Estudiantes, profesores y empleados de las dos sedes podrán inscribirse en un concurso que busca identificar ideas novedosas para desarrollar o mejorar programas, productos y servicios relacionados con cinco áreas del quehacer universitario. El lapso de postulación estará abierto del 14 al 31 de mayo. Los ganadores recibirán un premio monetario y la posibilidad de que su idea sea ejecutada
Reto Innova UCAB es el nombre del concurso de ideas que la universidad puso en marcha con el fin de identificar y promover propuestas, nacidas de los miembros de la comunidad ucabista, que puedan nutrir el Plan Estratégico de la institución, por medio del desarrollo o mejora de productos, servicios y programas vinculados con todas las dimensiones del quehacer universitario.
El certamen (que incluye un programa de preparación y acompañamiento) está abierto a estudiantes, profesores y empleados de cualquiera de las sedes y es impulsado por el Vicerrectorado Administrativo y la Dirección General de Planificación y Gestión Estratégica.
La coordinación de la iniciativa está a cargo del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) y, además, involucra a cinco unidades institucionales: El Centro de Estudios en Línea (CEL); el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP); la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA); el Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES).
«El proceso será guiado por el CIE y con eso estamos apostando a que las herramientas ágiles y relacionadas con la innovación se incorporen cada vez más en el quehacer de la universidad, no solo en la docencia, lo que pasa en el aula, sino también en las maneras en que la universidad se concibe, se proyecta y evoluciona«, comentó Gustavo García, vicerrector administrativo.
¿En qué consiste Innova UCAB? Ideas realizables en cinco áreas
Según explicó Luz Aimara Morales, directora del CIE, quienes deseen participar en el primer Reto Innova UCAB deberán presentar propuestas concretas y novedosas, que estén alineadas con las áreas que los órganos ucabistas identificaron.
«No se trata de propuestas abiertas, sino unas que complementen la experiencia universitaria y que sean de interés para la institución. Por ello, les pedimos a los directores Marysabel Suárez (CEL), Miguel Goncalves (CIAP), Joaquín Benítez (DSA) Gabriel Wald (Observatorio de Empleabilidad) y Rafael Mendoza (DIDES) que identificaran cuál era el desafío, qué propuestas novedosas querían escuchar de la comunidad ucabista para sus áreas de acción», comentó Morales.
Así, las ideas deberán y responder a las siguientes cuestiones:
- ¿De qué manera incorporaría la Inteligencia Artificial en las funciones de la universidad? (CEL)
- ¿Cómo nutrir la oferta formativa en materia de capacitación que habilite para el trabajo? (CIAP)
- ¿Cómo aprovechar la tecnología para el servicio de la sustentabilidad ambiental? (DSA)
- ¿Cómo apoyar a estudiantes que no encuentran una vocación en su carrera, para que la descubran quedándose en la UCAB? (Observatorio de Empleabilidad)
- ¿Qué alternativa idearías para que tu vida en el campus universitario sea más grata y enriquecedora? (DIDES)
Los ucabistas interesados deberán postularse en equipos mixtos, de tres a cinco personas, conformados por estudiantes, profesores y empleados. Las inscripciones estarán abiertas del 14 al 31 de mayo.
Quienes resulten seleccionados participarán en un programa de cinco semanas de acompañamiento y maduración de sus ideas, que se desarrollará desde el 30 de mayo hasta el 11 de julio. Durante ese tiempo, asistirán a charlas de orientación formativa con los representantes de las cinco unidades involucradas y tendrán sesiones de apoyo con mentores.
Al finalizar, los equipos deberán presentar un pitch (exposición resumen oral) donde expliquen sus proyectos y cómo llevarlos adelante. Todos los participantes recibirán un certificado avalado por la universidad y un jurado escogerá los tres mejores.
El grupo que alcance el primer lugar obtendrá 1.500 dólares y un cupo en el programa para emprendedores Acelera UCAB/Italbank; el segundo también recibirá 1.500 dólares y un cupo en el el curso de Prototipismo e impresión 3D ofrecido por el CIAP. El tercer lugar recibirá un obsequio de UCAB Shop.
Además, las ideas ganadoras podrán ser ejecutadas por la universidad.
De ucabistas para ucabistas
La profesora Luz Aimara Morales indicó que el objetivo de este proyecto es involucrar a los ucabistas en el crecimiento y mejoramiento de la institución, aprovechando el conocimiento que la UCAB ya tiene, gracias al trabajo que viene desarrollando en programas de acompañamiento y aceleración de emprendimientos económicos, sociales y comunitarios.
«Son propuestas de ucabistas para ucabistas. Queremos promover un espacio donde, tanto empleados como estudiantes y profesores de la UCAB, se dediquen a pensar en soluciones para la universidad. Nuestra intención es generar nuevos servicios, productos o programas para la UCAB, ideas que podrían sumarse al plan estratégico. Lo importante es invitar a los miembros de la comunidad a generar soluciones para la universidad en la que hacen vida, darle visibilidad a una buena idea y conectar con el campus», dijo.
El vicerrector administrativo agregó que la universidad espera realizar esta iniciativa anualmente y seguir fortaleciendo el rol de la UCAB como promotora de la innovación, dentro y fuera del campus.
«Queremos validar las ideas con ánimos en el futuro para ponerlas en práctica de manera extendida y, además, animarnos para el desarrollo de ciclos abiertos donde puedan participar diferentes miembros de la sociedad como empresas, representantes de las comunidades en las que la universidad desarrolla programas; incluso diferentes organizaciones del Estado. Uno de los elementos vitales de la metodología es que queremos poner este ciclo de innovación, que se desarrollará al menos una vez al año, al servicio de los ejes estratégicos», concluyó García.
También pueden seguir la cuenta del Centro de Innovación y Emprendimiento (@CIEUCAB) en Instagram y en X
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y archivo