elucabista.com

Diseño con sello humano: egresó segunda cohorte de la Academia UCAB-ProDiseño

diseño

Más de 30 jóvenes recibieron los diplomas por haber concluido exitosamente las certificaciones en Diseño Gráfico, Industrial y de Interiores, de dos semestres de duración. Jaime Cruz, director de la academia, celebró que los estudiantes hayan desarrollado «una impronta personal y un repertorio de gestos que la tecnología no replica» 

La Academia UCAB-ProDiseño realizó la entrega de los diplomas a los integrantes de la segunda promoción de las certificaciones en Diseño Gráfico, Industrial y de Interiores, programas formativos de dos semestres desarrollados por esta unidad educativa.

El ciclo de aprendizaje de esta cohorte, de 720 horas académicas, se inició en noviembre de 2024 y concluyó en octubre de 2025.

Conforman el grupo 20 estudiantes de Gráfico, 7 de Industrial y 11 de Interiores, quienes se suman a los 39 de la primera cohorte, graduados en julio de 2025.

Diseño y tecnología: prepararse con sentido humano

La ceremonia de entrega, realizada el jueves 12 de febrero en el auditorio Padre Sucre del campus Montalbán, fue encabezada por el director de la Academia, Jaime Cruz, y la coordinadora académica, Sabrina Gutiérrez.

Les acompañaron los profesores Eddymir Briceño, coordinadora de Diseño Gráfico; Mikel Zuloaga, de Diseño Industrial, y Martina Centeno, coordinadora de Diseño de Interiores. Junto a ellos también estuvo Gabriela Fontanilla, representante de la Junta Directiva de ProDiseño.

En sus palabras a los egresados, Cruz se refirió al contexto tecnológico actual y al rol de la inteligencia artificial en la generación de imágenes y objetos.

Destacó el valor de la formación que recibieron los alumnos de la academia, gracias a la cual aprovechan las innovaciones técnicas, pero sin perder la sentido humano.

«La inteligencia artificial genera en segundos resultados eficientes, pero son el promedio estadístico de lo que ya existe. En cambio, lo que ustedes desarrollaron es una impronta personal y un repertorio de gestos que la tecnología no replica», les dijo Cruz.

El profesor motivó a los jóvenes a seguir estudiando y preparándose desde distintos espacios.

(LEER MÁS: NUEVA LICENCIATURA EN DISEÑO UCAB FORMARÁ PROFESIONALES CON VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA)

Narrativas que transforman el entorno

Camila Acevedo, quien egresó de la certificación en Diseño Gráfico y fue elegida para hablar en representación de sus compañeros, resaltó en sus palabras que el mayor legado de la academia no fue el manejo de software, sino la mirada crítica.

«Diseñar no es solo resolver problemas, es saber contar historias con sentido. Ahora nos es imposible entrar a un lugar sin analizar su luz o leer un mensaje sin diseccionar su tipografía», señaló.

Academia UCAB-ProDiseño: dos años de preparación rigurosa

Rumbo a su segundo aniversario, la Academia UCAB-ProDiseño abrió sus puertas oficialmente en marzo de 2024 con el objetivo de ofrecer programas de corta y mediana duración en cinco áreas del diseño: Gráfico, Industrial, de Interiores, Experiencias Digitales (UI-UX) e Innovación Social.

Las certificaciones, dirigidas a bachilleres, técnicos superiores o profesionales, desarrollan competencias generales y específicas que permiten a los alumnos intervenir la realidad visual, espacial, digital y social desde distintos ángulos.

Los planes de estudio integran a los alumnos en programas teórico-prácticos orientados a la ejecución.

Según precisó Sabrina Gutiérrez, en esta cohorte los alumnos de las tres certificaciones desarrollaron productos según las demandas de cada disciplina.

En el área gráfica, los participantes se enfocaron en la comunicación visual. El trabajo incluyó la creación de sistemas de identidad y logotipos, además de la diagramación de libros y carteles.

Por su parte, en Diseño de Interiores, los alumnos proyectaron la transformación de espacios. Utilizaron herramientas para calcular escalas iluminación y texturas en entornos de usos diarios.

Finalmente, en Diseño Industrial, la formación se centró en preparar a los estudiantes en la fabricación de objetos mediante el uso de modelados 3D, impresión láser y el ensamblaje de materiales recuperados.

En julio de 2025, la Academia actualizó su oferta académica e incorporó las certificaciones profesionales en estas áreas, las cuales amplían a dos años y 1.200 horas académicas la preparación que recibirán los estudiantes.

Los detalles sobre los planes de estudio y los requisitos de inscripción para las próximas cohortes están disponibles en https://diseno.academiasucab.com y en la cuenta de Instagram @DisenoUCAB.

Para mas información sobre la nueva Licenciatura en Diseño que ofrece la UCAB, los interesados pueden seguir la cuenta @lic_disenoucab.

A continuación una galería con algunas imágenes de la entrega de certificados:

♦Texto: Juan Sánchez/Fotos: Manuel Sardá


(LEER TAMBIÉN: TERCER CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA UCAB INVITA A TRANSFORMAR LOS ESPACIOS DEL COLEGIO INTEGRAL EL ÁVILA)

Salir de la versión móvil