La Universidad Católica Andrés Bello inauguró, este lunes 12 de junio, su Semana Empresarial,  que congregará a representantes del comercio y la industria para un intercambio fluido de experiencias con la academia. En la primera sesión, el rector de la institución, Arturo Peraza, S.J., invitó a “construir futuro” con el concurso del sector privado. Dirigentes de distintos gremios debatieron sobre cómo la sinergia entre academia y empresariado puede poner al país en la ruta del desarrollo

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Arturo Peraza, S.J., afirmó que Venezuela se encuentra atravesando “una crisis de transición que implica dejar atrás un modelo que se instauró hace un siglo y que ahora requiere del concurso de la academia y del empresariado para poder insertar al país en el siglo XXI.

Ese país rentista petrolero inevitablemente va en un camino de evolución, cambio y calibración”, dijo el académico durante el acto de apertura de la Semana Empresarial UCAB 2023, que congregará hasta el día 16 de junio a representantes de los sectores comercial, industrial y de servicios, quienes mostrarán sus buenas prácticas a los profesores y estudiantes de la UCAB de Montalbán y Guayana.

La actividad, coordinada por la Escuela de Administración y Contaduría y la Dirección de Egresados, se inició con dos conversatorios en los que participaron representantes de los más importantes gremios, entre ellos Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, Profranquicias y Ansa, quienes abordaron las potencialidades de la colaboración mutua.

En sus palabras de bienvenida, Peraza centró su reflexión en la necesidad de “cambiar mentalidades” y “procesos sociales”. “Siento que, en la medida en que empresarios y académicos sumemos en la dirección de este proceso de transformación, vamos a apuntar a la sociedad del futuro venezolano”, afirmó.

Este proceso de cambio requiere educación, formación y tecnología, de allí la necesidad de intercambio entre la academia y la empresa. El futuro del país depende de nuestra capacidad para insertarnos en el siglo XXI de manera asertiva y empezar a ver dónde somos especialmente competitivos; pero, a la vez, poder ser tecnológicamente hábiles para entrar a lo que va a ser el mercado”, comentó el sacerdote jesuita.

Destacó el también politólogo y abogado que, “para bien o para mal”, el Estado venezolano ha volteado hacia la sociedad ante la falta de recursos y se ve en la necesidad de “negociar con su sociedad civil, con su sociedad empresarial”.

“No va a ser posible el desarrollo del Estado sin el desarrollo de la empresa privada, no va a ser posible el crecimiento del país sin el crecimiento de la empresa privada. Esta estructura de comunicación también va a tener que ver con el elemento educativo; no va a ser posible el desarrollo de la empresa si no somos capaces de apoyar el proceso de formación de jóvenes talentos que alimenten el proceso de la industria. De allí que tiene que haber un nuevo círculo virtuoso, no está hecho, hay que armarlo y va a ser complejo hacerlo”, vaticinó el rector de la UCAB.

Una unión «fundamental«

Seguidamente, el profesor Gerardo Tirado Yepes habló sobre la adaptación curricular que hizo la UCAB y que implicó la creación de la cátedra de Historia Empresarial Venezolana, porque en Venezuela esa historia está llena de “nombres, apellidos y marcas” y es necesario “que los estudiantes sepan en qué comunidad se están desarrollando”, dijo sobre innovaciones tempranas del comercio y servicios que desaparecieron del país y que ahora reaparecen como novedades.

Así, Tirado hizo también un apretado resumen de la evolución de importantes hombres de negocios, algunos llegados al país como representantes de casas comerciales en el siglo XIX —Boulton, Vollmer, Blohm — y que formaron familias de larga tradición; y otros venidos como inversionistas —los hermanos Rockefeller — que instauraron cadenas comerciales y modelos de negocios que cambiaron el modo de ser venezolano.

Recordó, además, la aparición de los principales gremios empresariales que surgieron a medida que las necesidades de la sociedad y de las empresas lo iban demandando.  Consideró “fundamental” que la UCAB se una a los gremios del sector privado “para salir adelante”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ronald Balza, hizo un resumen de los principales hallazgos del proyecto Ecoin, la primera Encuesta de Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios realizada en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, mediante el concurso de la UCAB, el Grupo Ingeolan C.A., la encuestadora Delphos y el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer. Esta investigación fue presentada con detalles el pasado mes de febrero.

 

Balza explicó la importancia de este estudio ante la dificultad de acceder a cifras oficiales sobre diferentes áreas de la economía. Comentó que fue diseñada con el fin de reducir las resistencias de los consultados a aportar datos que indagan en sus modos de financiamiento, ventas, ganancias y planificaciones productivas. Dadas las características de Guayana, el estudio exploró los métodos de pago diferentes al bolívar y el dólar, como el oro.

El economista expresó a los dirigentes de los gremios empresariales el interés de la UCAB por repetir estudios de esa índole en Táchira, Mérida, Margarita y Carabobo, para lo que ya han adelantado conversaciones con la Universidad de Los Andes (ULA).

Una vocación común

Miguel Goncalves, director de la Escuela de Administración y Contaduría, hizo de moderador de los dos paneles que completaron la jornada inaugural.

En el primero, la presidenta de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela, Lilian Agüero, adelantó que, a propósito de los 41 años de creación de la ley de ejercicio profesional, están levantando una encuesta sobre la situación administrativa de las empresas básicas de Guayana, que revisarán el 30 de junio en un congreso nacional del gremio.

Por su parte Ricardo Ruette, presidente del Colegio de Contadores de Miranda, expresó la necesidad de adelantar una cooperación con la academia, pues su gremio está “distante del aspecto científico” y están interesados en beneficiarse de las investigaciones de la UCAB a la que reconocen su “marca” en el área.

Ricardo Antequera, presidente de Profranquicias, dijo que desde que asumió la dirección del gremio procura tender puentes con el interior del país, afectado por “la centralización excesiva”. Mencionó un diplomado sobre franquicias que llevan adelante con la Universidad Simón Bolívar y el IESA y expresó su deseo de desarrollar con la UCAB un programa de capacitación específico para el sector.

Antequera recordó que “hace poquito”, 25 años atrás, Venezuela era el tercer país del subcontinente, después de México y Brasil, con el mayor número de franquicias operativas. Ahora, dijo que “el país no es viable mientras los comerciantes prefieran “operar en negro”, de allí la necesidad de reinstitucionalizar el sector privado.

El vicepresidente de Venacham, Amaru Liendo, también miembro del directorio del Dividendo Voluntario para la Comunidad, afirmó que en Venezuela está activo “un inmenso voluntariado empresarial y que es necesario que desde Caracas se mire a las regiones “que nos necesitan”. “Hay una gran cantidad de gente que está haciendo país, nos falta unirnos en una vocación común”. Mencionó su coincidencia con el análisis hecho por el rector Arturo Peraza sobre una situación de transición en la que se encuentra el país.

Finalmente Miguel López,  de la empresa de consultoría EY de Venezuela, habló de construir un triángulo virtuoso —en el que ninguna de las partes puede actuar de forma individual — entre academia, gremios y empresarios, pero que tiene que comenzar desde el mismo inicio de la carrera universitaria e incluso antes, como los programas que patrocinan para jóvenes estudiantes de bachillerato de los planteles de Fe y Alegría.

Relaciones empresariales con el Estado

En el segundo bloque, también moderado por Miguel Goncalves, los dirigentes empresariales Adán Celis (Fedecámaras), Ítalo Atencio (Ansa), Luigi Pisella (Conindustria) y Tiziana Polesel (Consecomercio) hablaron sobre la relación de sus respectivos sectores con el gobierno y el Estado.

Celis, quien es primer vicepresidente de Fedecámaras, afirmó que ante la crisis económica y el cambio del modelo rentista, Venezuela “tiene que buscar su vocación” y apuntó a construir un país industrializado, inclusivo y en el que todos los sectores productivos aporten, lo que obliga a modificar también el modelo educativo. “La educación que dependía del Estado murió”, afirmó Celis,  para quien es imprescindible que las universidades se integren con las empresas y rentabilicen sus conocimientos. Dijo que los empresarios están dispuestos a ser esas bisagras, pero es necesario “dejar la politiquería”.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, habló de la Encuesta de Coyuntura que el gremio tiene 37 años haciendo y  afirmó que con esas cifras tratan de influir en los que toman decisiones y corregir los factores que adversan el quehacer de la industria. Dejó claro que esos aportes no reciben respuesta de las autoridades gubernamentales.

Sobre el financiamiento a la industria, dijo que un reporte interno indica que se encuentra en “un tobogán financiero” y que la situación se agrava por la contracción del consumo.

 

Por su parte Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) apuntó que su sector, para no quedarse en la problemática, ha tratado de cambiar su narrativa, entre ella la definición de temas que le permitan hacer conexión con las universidades.

Citó la posibilidad de nuevos diplomados que impliquen la “tropicalización” y el “empaquetado” de buenas prácticas, así como la mejora de indicadores que permitan compartirlos. En general, habló de convertir a las universidades en lugares de debate técnico para impactar en las políticas públicas que le den mayor credibilidad a las propuestas de su gremio.

Para finalizar el panel, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, recordó su doble rol como dirigente gremial y profesora de la UCAB. Insistió en el deber de los empresarios de hacer su aporte para el sostenimiento de la educación en Venezuela.

Reflexionó sobre las relaciones con el gobierno venezolano y dijo que “están empezando a existir por conveniencia, no por convicción y que deben existir por este último factor.

Aseguró que a los gremios empresariales les falta “argumentar mejor” y “hacer más fuerte la palabra del gremio”. Asimismo, consideró que ninguna de las encuestas o estudios que hagan los gremios por su cuenta tendrá la fuerza necesaria sin las cifras oficiales levantadas por los organismos del Estado. De allí que recomendó “no abandonar el reclamo para que nos las den”.

También cuestionó que muchos investigadores universitarios trabajen en lo que les gusta y no en lo que el mercado necesita. Sobre las pasantías que hacen estudiantes en algunas empresas, señaló que deberían ser importantes también para los docentes, porque «pueden conocer lo que sucede en las empresas puertas adentro», pero muchos no muestran el interés necesario.

Finalmente, Gonzalo Reyna,  de la consultora Marsh McLennan, presentó los datos más relevantes del estudio Riesgos Globales 2023 que esta firma elaboró, junto con  Zurich Seguros,  para ser presentada en el último Foro de Davos (Suiza) en enero pasado.

Venezuela tiene su propio capítulo en el informe global, del cual Reyna identificó dos riesgos importantes: la migración masiva y los problemas de ciberseguridad.

Sobre esto último, dijo que los ataques cibernéticos, sobre todo en el área de los negocios transaccionales,  ya son un hecho en el país. Mencionó que el año pasado dos supermercados y algunos despachos de abogados fueron blanco de esta situación, por lo que llamó a las empresas a prepararse para enfrentarlos. 

La Semana Empresarial UCAB 2023 continuará con el Congreso Empresarial, el cual tendrá lugar en el Aula Magna de la universidad, del martes 13 al jueves 15 de junio, y en el que más de una veintena de organizaciones dictaran conferencias sobre su gestión de negocios.

Además, los días 14 y 15 de junio se realizará, en la PB del edificio Cincuentenario y en la PB del edificio Loyola, también en el campus Montalbán, la Feria de Empleo y Pasantías, en la que más de 60 compañías presentarán sus ofertas laborales a la comunidad ucabista de estudiantes y egresados.

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá