humanos y se garantice la diversidad y la pluralidad que le son propias a la democracia», afirma la instancia ucabista.

Entre otros instrumentos legales a suprimir, el CU mencionó la Ley Constitucional contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia,; la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela; la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro, y el Decreto mediante el cual se declara el Estado de Conmoción Exterior en todo el Territorio Nacional.

Finalmente, el Consejo Universitario de la UCAB reiteró el llamamiento que realizó, en su comunicado del 27 de enero, a la «liberación de las personas privadas de libertad por razones políticas», así como al «restablecimiento del Estado de Derecho y la vigencia efectiva de la Constitución». 

«Hacemos un llamado a proseguir y dar celeridad a la agenda de reformas que requiere el camino a la reinstitucionalización y el reingreso formal de la República Bolivariana de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como promover la presencia plena en el país de las distintas instancias en materia de Derechos Humanos».

El comunicado completo está disponible para su descarga y lectura haciendo clic aquí:

♦Texto: Comunicaciones UCAB/Foto: Manuel Sardá


(LEER TAMBIÉN: CARLOS LUSVERTI, NUEVO DIRECTOR DEL CDH UCAB: «DEBERÍA HABER MAYOR AMPLITUD Y MAYOR FACILIDAD PARA LA RECONCILIACIÓN»)