La necesidad de ampliar las oportunidades de inversión para empresas y personas en el mercado de capitales, así como las estrategias para ahorrar en un contexto inflacionario, fueron materia de análisis a cargo del presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, José Grasso Vecchio, y de los representantes de la casa de bolsa Percapital, Luis Pernía y José Arapé
Bajo la premisa «Transformación económica en la era digital», la XXIX edición del Congreso de Actualidad Económica 2025 de la UCAB reunió, los días 19 y 20 de noviembre, a especialistas de distintas áreas, quienes compartieron información sobre temas como el mercado de valores, el entorno empresarial, la criptoeconomía, el trading y las inversiones globales.
El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), José Grasso Vecchio, y los representantes de la casa de bolsa Percapital, Luis Pernía y José Gabriel Arapé, integraron el primer panel de expertos.
Grasso Vecchio y Pernía describieron ante el público asistente, en su mayoría estudiantes, cómo funciona el mercado de capitales venezolano y cuáles son sus oportunidades de inversión y desafíos de crecimiento.
Por su parte, Arapé despejó algunas dudas sobre las estrategias de ahorro personal en un entorno complejo como el venezolano.
Mercado de valores: una fuente importante de financiamiento empresarial
El presidente de la BVC se refirió en su charla a la dinámica del mercado de capitales venezolano y la oportunidad que representa para muchas empresas y organizaciones de tamaño variado que requieren liquidez para el sostenimiento y crecimiento de sus operaciones.
«En el contexto nuestro se mueven inversionistas que buscan oportunidades de rentabilizar su dinero, protegerse de la inflación y también empresas e instituciones que necesitan recursos. La Bolsa de Valores de Caracas y el mercado de capitales son herramientas para atender las necesidades que pueda tener el sector productivo«, explicó Grasso Vecchio.
El abogado y exdirectivo del sector bancario detalló que actualmente 33 casas de bolsa integran el mercado de valores venezolano –cuya capitalización es de unos 9.200 millones de dólares– y unas 449 empresas componen los mercados de renta fija, variable y de otros bienes.
Dijo que desde la BVC se vienen realizando esfuerzos para ampliar el número de compañías participantes.
«El mercado de valores venezolano requiere de una mayor profundidad y en eso estamos trabajando: en su promoción y apertura. Hay una cantidad de empresas que tienen buenos resultados, con actividades y funcionamiento adecuados. Por qué no abrir más oportunidades a venezolanos para que puedan invertir en industrias de interés para el país«, señaló Grasso Vecchio.
(LEER TAMBIÉN: DOCENTE UCABISTA GANÓ CONCURSO ACADÉMICO «PIENSA BITCOIN 2025»)
La Bolsa: una opción estratégica de financiamiento
El Índice Bursátil Caracas (IBC), principal indicador de rendimiento de la BVC, lo integran empresas como Ron Santa Teresa, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv); Siderúrgica Venezolana Sivensa; el Banco del Caribe; Banco Nacional de Crédito; Banco de Venezuela; Mercantil Servicios Financieros, entre otras organizaciones del país.
«Hay muchas empresas del sector financiero, públicas y privadas, nacionales y extranjeras. La Bolsa de Valores y el mercado de valores están abiertos para grandes y medianas empresas, e incluso para pequeños emprendedores«, puntualizó el presidente de la Bolsa.
Grasso comentó que compañías como Ridery y Cashea, que lanzaron aplicaciones en 2021 y 2022, respectivamente, y que hoy son populares en el país por su rendimiento, también participan en el mercado de valores venezolano, espacio en el que, de acuerdo con el presidente de la BVC, el financiamiento vía papeles comerciales en dólares puede ser de entre 12% y 15%, mientras que en bolívares las emisiones llegan a 80%.
«Es competitivo con otras opciones del mercado. Cuando piensas en la inflación, es un gran negocio y es atractivo«, dijo Grasso Vecchio.
Formación e impulso del mercado de valores
La BVC, fundada en 1947, apuesta también por la formación en el ámbito financiero: el 26 de septiembre suscribió un convenio con la UCAB para promover y desarrollar conjuntamente programas y actividades de estudio, investigación y difusión en el campo de las finanzas, incluyendo aspectos relacionados con el trading y la criptoeconomía.
«Es un compromiso para la formación. Estamos ahora en un segundo ciclo de cuatro charlas sobre todo el tema del USDT con la Academia BT&C de la UCAB. Lo que les puedo transmitir a los jóvenes es que vean las oportunidades«, detalló Grasso Vecchio.
El presidente de la BVC hizo referencia, además, a un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca impulsar las finanzas sostenibles en el país, mediante la aprobación de normas para la emisión de bonos verdes y el acceso a inversiones en el área ecológica.
Demanda de financiamiento en Venezuela
Durante su intervención, el director de la casa de bolsa Percapital, Luis Pernía, coincidió con el presidente de la BVC en que el mercado de valores venezolano puede ser una fuente importante para satisfacer la demanda de financiamiento que tienen las empresas del país, la cual estima en unos 20.000 millones de dólares.
El asesor señaló que las vías disponibles actualmente para atender esas necesidades son insuficientes. A partir de cálculos aproximados, detalló que la cartera de crédito nacional es de unos 2.800 millones de dólares, mientras que la captación de la banca puede llegar a unos 5.000 millones de dólares en un entorno económico con un circulante en divisas que se estima en unos $8.000 millones.
«¿De dónde sacamos el dinero restante? Financiamiento de entes multilaterales, inversión directa y el mercado de valores. Son esas las vías. Por eso hay que hacer que el mercado de valores sea más accesible para el inversionista y más barato para el emisor«, añadió Pernía.
El director de Percapital precisó que 2,5 millones de personas en el país pueden ser potenciales inversores en la bolsa de valores y el mercado de capitales, pero remarcó la necesidad de resolver importantes desafíos.
«Tenemos retos en regulación, en crear engranajes y en educación bursátil. Invertir en Venezuela es una opción porque ya hay personas que lo están haciendo«, agregó.
¿Cómo ahorrar en Venezuela?
¿Es posible ahorrar en Venezuela? Esa fue la interrogante que planteó el economista José Gabriel Arapé, quien abordó un asunto fundamental para el crecimiento personal, pero que puede resultar cuesta arriba en un contexto tan volátil como el actual.
«El ahorro es el paso previo a una inversión (…) El ahorro no es para comprar cosas, es para comprar libertad. En Venezuela, organizarse 12 meses puede lograr lo que en otros países toma cinco meses«, dijo.
Reconoció el asesor y especialista en finanzas que las dificultades para ahorrar en Venezuela se resumen en la inestabilidad de ingresos, la inflación y el diferencial cambiario que inciden en el poder adquisitivo, así como las limitaciones del sistema bancario, la cultura de la inmediatez y los gastos inesperados.
Ante ese panorama, recomendó empezar una estrategia que parta de reservar el 1% del ingreso del que se disponga.
«Duplicarlo cada 30 días hasta llegar a 30% es una opción viable. Ahorrar por temporada también funciona. Ajusta tu porcentaje según tus ingresos variables: primero 35%, luego 20% y después 5%», planteó a la audiencia.
Otra de las opciones de las que habló Arapé es el ahorro dolarizado y diversificado. Sostuvó que entre 50% y 60% de lo que se ahorre bajo ese esquema debería mantenerse en efectivo, mientras que hasta 20% podría ser dinero digital.
«¿Para qué sirve el ahorro? Puedes aprovechar descuentos reales, tomar decisiones sin miedo porque el riesgo se calcula mejor cuando se sabe que se está afectando el avance. Si ahorramos, podemos transformar eso en capital y terminar en una inversión«, destacó el economista.
(LEER TAMBIÉN: MERCADO PETROLERO, DEVALUACIÓN E INFLACIÓN MARCAN EL AUGE DEL USDT EN VENEZUELA)
Un congreso sostenible en el tiempo
El Congreso de Actualidad Económica de la UCAB es una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Escuela de Economía. Durante la apertura de la XXIX edición, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ronald Balza Guanipa, destacó el valor esta actividad con más de 30 años de existencia.
«Esta es una iniciativa que ha compartido la Escuela de Economía con sus estudiantes durante 32 años. Tenemos 28 ediciones de una magnífica oportunidad para conversar, compartir conocimientos, y es muy importante que una actividad educativa como esta pueda sostenerse en el tiempo, incluso en condiciones adversas«, dijo Balza.
Por su parte, el rector de la universidad, Arturo Peraza, S. J., apuntó que el Congreso es un ejemplo del trabajo que debe hacerse desde las instituciones académicas para enfrentar los desafíos económicos, políticos y sociales, promoviendo la discusión de alternativas que combinen la generación de valor y talento con el sentido de empatía y de justicia.
«Lo que se está haciendo aquí es un ejercicio en el que nos preguntamos cómo se abordan las dificultades y qué es lo que tenemos que hacer para lograr oportunidades que no sean solo para los grandes miembros de la economía, sino que también recaigan aguas abajo«, dijo Peraza.
El coordinador estudiantil del Congreso de Actualidad Económica 2025, Levi Aguinagalde, destacó que «la transformación económica en la era digital supone un espacio para hacer más eficiente la academia».
«El plantearnos los avances tecnológicos y la economía digital como tema no fue como una simple tendencia (…) el economista, en la búsqueda de la construcción de un país prospero, se plantea la idea de cómo reacciona el venezolano a los cambios acelerados del mundo y hacia dónde están apuntando«, refirió Aguinagalde.
♦Texto: Jesús Abreu / Fotos: Manuel Sardá y Jesús Abreu
(LEER TAMBIÉN: ENCOVI 2024: EN VENEZUELA PERSISTEN LA DESIGUALDAD ECONÓMICA, LA VULNERABILIDAD Y LAS BRECHAS DE GÉNERO)









