Apoyada en la colección gastronómica José Rafael Lovera, la más grande de su tipo en el país, la Biblioteca adelanta un programa para enriquecer la investigación en la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza’s, así como para promover la lectura sobre cocina venezolana entre ucabistas y público general. El proyecto se replicará con otras colecciones temáticas, impulsando publicaciones, exposiciones y colaboraciones interdisciplinarias
La Academia de Gastronomía UCAB-Plaza’s (LAGA) y la Biblioteca Central de la universidad unieron fuerzas para impulsar la investigación y difusión del conocimiento en el área culinaria, aprovechando la Colección José Rafael Lovera y el espacio homónimo ubicado en el recinto, inaugurado en noviembre de 2024 en honor al fallecido fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG).
Según aseguró la bibliotecóloga Marianne Robles, especializada en el área de gastronomía y una de las responsables del proyecto en Biblioteca UCAB, la iniciativa nació para fomentar los estudios sobre la alimentación local y latinoamericana desde los programas de formación de LAGA, aunque también se propone llegar a otros miembros de la comunidad universitaria y el público externo.
Robles recordó que, más que un repositorio estático, la colección bibliográfica y el Espacio Lovera promueven el conocimiento activo con recursos accesibles para estudiantes, investigadores, docentes y público general.
«Desde la biblioteca es parte de nuestra misión apoyar la investigación de todas las áreas académicas que se desarrollan en la universidad. En esta oportunidad la academia LAGA nutre su labor formativa con la asesoría en materia de investigación que les podemos dar», señaló.
Más de 5.000 títulos al servicio de la investigación gastronómica
Marianne Robles explicó que el proyecto está enriqueciendo la labor docente de LAGA porque, como parte del pensum del centro formativo, la investigación es fundamental para obtener la titulación en cualquiera de las certificaciones.
«Recientemente egresaron dos grupos de cocineros de LAGA, unos 40 jóvenes quienes hicieron un trabajo de investigación para poderse graduar: además de presentar un menú y ejecutarlo, éste debía estar respaldado por una investigación. Eso es lo que el LAGA les exige», comentó.
Resaltó que, para el desarrollo de estos trabajos, ha sido fundamental el acervo de la colección, que está conformada por más de 10.000 títulos, de los cuales han sido catalogados más de la mitad.
«Esos son los primeros egresados donde se dio la combinación entre LAGA y la Biblioteca, empleando la valiosa compilación del maestro Lovera, que asciende ya a unos 5.000 títulos disponibles en estantería para consultar».
(LEER TAMBIÉN: MÁS DE 40 NUEVOS PASTELEROS Y COCINEROS EGRESARON DE LAGA)
La especialista informó que, además del acceso a los materiales documentales, el apoyo a los alumnos de LAGA incluye talleres de infotecnología que abarcan la capacitación en manejo de fuentes, bases de datos, escritura académica, normativas de citación y referencias.
«Los estudiantes fueron asesorados por nosotros en Biblioteca para todo lo que tenía que ver con la con la fase de revisión de fuentes y la construcción de la investigación bibliográfica en los talleres de infotecnología de los Semilleros de Investigación».
Actualmente el programa de investigación gastronómica atiende a 34 estudiantes de la Academia, integrantes de la quinta cohorte de la Certificación en Cocina, quienes recién comienzan el segundo semestre.
«Ya recibieron el primer grupo de talleres de infotecnología. Con ellos pretendemos ir más a fondo, de allí van a salir 6 trabajos de investigación que van a estar publicados en el portal del repositorio institucional Saber UCAB para ser consultados por todos los usuarios», mencionó la bibliotecóloga.
Visitas, talleres y otras actividades para despertar el paladar académico
Marianne Robles comentó que esta iniciativa de Biblioteca UCAB también abarca otras actividades, entre ellas las visitas guiadas y abiertas a la Sala Lovera, en donde se revelan curiosidades de la colección.
La programación ya ha convocado a cocineros, periodistas, investigadores y habitantes de comunidades aledañas a la universidad.
