Los doctorandos de Ingeniería serán los primeros en beneficiarse del convenio de cooperación suscrito con la universidad estadounidense y su Facultad de Ambiente y Diseño. El acuerdo también contempla la asesoría de Carl Steinitz, profesor emérito de Harvard, pionero en el desarrollo de la tecnología geoespacial. El rector Arturo Peraza reiteró la importancia que tienen, para la UCAB, la sustentabilidad y el ambiente
La Universidad Católica Andrés Bello suscribió un convenio de cooperación con la Universidad de Georgia (UGA) de EE.UU., con el fin de aprovechar su experiencia en el área de geodiseño y análisis espacial, lo cual será desarrollado, en principio, a través de proyectos con el Postgrado de Ingeniería.
El documento fue suscrito este 4 de diciembre por el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J. En nombre de la Universidad de Georgia firmó la profesora venezolana Rosanna Rivero, formada en Planificación Urbana en la Universidad Simón Bolívar (USB), de donde egresó en 1984, y miembro del staff de la institución estadounidense.
Estuvieron presentes en el acto, además de la decana de la Facultad de Ingeniería, Mayra Narváez, la directora de la Escuela de Ingeniería Civil, Patricia Pereira; el director del Postgrado de Ingeniería, Luis Ramírez, y docentes del Doctorado en Ingeniería.
Narváez destacó que los actuales doctorandos de la primera cohorte del Doctorado en Ingeniería serán de los primeros en beneficiarse de este acuerdo.
(VER TAMBIÉN: UCAB Y CÁMARA DE INDUSTRIALES DE CARABOBO SUSCRIBIERON CONVENIO PARA IMPULSAR DESARROLLO DE LA REGIÓN)
Durante el acto, Rosana Rivero comentó que, en los últimos 15 años, ha trabajado en la Universidad de Georgia en el uso de tecnologías geoespaciales para la planificación ambiental y aprovechamiento del suelo. En algunos de estos proyectos, dijo, ha trabajado en cooperación con la NASA.
La docente precisó que la UGA es la institución pública más antigua de Estados Unidos (1785) y que su programa de Arquitectura Paisajista es también de los más viejos, siempre muy valorado en los rankings. Aseguró que estas áreas tienen alta empleabilidad.
El convenio contempla, además, la asesoría del profesor emérito de la Universidad de Harvard, Carl Steinitz que, en 1965, se convirtió en uno de los pioneros de la tecnología geoespacial, al hacerse parte del Laboratorio de Gráficos por Computadora y Análisis Espacial de esa universidad estadounidense.
Steinitz envió una salutación grabada en video en la que manifestó su satisfacción por la colaboración interuniversitaria, que calificó de realmente importante. Dijo que los actuales estudiantes tendrán en el futuro la responsabilidad de encarar los problemas que amenazan a los bosques venezolanos por el cambio climático, para lo que podrán usar estas tecnologías científicas e innovadoras.
El experto parafraseó a san Francisco de Asís y dijo que «hay que empezar por hacer lo posible para llegar a lograr lo imposible».
(VER TAMBIÉN: 200 PELDAÑOS ESCALÓ LA UCAB EN EL IMPACT RANKING 2024, LISTADO INTERNACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSITARIO)
Tecnología para el mejor uso de los espacios
Rosanna Rivero explicó que desde hace varios años viene colaborando de manera informal en varios proyectos con el profesor Luis Ramírez, director del Postgrado de Ingeniería. También abundó en detalles de las líneas de trabajo de la Facultad de Ambiente y Diseño en la que labora, que imparte formación en Arquitectura Paisajista, Preservación Histórica y Planificación Urbana y Ambiental.
Explicó que en todas estas áreas se están aplicando estas tecnologías que mezclan el uso de satélites, mapas, análisis espaciales tridimensionales, que se enriquecen con información de distinta naturaleza que impacta en el mejor uso de espacios para la recreación, turismo y protección de recursos naturales.
Por su parte, Luis Ramírez adelantó que ya se proyecta un levantamiento de información en todo el territorio nacional con estas tecnologías que provee el convenio, para calcular el aumento de la temperatura ambiental para las décadas de 2050 a 2070, y ayudar al desarrollo de políticas públicas en nuestro país.
La profesora visitante –que destacó la buena impresión que tuvo del recorrido por el Techo Verde y el Aula Abierta de Reciclaje del campus Montalbán– explicó que desea replicar, con el Postgrado de Ingeniería, uno de los proyectos que han llevado adelante con el profesor Steinitz en la costa de Georgia; para eso ya están haciendo reuniones con el profesor Luis Ramírez y estudiantes de cuarto nivel, aseguró.
«En un condado en la costa de Georgia trabajamos en comunidad y con distintas organizaciones. A pesar de que no tienen mucho conocimiento de mapas, ellos pueden identificar áreas de interés, propuestas y desarrollar un plan para un condado. En otro proyecto tenemos un programa con colaboración de geodiseño internacional y tratamos de llevar la tecnología de mapas a diferentes grupos que no tienen experticia en eso, pero que pueden contribuir con información local. En el proceso aprenden herramientas, cómo levantar información de campo, entrevistar a gente de la comunidad, cómo hacer análisis con herramientas sencillas de diseño y computadora».
Rivero destacó que una parte importante del entrenamiento es que los grupos, con profesionales de distintas especialidades, aprenden a negociar, evaluar escenarios y propuestas y, como grupo, deciden qué beneficia más a la región en estudio. «Toman las estrategias y las transforman en una propuesta específica de diseño», como fue el caso de una zona costera a la que se recomendó darle un uso pesquero.
(VER TAMBIÉN: MÁS DE 100 KILOS DE PLÁSTICO AL MES TRANSFORMARÁ Y REUTILIZARÁ LA UCAB EN SU NUEVA AULA DE RECICLAJE)
Incidir en el cambio climático
El rector Arturo Peraza rescató una de las ideas expresadas por Carl Steinitz y recalcó que para la UCAB –«y todas las universidades de la Iglesia católica»– el cuidado del medio ambiente es «preocupación y horizonte», un tema transversal que se aborda en todas las carreras con la materia común Ecología, Ambiente y Sustentabilidad. A esto se suma, precisó, el enfoque del papa Francisco con su encíclica Laudato si, donde exhorta al cuidado del planeta.
«Este convenio entra en ese marco de respuesta que nosotros estamos tratando de enfocar y me alegra muchísimo contar con una universidad de este nivel de prestigio», comentó el rector sobre el nuevo aliado.
Apuntó que el trabajo que se haga desde el Doctorado en Ingeniería debe convertirse en «un modelo de propuesta de investigación-acción, que aborde el impacto climático y su significación y, después, qué tipo de incidencia podemos hacer en los ámbitos del diseño y la arquitectura para mitigar ese tema».
Relató Peraza –exvicerrector en la sede de la UCAB en Guayana– que en el estado Bolívar, «junto con la Embajada de Suiza, estamos trabajando en la Gran Sabana con el ciclo hídrico que está siendo afectado por el cambio climático de la zona amazónica».
Sobre este proyecto en concreto, que se ejecuta con el Centro de Estudios Regionales (CER) en Santa Elena de Uairén, lo calificó como «una veta» abierta a todas las ramas de la ingeniería y el urbanismo, pues la población está siendo afectada por desbordamientos de los ríos que antes no sucedían.
«Al tener una universidad en zona amazónica, que es la mitad del territorio nacional, estos temas de clima, extractivismo y depredación del medio ambiente son centrales. Ahí hay un ámbito grandísimo donde trabajar, además de oportunidades en Caraca y otros lugares. Hay capacidad para empezar a ver qué desarrollamos en conjunto que tenga ese nivel de afectación», reflexionó el sacerdote, sobre el abanico de posibilidades que se abre tras la firma del convenio con la Universidad de Georgia.
Los interesados en obtener más información sobre el Doctorado en Ingeniería de la UCAB, cuyas inscripciones están abiertas, pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://postgrado.ucab.edu.ve/estudio/doctorado-en-ingenieria/
♦Texto: Elvia Gómez / Fotos:Manuel Sardá
(VER TAMBIÉN: INCORPORADA LA UCAB A RED INTERNACIONAL DE SOLUCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE)