La ministra Yelitze Santaella participó en un foro, organizado por la Escuela de Educación de la universidad, donde se revisaron tres estudios que revelan los retrasos formativos de los estudiantes de primaria y bachillerato. El evento sirvió para acercar posturas entre la universidad y el gobierno sobre los caminos a seguir
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Arturo Peraza S.J., y la ministra del Poder Popular para la Educación (MPPE), Yelitze Santaella, coincidieron en un mismo lugar para escuchar y debatir sobre un problema que, insistentemente, han venido denunciando varios expertos e instituciones , entre ellas la UCAB: el deterioro de la calidad educativa en el país.
La funcionaria atendió la invitación de la UCAB para abordar «con transparencia» la realidad de la educación en Venezuela y afrontar, de forma conjunta entre el Estado, el sector privado y la sociedad toda, soluciones que abran oportunidades a las nuevas generaciones.
El foro «Experiencias de evaluación de la calidad educativa en Venezuela», iniciativa de la Escuela de Educación de la UCAB, se realizó este lunes 11 de diciembre en el campus de Montalbán.
Allí, la dependencia ucabista presentó a la ministra y el resto de los asistentes al auditorio Hermano Lanz (entre ellos educadores, funcionarios, investigadores y estudiantes) un resumen de los resultados del más reciente Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL 2023), estudio que señala que los alumnos de educación media del país no tienen los conocimientos mínimos en materias fundamentales del currículo escolar y su rendimiento sigue empeorando año tras año.
De igual forma, el Ministerio compartió información preliminar de sus propias investigaciones sobre el rendimiento de los estudiantes de educación básica y Fe y Alegría, en voz de Noelbis Aguilar, directora nacional del programa Escuelas de esta organización, hizo lo propio con la experiencia aplicada en su red de planteles esparcidos por todo el territorio.
Lenín Romero, coordinador del Observatorio Nacional por la Calidad Educativa del MPPE, expuso algunos datos, como que el 84,2% de los niños de 3° grado de los planteles públicos tienen un desempeño de nivel I (el más bajo de cuatro posibles) en la prueba de lectura, «cuando deberían estar en el nivel III».
Ya el pasado 29 de noviembre se había realizado en la Universidad Metropolitana, con participación de la UCAB, el encuentro de la Alianza por la Educación, una propuesta original de Fe y Alegría a la que se han sumado otras universidades, además de organizaciones privadas como la consultora EY y el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE), con el fin de buscar soluciones a la crisis educativa del país.
Este foro en la sede de la UCAB, en Caracas, representó un paso de avance en esa ruta.
Hacer causa común por un problema de Estado
La ministra Santaella tuvo el turno de palabra en la parte final del encuentro, junto con el rector Peraza. Precisó que desde que decidió, «como un atrevimiento», constituir el Observatorio Nacional por la Calidad Educativa, en 2022, «todo este plan lo hemos venido realizando de la mano con la Unesco».
Su objetivo –indicó– es saber «dónde estamos, qué necesitamos para que Venezuela forme parte de los primeros países en nuestro continente para hablar de calidad educativa». Aseguró que la disposición del magisterio «es excelente» y valoró la oferta de universidades como la UCAB, «dispuestas a hacer causa común sobre todo el sistema educativo, estar aquí forma parte del compromiso que tenemos como país, como gobierno».
Afirmó la ministra que su gesto de asistir a la UCAB «no forma parte de una agenda política sino de un compromisos como venezolanos». La funcionaria expresó estar dispuesta a hacer las críticas y autocríticas necesarias para poder presentar un plan conjunto que mejore la situación existente.
En su turno, el padre Arturo Peraza ,S.J., agradeció a la funcionaria su asistencia para abordar «un problema de Estado que tenemos que asumir todos, porque es de altísima prioridad y preocupación y no queremos que sea manejado en función de la política pequeña».
El rector también agradeció «la claridad y la transparencia» con la que el coordinador del Observatorio del Ministerio, Lenín Romero, expuso los datos sobre los bajos niveles de rendimiento educativo e insistió que es de toda la sociedad la tarea de «generar una política de Estado que supone un conjunto de acuerdos con actores que estamos involucrados y nos preocupa, nos duele y estamos soñando con una mejor Venezuela».
«Cuando hablamos con claridad y transparencia empezamos a hablar de los problemas y esto es lo que nos va a unificar como venezolanos», abundó el padre Peraza, quien agradeció a Fe y Alegría su esfuerzo por mejorar la calidad educativa.
«Cuando uno ve un problema es para conseguirle soluciones y ese espíritu es el que mueve la razón de ser de un foro como este y el agradecimiento que sentimos de que el Ministerio se haya acercado y que nosotros nos podamos acercar al ministerio para plantear este tema», agregó el sacerdote jesuita.
Hacia una prueba nacional compartida
La apertura del evento, que duró dos horas, estuvo a cargo del vicerrector Académico de la UCAB, José Francisco Juárez, que lo calificó como «trascendental«, dada la asistencia de funcionarios gubernamentales.
Insistió Juárez en que la UCAB, desde los años 90, aborda científicamente el problema de la calidad educativa y ha ofrecido siempre sus espacios para el acuerdo, con el propósito de contribuir a la formación de los ciudadanos que el país necesita en un mundo globalizado.
Abogó también el vicerrector por que se concrete un foro común y que la identificación de las deficiencias del sistema les permita a todos los involucrados en el hecho educativo articular soluciones y demostrar que sí es posible hacerlo juntos.
Seguidamente, el director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava, expuso detalles de la «Declaración de Caracas», emanada del Encuentro Internacional de Calidad Educativa que reunió en la capital, la primera semana de noviembre, a 17 países de América Latina y el Caribe, con el patrocinio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco, entidad a la que se incorporó Venezuela.
Las directrices del LLECE sirven de base para el mecanismo de medición del rendimiento estudiantil diseñado por la UCAB, el SECEL, cuyos resultados más recientes se divulgaron hace un mes, y que indican que los estudiantes de bachillerato siguen reprobados en materias fundamentales.
Dejó claro Calatrava que, actualmente, para medir la calidad educativa «el único patrón aceptado universalmente es el rendimiento estudiantil» y que, si bien hay otros elementos asociados como la infraestructura educativa, la tecnología y el apoyo familiar, todavía no existen estándares para medir ese impacto en los resultados. El objetivo es alcanzar en Venezuela un sistema de evaluación estandarizado, replicable y comparable.
Lenín Romero, coordinador del Observatorio de la Calidad Educativa, destacó que el período de la pandemia les permitió repensar el proceso educativo y destacó coincidencias con los expertos de la UCAB en los hallazgos de la investigación que, en el caso del gobierno, implicó medir a 13.308 escuelas y 834.546 estudiantes de tercer a sexto grado.
Romero fue insistente en su voluntad de compartir la data y metodología y expresó su esperanza de que para 2024 se pueda aplicar una prueba nacional compartida entre el Observatorio y la UCAB. «Podemos asociarnos para investigación, políticas y esfuerzos comunes para esta agenda», afirmó.
Noelbis Aguilar, de Fe y Alegría, entró en detalles de cómo funciona el sistema creado por la organización para la medición de su calidad educativa, que se basa en una socialización y formación permanente e involucra desaprender y aprender, acompañamiento, diálogo interno, capitalizar los esfuerzos y darles seguimiento.
Subrayó lo que es clave en la filosofía de Fe y Alegría: que nadie se quede atrás. Los resultados, afirmó, son que la organización puede atestiguar altos niveles de asistencia por parte de los educandos, con prosecución hacia los estudios universitarios e incorporación al mercado laboral.
En su turno, el profesor José Javier Salas, al dar detalles del SECEL, dijo que desde que la UCAB puso las pruebas en línea para acceso abierto, cada vez son más los expertos que se involucran y mayor el número de jóvenes que hacen las pruebas, lo que les permite afinar el sistema.
La ministra Yelitze Santaella ofreció detalles de lo que, afirma, ha venido poniendo en práctica desde que asumió el cargo y que presentó como «Bitácora para una transformación».
Mencionó la instalación de 1.023 centros parroquiales de calidad (en sustitución de las antiguas zonas educativas), una revisión curricular para ver cómo responde a la nueva época que se vive, cómo interviene la familia en la formación estudiantil y la organización escolar que implica «la participación protagónica del niño y el joven» en todo el proceso educativo.
También habló de que una de sus preocupaciones es la formación permanente de los maestros y lamentó que ella, que salió de ser docente, se encuentra 25 años después a los mismos maestros dando clases. En su exposición, la funcionaria no dijo nada sobre los salarios de los educadores.
Por su parte, el rector de la UCAB centró su intervención en las posibles soluciones y dijo que la UCAB tiene una Escuela de Educación «semiparalizada» ante la baja cantidad de jóvenes interesados en formarse como docentes, de allí que expresó su preocupación por la falta de grupos de relevo. «Esto es serio y visto desde la UCAB es una angustia», advirtió.
Como lo ha hecho en otras intervenciones públicas, el rector Peraza dijo que hay que buscar mecanismos para financiar la educación superior en una Venezuela que ya dejó de ser rentista. «Tenemos que relevar a esa Venezuela por otra que empiece a gestionar los recursos escasos y que tiene que saber cómo los gestiona en área prioritarias», enfatizó.
El foro «Experiencias de evaluación de la calidad educativa en Venezuela», está completo en el canal de YouTube de la Escuela de Educación de la UCAB:
♦Texto: Elvia Gómez /Fotos: Manuel Sardá
SECEL UCAB 2023: Estudiantes de bachillerato siguen reprobados en materias fundamentales