La nueva directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería es experta en vialidad, tránsito, planificación urbana y movilidad sostenible. Entre otras iniciativas para 2025, anunció que el CIDI desarrollará un proyecto piloto para mejorar el sistema de transporte público en Catia y organizará el Simposio Venezolano de Seguridad Vial

Celia Herrera es ingeniero civil (mención estructuras), egresada de la Universidad Central de Venezuela (1992), de donde se jubiló en 2020 tras cumplir un ciclo que abarcó cargos de docencia, gerencia y administración. Desde el 1 de septiembre de 2024, esta especialista en diseño de carreteras es la nueva directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la Universidad Católica Andrés Bello.

A propósito de su nuevo rol, la profesora desgranó los planes que espera ejecutar, durante 2025, «para reinventarnos». Aunque se adelantó a decir que «parecieran una cantidad de ilusiones que tiene Celia», recalcó que estas iniciativas pasan por entender el contexto nacional, donde «la industria de la construcción es uno de los sectores más golpeados».

A las limitaciones existentes, Herrera sumó que «para investigar hacen falta recursos y por ellos compiten otras universidades y las ONG», pero manifestó confianza en la alta competitividad de su «supervalioso» equipo para ganar alianzas.

«Tenemos profesionales en química, industrial, arquitectos, electricistas. Todos saben de biocombustibles, energías alternativas, planificación y desarrollo urbano. Este equipo es tan valioso que en los indicadores internacionales de publicaciones tenemos los número 14 y 15 de los investigadores más citados de la UCAB, y Gloria Aponte tiene el número 10».

La ingeniero garantizó que el CIDI mantendrá su producción intelectual y se abocará, además, a fortalecer el área de extensión universitaria y los proyectos de investigación multidisciplinaria.

Entre las tendencias mundiales que guiarán el trabajo del CIDI, Celia Herrera apuntó a proyectos alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), así como con el Plan Estratégico 20-27 de la UCAB, que tiene entre sus premisas que «sólo a través de alianzas y la consolidación de redes es posible que la universidad cumpla su rol en la sociedad actual».

En consecuencia, dijo que el Centro se propone «interactuar más con la sociedad civil y el sector productivo nacional, con otros centros de investigación que son referencia nacional e internacionalmente, con otras universidades, con otros colegas y gremios profesionales, y con otras instancias de la Facultad de Ingeniería» de la UCAB.

Subrayó que «en el país están ocurriendo cosas desde la sociedad civil y desde las organizaciones no gubernamentales y nosotros estamos montados con eso».

Soluciones para el transporte: Catia, proyecto piloto

Celia Herrera recordó que entre sus fortalezas profesionales se encuentra el manejo de áreas como vialidad, tránsito, transporte, planificación urbana y movilidad sostenible, sistemas de trasporte, servicios, caminabilidad y accesibilidad en las ciudades, temas transversales a toda la sociedad que espera abordar de forma conjunta con los expertos de la Escuela de Arquitectura de la UCAB.

Una de sus principales líneas de trabajo, destaca su hoja de vida, ha sido la elaboración de lineamientos para la formulación de un plan integral de movilidad urbana sustentable en la Región Metropolitana de Caracas.

Explicó que, «en Venezuela, cerca de 16 ciudades reúnen a más del 70% de la población que va a seguir siendo urbana y mucha gente ha migrado a Caracas porque los servicios son mejores aquí. Esa búsqueda de servicios, accesibilidad, competitividad, empleos, nos hace pensar en las ciudades».

Ante esta realidad, recalcó que el CIDI retomará sus trabajos sobre educación y seguridad vial. «Seguridad vial suena a que eso es de carros, pues no, todos somos peatones, es la manera natural de desplazarnos, y la dinámica internacional se está ocupando primero de la persona y eso es caminar. Ya tenemos aquí la especialidad de mecatrónica, y parte de la siniestralidad vial tiene que ver con las posibilidades de una falla mecánica del vehículo. De esta manera las disciplinas se van involucrando».

Afirmó que si se trabaja «desde los espacios más pequeños» es más factible llegar a la gente.

«Hablo de las direcciones de vialidad y transporte de las alcaldías y gobernaciones, desde donde podemos trabajar con las cooperativas y así llegamos a la gente. A través de los transportistas, estamos logrando enlaces con sus sindicatos a nivel de Caracas y organizaciones públicas civiles. Estamos en conversaciones para que ellos tengan presencia en el Simposio Venezolano de Seguridad Vial que haremos el 10 de junio, Día Mundial de la Seguridad Vial».

