La aplicación, que ofrece movilidad a bajo costo mediante viajes grupales, fue oficialmente lanzada al mercado con el apoyo de la universidad, Ridery y Venezuela Mobility Ventures
Tras dos meses de prueba piloto, la aplicación PideCola, plataforma de carpooling o transporte compartido para rutas interurbanas, hizo su debut oficial en el mercado.
Inspirada en el concepto de «dar una cola» o «aventón», la app permite a los conductores que se inscriban en ella compartir sus rutas y horarios con pasajeros que necesitan transporte en la misma dirección y obtener beneficios económicos por ello, tal como lo hacen con otras aplicaciones de viajes. Los usuarios, por su parte, tienen oportunidad de realizar sus traslados a un costo menor.
PideCola es un emprendimiento naciente (o una startup), ideado por el joven de 21 años Christopher Miranda, y se convirtió en realidad gracias a la alianza estratégica firmada, a inicios de enero, entre la UCAB, la empresa de movilidad Ridery y el fondo de inversiones Venezuela Mobility Ventures, entidades que proporcionaron un capital semilla y asesoría profesional y operativa al equipo creador de la aplicación.
El evento de lanzamiento tuvo lugar el jueves 4 de abril en el auditorio Padre Gustavo Sucre de la UCAB, en Montalbán, y contó con la participación del propio Miranda, quien además de fundador es el CEO de PideCola; Gerson Gómez, fundador y CEO de Ridery, y Cesar Machado, gerente general de Venezuela Mobility Ventures. A la actividad asistieron invitados especiales, inversionistas e integrantes de la comunidad universitaria.
Bajo costo, seguridad y sostenibilidad
Según explicó Cristopher Miranda, PideCola no solo simplificará el transporte y lo hará más accesible, sino que también velará por la seguridad de conductores y usuarios.
Uno de los atractivos de la app es su bajo costo, con una tarifa estimada entre 0.10 y 0.15 dólares por kilómetro de viaje, ya que los clientes compartirán la ruta en el mismo vehículo con otros pasajeros.
Precisó que más de 120 personas, entre conductores y clientes, se registraron en la aplicación durante la fase piloto, que se ejecutó en febrero y marzo y ofreció traslados únicamente desde y hacia la UCAB.
Agregó que en los próximos meses el servicio estará disponible «en 24 universidades a nivel nacional, alcanzando a más de 300 mil estudiantes que movilizaremos en todo el país, demostrando que este proyecto no tiene límites«.
En cuanto a seguridad, dijo que se establecerán convenios con las organizaciones asociadas para garantizar la inclusión de usuarios autorizados, lo que proporcionará, tanto a conductores como a pasajeros, la tranquilidad de acceder a un servicio sin riesgos.
«Además, en el aspecto de sostenibilidad ambiental, la iniciativa busca ser un agente de cambio al fomentar la movilidad colaborativa, en línea con la visión de sostenibilidad de la UCAB y promoviendo la reducción de emisiones de CO2 mediante el uso compartido de vehículos», comentó Miranda.
La aplicación ya puede ser descargada tanto en dispositivos Android como en iPhone. Los interesados también pueden obtener más información siguiendo la cuenta oficial @Pidecola.app en Intagram.
También está disponible su página web https://www.pidecola.app/
Animando el emprendimiento: algunas lecciones
Cuando en enero se firmó la alianza que dio origen a PideCola, el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, insistió en que la universidad está comprometida con el desarrollo del ecosistema de emprendedores, no solo desde el punto de vista formativo. Por eso, decidió apostar por este proyecto.
«Nosotros en la UCAB estamos tratando de hacer muchas cosas distintas y varias de estas cosas están ocurriendo en el ámbito del emprendimiento, donde tradicionalmente hemos participado en una dimensión fundamentalmente formativa. Estamos convencidos de que un país se construye con mucho más que solo unicornios y los unicornios son cosas realmente raras, pero hay emprendimientos que están ahí, en la base, y que también necesitan un acompañamiento. En eso nuestra aceleradora intenta ser inclusiva», puntualizó el vicerrector en esa ocasión.
La presentación de este 4 de abril sirvió para que los aliados estratégicos Ridery y Venezuela Mobility Ventures presentarán sus experiencias y visiones sobre el mercado de empresas en desarrollo, con el fin de orientar y estimular a estudiantes que, como el CEO de la nueva app, están interesados en iniciar sus propios emprendimientos o que sienten curiosidad por el mundo empresarial.
En nombre de Venezuela Mobility Ventures, César Machado habló sobre los pilares fundamentales en el mundo del emprendimiento, entre los cuales mencionó el acompañamiento, la formación y la adaptación.
«El primer pilar es con quién vas a estar la mayor parte del tiempo: la pareja, es vital que estés conectado con esta pareja y sobre todo que los dos compartan la pasión por emprender, porque es muy difícil y las probabilidades siempre están en contra para nosotros los emprendedores. (…) El segundo pilar es mantenerse siempre estudiando y aprendiendo. Tomar decisiones eficientes es tomar decisiones informadas, esto es importante más cuando eres emprendedor, y para poder tomar decisiones eficientes debes estar todo el tiempo informado y aprendiendo en tu área de inversión (…) El tercer pilar es saber adaptarse. Para poder sobrevivir, y más en los startup, es necesario poder adaptarte al cambio, porque lo único seguro es el cambio(…) Por último, hay que mantenerse vivos, no caerse, seguir adelante, tal vez ese sería el cuarto pilar«, puntualizó Machado.
Por su parte, el CEO de Ridery, Gerson Gómez, dedicó su intervención al aprendizaje que ha adquirido en el mundo del emprendimiento, a lo largo de sus de 18 años en la industria,a la vez que ofreció una lista de 10 lecciones.
Entre los aprendizajes dejó claro que emprender «no es fácil» y que para poder seguir adelante es necesaria la búsqueda de recursos financieros para hacer viable los proyectos: «la pregunta siempre es cómo conseguirlos, pero hay que saber que siempre hay una manera de hacerlo, si no eres bueno en eso, tienes que transformarte«.
Además, resaltó la importancia de colaborar con socios que compartan una visión empresarial similar, porque, en ocasiones, aliados que carecen de las capacidades específicas para el negocio «pueden resultar perjudiciales».
Gómez hizo énfasis en aprender a diferenciar las etapas que experimenta una startup, señalando que hay momentos, a la hora de emprender, en los cuales es fundamental delegar la carga de trabajo y responsabilidad, con el fin de hacer despegar el negocio. Insistió en la importancia de la persistencia y confianza en el proyecto.
«Cuesta, pero hay que entender, que cuando ya el negocio está maduro puede que haya otros que lo administren mejor que tú. Como emprendedores solemos encender la chispa, pero luego hay que saber que puede haber mejores administraciones de la chispa que ya evolucionó. Hay que tener fe en lo que no se ve. A veces tú mismo no tienes la respuesta, pero sabes que está ahí, es importante nunca dejar de creer en lo que estás haciendo», concluyó Gerson Gómez.
♦Texto: Mariana Pérez (con información de Fabiana Contreras y María Alejandra Fernández)/Fotos: Fabiana Contreras