«Las visitas concertadas al Espacio Lovera son dirigidas a todo el público interesado en el área. En el último semestre se atendió a unos 300 visitantes, quienes pudieron observar títulos ensayísticos, investigaciones puntuales como las del ron, el ají dulce y otros recorridos históricos de diferentes ingredientes y tradiciones. También, se exhiben utensilios de cocina, vajillas, objetos decorativos, recetarios de familia, menús servidos en ocasiones muy especiales, entre otros», dijo.
(LEER TAMBIÉN: CON EL APOYO DE BIBLIOTECA UCAB, NIÑOS DE BARLOVENTO EXPERIMENTARON LA LECTURA A LO «HARRY POTTER»)
Adicionalmente, se han puesto en marcha jornadas de promoción de la lectura dirigidas al público infantil, juvenil y adulto mayor, con el fin de acercarlos a las publicaciones del área y despertar su gusto por el conocimiento culinario.
«El camino para promover la lectura de la gastronomía son los libros de cocina, los recetarios de familia son un excelente recurso. Hay un vínculo entre nuestro paladar y nuestras emociones; debido a ello no les resulta extraño que de repente les mostremos un recetario con preparaciones de alimentos que han estado en su mesa familiar, o que les mostremos un recetario que está diseñado especialmente para niños y jóvenes, y que juntos hagamos una receta de galletas. Cocinar juntos es una manera de promover el uso del recetario y usar el recetario es una forma de promover la lectura», insistió la bibliotecóloga.
Replicar la idea con otras colecciones de la Biblioteca UCAB
La coordinadora acervos históricos de la Biblioteca UCAB, Evelyn Guerrero, aseveró que el proyecto de la Sala Lovera se replicará en otras áreas clave del recinto, integrando otras colecciones temáticas disponibles para enriquecer la oferta investigativa.
«La idea es que el proyecto de semilleros de investigación se expanda a las otras colecciones que forman parte de la Galería de la Memoria, como lo son la Simón Alberto Consalvi, la Sofía Ímber, la Andrés Bello y la Alfredo Armas Alfonzo», adelantó la bibliotecóloga.
(LEER TAMBIÉN: INAUGURADOS EN LA BIBLIOTECA UCAB ESPACIOS EN HONOR A ANDRÉS BELLO Y ALFREDO ARMAS ALFONZO)
Guerrero agregó que desde la biblioteca se plantean robustecer el proyecto más allá de talleres de infotecnología y actividades de promoción de la lectura.
«La intención es que cada una de las colecciones comiencen a tomar protagonismo desde los productos que se puedan concretar, bien sean exposiciones, publicación y difusión de las investigaciones, libros, entre otros», indicó.
El legado inmortal de José Rafael Lovera
El espacio dedicado a la memoria de José Rafael Lovera (1939-2021) -destacado investigador e historiador especializado en la cultura de la alimentación en Venezuela- está ubicado en la planta baja del Centro Cultural y Biblioteca Central de la UCAB, en el campus Montalbán.
Alberga libros, mobiliario y objetos que pertenecieron al experto, los cuales fueron donados a la universidad por su familia, tras su fallecimiento el 20 de octubre de 2021.
Lovera, fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía e individuo de la Academia Nacional de la Historia, se posicionó como referente en investigación alimentaria latinoamericana. Su colección no solo preserva sabores venezolanos, sino que sirve como puente para entender la cultura de la alimentación en la región.
Marianne Robles subrayó un punto clave dentro de la labor del historiador y gastrónomo, que inspira la sinergia entre LAGA y la Biblioteca UCAB.
«Una de las ideas centrales del profesor Lovera era formar cocineros ilustrados; para él, el cocinero -además de dominar la técnica- debía tener el suficiente conocimiento teórico sobre su propia identidad, pero también sobre sus ingredientes y sobre sus recetas, es decir, un cocinero que conociera su despensa y su recetario», finalizó.
Los interesados en participar en las actividades de la Sala Lovera pueden contactar al equipo de la Biblioteca UCAB a través del correo electrónico bibliotecacentral@ucab.edu.ve.
También está disponible la cuenta @BibliotecaUCAB en Instagram.
♦Texto: Jéssica Borges/Fotos: Manuel Sardá y Jéssica Borges
(LEER TAMBIÉN: «COME 2025» CELEBRÓ EN LA UCAB LA DIVERSIDAD Y RIQUEZA DE LA COCINA VENEZOLANA)