Sobre la aplicación práctica de esa cooperación, la directora del CIDI adelantó que, desde la UCAB, «se podrá brindar capacitación a los prestadores de servicio público de transporte superficial para esquemas de negocios».

Habló de la inequidad grande que existe en este sector por la regulación de las tarifas. Explicó que, mientras algunos servicios que se contratan mediante aplicaciones telefónicas pueden cobrar hasta tres dólares por un viaje corto, los autobuses no llegan ni a medio dólar, lo que les impide mantener operativa una flota que es ya insuficiente para atender la demanda.

«El modelo de negocios que los transportistas tienen hasta ahora no es rentable y lo siguen haciendo porque no conocen otra cosa. Como parte de la vocación social de la UCAB, podemos trabajar juntos, involucrarlos y captar recursos privados para procesos de adiestramiento y trabajar con equipos  de calidad de servicio, esquemas de negocios, formas de pago que se usan internacionalmente como códigos QR, reconocimiento facial, cosas que en realidad son muy sencillas. Eso ya lo estamos teniendo en el país, pero los transportistas no lo saben o no tienen el enlace con quien presta el servicio del  e-commerce. Todas estas cosas están pasando y van más allá de la política pública del Estado», apuntó la experta.

En este marco,  Celia Herrera aseguró que el CIDI prevé desarrollar este año un proyecto piloto con rutas de transporte público colectivo asociadas al área de Catia (parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas), que luego debería tener un efecto multiplicador al resto de la ciudad.

Destacó la profesora que otro de los aspectos que la UCAB quiere promover es el de las energías renovables asociadas a la movilidad, entre ellas la eléctrica, las cuales también están tomando cuerpo en Venezuela.

«Ya existe toda una flota de transporte público prestando servicio en la ruta Maiquetía-Caracas/Caracas-Maiquetía. Tienen, incluido en el servicio, una sede VIP que funciona en el aeropuerto y hay estaciones de carga que se están instalando».

Recuperar los espacios públicos

En el plan del trabajo del CIDI, dijo Herrera, también está el mejoramiento de calles vecinales, a través de la resolución comunitaria de pequeños problemas y mantenimientos mínimos, como tapar un hueco.

«La idea es involucrar a las mujeres y diversificar las opciones para acabar con la inequidad de género y conseguir cosas mediante la movilización de las mismas comunidades. Hacer cosas como desmalezamiento de laterales, barrer calles, quitar hojas para que no tapen los sumideros de las alcantarillas, asuntos que pueden gestionar con sus gobiernos locales y mejorar sus entornos».

Asimismo, la ingeniero espera promover pequeñas renovaciones urbanas que mejoren los espacios, en una labor interdisciplinaria con las distintas escuelas de la Facultad de Ingeniería de la universidad.

«Incorporar rampas, nivelar aceras, cosas sencillas que no requieren mayores recursos, sino un poco de voluntad, para que la gente pueda caminar, pasear al perrito, llevar al bebecito con un coche», de modo que se vayan recuperando los espacios públicos.

 

La directora del CIDI mencionó experiencias positivas como la de la Alcaldía de El Hatillo —sumada como aliada—, donde se suspende el tránsito vehicular tres veces a la semana en una de sus calles para el disfrute de los peatones. «La gente se apropia de esos espacios, se llena de gente, los comercios se revitalizan y hay hasta un sistema de parqueo que se maneja con una app».

Otro proyecto que propone desarrollar desde la UCAB, por ahora incipiente, es «Yo te ayudo», que sigue los lineamientos del Vicerrectorado Académico en la constitución de semilleros de investigación con los jóvenes que están por egresar como bachilleres.

«Los estudiantes, a nivel del quinto año de bachillerato, tienen que hacer un trabajo de investigación y es muy interesante que podamos hacer esos nexos para que ellos se acerquen y tengan apoyo para definir un área de su interés».

Consolidar redes estratégicas

Celia Herrera habla con entusiasmo de las reuniones que ya ha sostenido para  «establecer esa red estratégica que necesitamos». Menciona las que sostuvo con la Comisión de Infraestructura y Hábitat de Fedecámaras, con la que se busca trabajar con las energías renovables; el Colegio de Ingenieros de Venezuela, la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, y otras del sector privado de las que pronto «se tendrán buenas noticias».

Entre las tareas importantes para este primer semestre del año, la profesora anunció la realización, el 10 de junio, del Simposio Venezolano de Seguridad Vial. Para este evento ya cuenta con el apoyo del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UCV, la Dirección de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de El Hatillo, la Alcaldía de Baruta, la Fundación Seguros Caracas, la Fundación Zoom y Coca Cola-Femsa.

*Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá