La Universidad Católica Andrés Bello ofrece a bachilleres y profesionales -venezolanos y extranjeros- la posibilidad de inscribir hasta 30 unidades de crédito de las carreras de su interés, sin pasar por el proceso de admisión de la institución y con la opción de recibir certificación por las materias cursadas
En el año 2008 se redactó el primer Reglamento sobre Alumnos (as) Extraordinarios (as) y Oyentes de la UCAB. Desde entonces se define a estos estudiantes como “quienes, cumpliendo con los requisitos para la obtención de títulos o grados académicos válidos en Venezuela, se inscriben en asignaturas o cursos de su libre elección, sin someterse al proceso de admisión establecido para la obtención de la condición de alumno (a) regular. Esta condición también aplica a egresados (as) de la UCAB que inscriban asignaturas con posterioridad a su egreso”.
En 2022, el Consejo Universitario reformó ese reglamento para ampliar las oportunidades que ofrecen estas figuras. Así lo explicó la profesora Magaly Vásquez, secretaria general de la universidad, quien indicó que el objetivo fue “darle una orientación distinta” pues, hasta entonces, para ninguna de las dos opciones se reconocían los estudios realizados.
“A un estudiante internacional que estuviera cursando alguna asignatura con nosotros se le consideraba como Alumno Extraordinario, pero si a futuro esa persona quería continuar esa carrera, estos estudios no se le reconocían […] Nosotros hicimos una revisión de este reglamento y se estableció una nueva concepción del Alumno Extraordinario, básicamente ese fue el que sufrió modificaciones. Se formalizó mucho más la figura respondiendo a los cambios que se han dado en la universidad y nuestros procedimientos. […] La condición de Oyente no genera reconocimiento posterior de lo cursado en la universidad, esta figura la mantenemos intacta”.
Cómo funciona
En síntesis, el programa de estudiantes extraordinarios y oyentes abre las puertas de la UCAB a personas tituladas en educación media general o superior para cursar una serie de asignaturas en las áreas de su interés, tal como si fuesen estudiantes ucabistas, pero sin pasar por el proceso de ingreso a través de las preinscripciones para la prueba de conocimientos de pregrado o las postulaciones para programas trimestrales o semestrales de postgrado.
En el caso del alumno extraordinario, el interesado se inscribe en las cátedras que desee de cualquiera de las 15 escuelas (siempre y cuando no supere las 30UC), cursa de manera regular el periodo académico y, cuando este finalice, además de obtener su certificación de notas, cuenta con el registro de notas de cada una de las materias vistas a nivel de sistema, por lo que, si a futuro realiza el proceso de ingreso formal a la universidad, estas aparecerán como aprobadas y no debe volver a cursarlas.
Ahora, si el alumno solo desea adquirir los conocimientos correspondientes, o por alguna circunstancia no cree poder estar el semestre/trimestre completo en las clases, la figura recomendada es la de oyente. De esta manera, igualmente podrá obtener la certificación de notas emitida por la UCAB, sin embargo, si a posteriori quisiera integrarse a la carrera, tendría que cursar nuevamente dichas asignaturas.
Indicó la secretaria que el único requisito para quienes quieran hacer estudios en la institución bajo estas condiciones es demostrar que tienen el nivel académico mínimo: bachillerato para carreras de pregrado y licenciatura -y sus equivalentes- para postgrado.
Puntualizó que «para ser admitido en los estudios de cuarto nivel la duración mínima requerida de la carrera de origen es de cuatro años, en cualquier universidad».
Un programa para agilizar la vida universitaria
Para la profesora Magaly Vásquez, una de las grandes ventajas del programa es la posibilidad de experimentar en diversas áreas profesionales. “Si un alumno no se preinscribió por algún motivo, o a lo mejor no está muy seguro de estudiar a nivel universitario, puede cursar algunas materias en varias carreras (hasta 30 UC), no importa la escuela”, explicó.
“Si hay un muchacho que egresó como bachiller y tiene dudas acerca de la carrera que quiere cursar porque sabe que tiene algunas debilidades, poder cursar una, dos o varias materias en una universidad y ver cómo es el ritmo, le sirve un poco para terminar de convencerse de que eso es lo que le gusta o por el contrario descartar, pero además para evaluar si efectivamente tiene las competencias para abordar una carrera universitaria. También podemos estar hablando de gente que no está recién graduada, sino que han pasado años y no ha estudiado. A través de un mecanismo como este, pueden irse acercando sin la presión de estar haciendo una carrera completa, retomar el hábito de estudiar, el ritmo que esto implica. Así, la persona puede tomar la decisión de continuar o no en una carrera universitaria”, mencionó Vásquez.
El estatus del alumno extraordinario y oyente es equivalente al de un alumno regular durante el periodo académico, es decir, tiene la obligación de asistir, presentar todas sus evaluaciones, cumplir el mismo horario que sus compañeros y cancelar la matrícula correspondiente. “Básicamente es un alumno más que se incorpora al aula”, dijo la secretaria de la UCAB.
Otros beneficiarios
La abogada recordó que esta condición puede ser aprovechada por egresados de la universidad en materias que no hayan formado parte de su plan de estudios de pregrado, importante oportunidad considerando la actualización de los pensa de varias escuelas durante este 2023.
“Si desde el momento del egreso de la persona ha habido importantes renovaciones curriculares y se han incorporado una serie de asignaturas que la persona no haya visto cuando estudió, esta puede cursar alguna como Alumno Extraordinario. Si el nuevo pensum de Comunicación Social tiene, por ejemplo, Comunicación 360 y Fotografía y esas áreas le interesan y no las vio cuando estudió, se pueden cursar. Luego, si se quiere hacer valer esas materias en la misma universidad o en otra, se cuenta con un programa de estudios que avala los conocimientos adquiridos, por lo que se podrán acreditar curricularmente y decir que se cuenta con esas competencias adicionales a las que se tenía cuando culminó su licenciatura”.
Mencionó que el programa también se relaciona con los Minors o concentraciones menores, que inicialmente fueron concebidos como una especie de segunda carrera corta solo para alumnos regulares. A raíz de la modificación del reglamento, se abrió la puerta a otros bachilleres que no necesariamente son estudiantes ucabistas.
“Si, por ejemplo, un muchacho bachiller quiere hacer cualquiera de los Minors que ofrecemos, lo puede hacer, pero como él no es alumno regular nuestro, su estatus va a ser el de alumno extraordinario. Si aprueba el Minor va a tener su registro, su certificación de notas y su reconocimiento de materias si después decide inscribirse en la carrera de pregrado. Recordemos que cada Minor está conformado por asignaturas que pertenecen a una carrera principal. Si el muchacho hizo el Minor en Economía y el día de mañana quiere estudiar esa carrera, entonces ya tiene algunas cátedras aprobadas”.
Cifras en ascenso
La universidad viene haciendo esfuerzos para difundir esta alternativa de estudios, con el fin de que más personas aprovechen la formación que esta brinda.
Según datos ofrecidos por Magaly Vásquez, cuando comenzó a aplicarse la actualización del programa, “un chico inscribió varias materias en Administración y luego, el semestre que acaba de terminar, se preinscribió para continuar esa carrera. Ahora es ucabista”.
Dijo que, durante el semestre inmediatamente posterior a la reforma del reglamento, se recibió, a nivel de pregrado, a seis estudiantes bajo esta condición, cifra que llegó a 11 en el siguiente período académico, más otros 11 que empezarán clases el próximo 25 de septiembre, distribuidos entre las sedes de Caracas y Guayana.
Entre las materias que han generado mayor interés se encuentran las relacionadas con carreras de Educación (Idiomas Modernos), Comunicación Social, Ingeniería Industrial e Informática, Derecho, Administración, Letras, Psicología y Contaduría.
En cuanto a postgrado, los números también vienen en ascenso. Aunque para el primer periodo se recibió solo a un postulado, durante el siguiente la cifra aumentó a 23. Los estudios de cuarto nivel que reportaron mayor cantidad de interesados están relacionados con el área de Psicología. También hay alumnos extraordinarios u oyentes en los programas de Recursos Humanos, Relaciones Industriales, Educación, Derecho, Ciencias Penales y Criminológicas, Comunicación Social, Gerencia de Proyectos, Historia y Sistema de Información y Calidad.
“Estamos convencidos de que, en la medida en que se vaya conociendo esta opción habrá un aumento de estudiantes bajo estas figuras”, insistió la profesora Vásquez.
Las postulaciones para optar por cualquiera de estas dos figuras se abren una vez por cada periodo académico correspondiente (trimestre o semestre para postgrado y pregrado).
Los interesados pueden solicitar información a Secretaría a través de las direcciones de correo electrónico disponibles (secretaria@ucab.edu.ve y admisiones@ucab.edu.ve) y mantenerse atento a las redes sociales institucionales (@enlaucab en Instagram y Twitter).
También está disponible la página https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/postulaciones-alumnos-extraordinarios-u-oyentes/
El Reglamento n° 5.06 de Alumnos (as) Extraordinarios (as) y Oyentes está disponible para descargar haciendo clic aquí.
♦Texto: Fabiana Contreras Álvarez/Fotos: Manuel Sardá
Lengua de señas: una electiva que está haciendo historia en la UCAB